LOS NIÑOS DE SARA / Natalia Santa Rosa

Asistí a la exposición del mural El mundo de los Niños de la artista Sarah Vázquez, la cual fue invitada por el museo Trompo Mágico para realizar una exposición permanente que reuniera los valores del museo. La obra El mundo de los niños, realizada en el 2002, definitivamente logro su objetivo. A continuación se ubicara al lector en donde se encuentra la exposición del mural, cuales son los valores que el museo interactivo Trompo Mágico le pidió a la artista plasmar y se demostrara mediante un análisis semiótico de la obra que los valores del museo concuerdan con los valores plasmados en la obra de Sarah Vázquez. Se realizara una descripción del lo que se puede percibir de la obra a simple vista, los objetos que contiene la misma, los juegos de luces y de sombras, elementos que hacen posible un análisis completo de la obra.
El mundo de los niños consta de 8 murales que forman una sola obra. Los murales se encuentran justo en el hall del museo interactivo Trompo Mágico. Están colocados sobre la pared, al nivel de un segundo piso. El contenido de la obra se relaciona con la vida cotidiana. Sarah Vázquez consiguió plasmar en su obra perfectamente los valores que el museo promueve igualdad, paz, diversidad y tolerancia.

Como se puede observar en el mural, objeto de análisis del presente ensayo, encontramos que es una obra con colores muy vivos. Especialmente encontramos el verde, el rojo y el azul en sus distintos tonos. Los colores vivos nos denotan energía, característica propia de los niños.
La artista hace un juego de luces y de sombras que le dan al mural un sentido de profundidad. Viendo el mural de sur a norte encontramos que el sur o el inicio del cuadro es más iluminado que la parte de en medio, la cual tiene mayor juego de sombras y al norte volvemos a encontrar más luz.
En cuanto al equilibrio de la obra, esta perfectamente bien equilibrada pues no se encuentra muy cargada con figuras o colores de un solo lado, encontramos elementos importantes en ambos lados. Al cerrar los ojos y volverlos abrir lo primero que llama la atención es el templo oriental de color rojo que se encuentra al fondo en el centro-derecho de la obra.

Los valores del museo los encontramos fácilmente en la obra. Seis niños provenientes todos de distintas culturas jugando en un mismo lugar, denota el valor de la diversidad.
Los niños se encuentran jugando con una sonrisa dibujada en su cara, rodeados de mariposas, y con un paisaje que nos brinda un ambiente de paz, otro de los valores del museo.
Encontramos el valor de la igualdad, al observar que del lado derecho tenemos a una niña oriental en un columpio y del lado izquierdo también en un columpio se encuentra un niño occidental, y en el césped dos niñas y dos niños jugando cada quien con sus juguetes.
Sarah Vázquez nos transmite el valor de la tolerancia al plasmar a niños de distintas culturas jugando cada uno con los juguetes propios de su cultura. Los niños juegan felizmente, compartiendo un mismo lugar de juego, a pesar de ser tan diferentes unos de otros.
Es así como se puede concluir que la artista Sarah Vázquez logro el objetivo de plasmar los valores del museo perfectamente y de una manera muy armoniosa los encontramos todos juntos la paz, igualdad, diversidad y tolerancia. Sarah Vázquez logro plasmarlos de manera que los niños, (para quienes esta dirigido el museo Trompo Mágico), pudieran entender el mensaje.
En lo personal me llamo mucho la atención esta exposición por el mensaje moral y social que maneja. Considero que el titulo de la obra El mundo de los niños da a pensar que la obra va a ser un reflejo de la imagen personal que la artista tiene del mundo de los niños. Con ese titulo se plasman en la obra valores muy positivos concebidos como el mundo de los niños. En mi opinión me pareció muy interesante que sea una obra dirigida a la niñez mexicana, pues es precisamente lo que necesita México, inyectar mensajes educativos a la niñez, los cuales son el futuro de nuestro país.

Fotografia 1 : Placa del la obra localizada en el Hall del Museo Interactivo Trompo Mágico.
Fotografía 2: El mural analizado anteriormente, el cual forma parte de la obra El mundo de los niños de la artista Sarah Vázquez.
Fotos: Natalia Santa Rosa

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : LOS NIÑOS DE SARA / Natalia Santa Rosa

  1. Hola! Soy Sarah Vazquez, la pintora de los murales en el Trompo Magico. Hasta ahora esque encontre este articulo - Muchas gracias por lo lindo que describes el mural, realmente me ha llenado de mucha alegria. Un abrazo fuerte!
    Sarah V
    sarahvazquez@ymail.com