LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA 2006 EN EL MAZ / Natalia Cadena

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) será sede del 25 de julio al 28 de octubre de este certamen, el de mayor prestigio a nivel nacional. Aquí se alberga el talento de distintos artistas, los cuales a través de sus fotografías buscan transmitir al público sus emociones.

Tanto los temas como las técnicas de cada artista son completamente variados, por lo que cada trabajo tiene un encanto especial, sin embargo, como era de esperarse, hubo algunos que me gustaron más que otros. Lo interesante de la exposición es que tú como espectador puedes ver la foto y percibir en tí ciertos sentimientos, puedes tener tu propia interpretación del trabajo de otro, pero en el momento en que lees lo que el autor en realidad quiso transmitir, te cambia toda la perspectiva y vuelves a ver la foto desde un enfoque completamente distinto. En mi caso, muchas de esas fotos me removieron experiencias personales, cosa de la cual yo misma me sorprendí…en ese momento pude comprobar que si bien cada persona es distinta, las emociones a fin de cuentas son las mismas y es aquello que crea un vínculo entre las personas; este tipo de muestras artísticas crea una especie de interacción entre el autor, el espectador y el objeto.

De entre todas las obras, muchas fueron las que causaron un impacto en mí, sin embargo, ninguna fue capaz de literalmente dejarme paralizada unos segundos como el trabajo de
Federico Gama, titulado:Mazahuacholoskatopunk, Una serie de diez fotografías que retratan a distintos jóvenes en locaciones urbanas. El elemento común que se puede notar en ellos es que todos portan un “look” rebelde, cada uno en diferente estilo (de allí el título de la foto), algunos traen el cabello erizado y pintado de distintos colores, otros portan vestimenta negra con cadenas y picos como parte de su decoración, otros al puro estilo “cholo” y otros más americanizados: camisas enormes de béisbol con gorras de lado. Si en un principio no lees el recuadro que está por un lado de éstas, donde el autor sintetiza en unas cuantas líneas la intención de sus imágenes, puede pasar desapercibida toda la esencia de éstas.

Aquí el punto central está en que todos estos jóvenes retratados con ese aire rebelde y urbano no son sino miembros de distintas comunidades indígenas que migraron a la ciudad de México en busca de mejores condiciones. Me parece increíble y bastante triste que nuestro país cada día esté perdiendo más y más su identidad, sus raíces, aquello que nos hace únicos y auténticos ante el resto del mundo. Sea por cuestiones económicas o simplemente el miedo al rechazo, estos jóvenes, la esencia de nuestra cultura, se están viendo orillados a adoptar híbridas identidades con el único afán de pertenecer y ser reconocidos en esta sociedad de estereotipos.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments