VIEJOS TIEMPOS/ Danya Hernandez

La Galería de Arte de Chapultepec, a pesar de no contar con una estructura física que nos cubra del mal tiempo, actualmente es uno de los espacios de exhibición de más importantes en Guadalajara. Es interesante ver cómo las personas rompen su camino y se toma unos minutos para apreciar las fotografías que se encuentran en el camellón de la avenida Chapultepec. Esta galería ha quebrado con el esquema de lo que es una galería. Aquí no necesitas aparentar el portarte bien, aquí podemos ver grupos de amigos riendo a carcajadas y parejas abrazadas; puedes recorrerla mientras comes, algo que no puedes hacer en una galería tradicional, aquí no tienes problema de eso, puedes estar apreciando las fotografía mientras degustas una paleta de nieve.

Patrocinada por Laboratorios Julio, la nueva colección de fotos que se presenta actualmente es una recopilación de fotografías del pasado de Jalisco. Es una exposición interesante porque tenemos diversas fotografías, la mayoría de ellas anónimas. Resulta contrastante ver una foto del tranvía en blanco y negro de hace 100 años seguida por una que anuncia el principio de las fiestas de septiembre a colores. En particular me interesó una foto en blanco y negro en la cual se ve un vagón de un tranvía fuera del palacio de gobierno: en realidad no me transmite gran cosa, tal vez cierta nostalgia, pero me hace pensar que me hubiera gustado estar ahí para ver cómo se inauguraba, como la gente se subía y por fin avanzaba el tranvía para llegar a su destino.

Esta fotografía se llama Calle Tranvías y fue tomada el 14 de febrero de 1907, la fecha en que se brindó por primera vez el servicio del tranvía eléctrico. Es una foto que tiene 100 años. Escogí esta foto porque se me hizo muy interesante ver como después de tanto tiempo, los hechos del pasado los seguimos tomando en cuenta. Tal vez ahora para nosotros el tran
vía no significa nada, puesto que ahora contamos con camiones de servicio público que en su época cumplían con la misma función. Es como volver al pasado y remontarte a esas fechas en las que ninguno de nosotros habíamos nacido, pero que conocemos algo del pasado de nuestra ciudad.

A mi parecer la composición de la fotografía está bien hecha porque tiene la profundidad creada por el Palacio de Gobierno, y el tranvía se localiza próximo a la esquina inferior izquierda que estéticamente es el punto donde la gente focaliza más su atención, donde tu vista se plasma primero. El cruce de las personas frente al tranvía, en primer plano, recuerda el contexto en el que se encontraba. Tal vez lo que realmente me gustó son las personas, la sensación de alguien capturado en una foto de 100 años y que ahora sólo es recuerdo.


Galería de Arte de Chapultepec
Recopilación de fotos


Foto: Danya Hernandez.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments