IDEAS MIGRANTES/ Guillermo Terán

Al encontrarme en busca de una exposición por el rumbo del Centro Histórico de Guadalajara, llegué a las puertas del Ex Convento del Carmen para recibir la grata sorpresa de que en su interior había algunas exposiciones que parecían bastantes interesantes.

Tomé la decisión de ir a la sala donde se encontraba la exposición Proyección de la Memoria, de Ana Santos Mejía. A pesar de que su obra es bastante buena, algunas luces del interior estaban apagadas o fundidas, lo que restó un poco lo que hubiera sido una apreciación con mayor relevancia.

Al recorrer la exposición me originaba una sensación de saber muy bien lo que quería comunicar Ana Santos Mejía en su obra, agraciada con una forma muy peculiar para resaltar los problemas de mayor incidencia de la actualidad en los seres humanos.

La temática presentada en la mayoría de sus pinturas es la migración. Si la abarcamos desde distintas perspectivas, nos damos cuenta de cómo Santos hace su crítica hacia aquellos que impiden o dificultan la migración a nivel mundial. Sátiras en contra de los gobiernos, protestas, e incluso el recurso de la ironía sobre los emigrantes es lo que podemos observar en sus cuadros.

Me gustaría destacar la obra Pasaporte número 15 para habitar el mundo, una clara crítica a los gobiernos internacionales que evitan o ponen muchas trabas burocráticas de por medio para obstaculizar la migración.
Si observamos detenidamente veremos un mapa mundial con la peculiaridad que en el área que correspondería a los océanos se encuentra inscrita la frase “libre acceso” a lo largo de todo el cuadro, un mensaje directo para promover una mayor apertura y aceptación en todo el mundo de todos los seres humanos sin hacer distinción por su nacionalidad.

Una obra más que quisiera hacer notar es Welcome to Border, una representación fiel y más cercana a nuestro país sobre aquellos que pretenden cruzar la frontera en la búsqueda de nuevas oportunidades pero que son vistos como criminales; Santos los simboliza bajo la forma de sombras escurridizas, un tanto difuminadas, y solamente se perciben cuerpos humanos sin mucho detalle. Dentro del mismo cuadro está presente una frase irónica que dice “Increíble Escaparon”: Ana Santos nos muestra la forma de pensar de los que ven como enemigos a los emigrantes, pues se considera algo increíble que logren cruzar la frontera con vida. Como último detalle, encontramos la palabra “Fugitivos” escrita en orden inverso, una manera reiterada en cómo se ve a los emigrantes, calificados fugitivos por estar prófugos de una supuesta justicia.

En general, me agradó bastante la exposición Proyección de la memoria, que respeta mucho su nombre, pues realmente logra que uno recuerde gran cantidad de sucesos cómo los que se presentan en su obra. No me queda duda de que el arte de Ana Santos Mejía nos demuestra una calidad plástica muy atractiva, tiene una voz propia que grita a los cuatro vientos sus críticas y exigencia, y a su vez logra representar una auténtica preocupación por temas actuales de nuestro mundo. La museografía estuvo a cargo de Miguel Alcaráz, Juan Manuel García, Juan Francisco García, Christian Montes y Francisco Barreda.

Foto 1. Pasaporte número 15 para habitar el mundo (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán

Foto2. Welcome to Border (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments