Galeria de la loteria

El pasado fin de semana acudi a una exposicion de arte en plaza galerias, en la zona del arte de esta plaza esta exhibiendose una serie de cuadros muy interesantes del artista mexicano Yuri Zatarain. El tema central de estas obras es "La Loteria" un juego que con el paso del tiempo se ha venido convirtiendo en una tradicoin muy mexicana que poco a poco (como la mayoria de las tradiciones mexicanas) ha ido desapareciendo, cada ves vemos menos actividad de este juego.



Mis abuelo me contaban que hace 50 años este era un juego que, por fuerza, en cada una de las casas se jugaba o por lo menos en las fiestas familiares habia alguien que organizaba este juego. Poco a poco como ya mencione, ha venido desapareciendo esta actividad por el nacimiento de la tecnologia, por el surgimiento de nuevos articulos que han desplazado de manera notable las tradiciones.


En esta galeria podemos apreciar las cartas de este juego incrustadas de manera sutil en las obras que nos remontan algunas de ellas a las epocas en las que este juego estaba de moda, estas obras para mi gusto transmiten nostalgia de aquellas epocas, el cuadro que esta en este blog, fue uno de los mas que me llamo la atencion debido a que aparece el clasico paletero que tambien cada vez vemos menos por la llegada de nuevas formas de vender helado, las parejas caminando por el parque, el juego del columpio con niños y por ahi incrustadas las cartas de la loteria.



Es un cuadro muy interesante por los elementos que contiene y que me parece transmiten un sentiimento extraño el cual no solo se limita a recordar si no volver a vivir lo que se revive en esta obra de arte.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments