La obra fuera de parámetros de Adrii Juan Kraeppellin

Por Sarahy Sigie







Cuando alguien presenta una propuesta que sale de los parámetros aceptados, generalmente es poco entendido y rechazado en un principio; esto mismo ocurre cuando alguien es capaz de decir lo que piensa, vivir como piensa, experimentar lo que quiere, dejando de lado lo que es socialmente correcto; es experimentar una libertad mental, corporal y espiritual que nos lleva a encontrar dentro de las cosas simples su profundidad, dentro de las cosas complejas su sencillez, nos lleva a comprender la trascendencia de la historia, del pasado, de lo mágico, del futuro, de lo inexplicable, de lo prohibido, de lo socialmente aberrante, tal es el caso del artista Adrii Juan Kraeppellin.
Admirar las obras de Kraeppellin nos llevan a un estado de reflexión profunda, de confusión, de explosión de emociones, de la búsqueda y/o entendimiento de otras realidades que probablemente no podamos ni imaginar, y este estado de tensión intensa nos lleva a analizar los aspectos trascendentales de nuestra vida tal y como Kraeppellin lo comenta: “Mi pintura guarda un secreto que te plantea: ¿dónde estabas antes de nacer? (cuando apenas empieza la obra) ¿a dónde quieres ir después de morir? (cuando termina la obra)”[1].

Nosotros y nuestro amigos que se han ido.
Óleo sobre cartulina 35x57cm1982

Su obra trata temas mágicos, de sexualidad, de muerte, de vida, de nacimiento, de lo “antiguo”, del futuro “desconocido”, de la conformación mental y espiritual del hombre, de su razón de existir, del cumplimento de su destino, de la soledad, del individualismo, del dolor. Me pareció sorprendente el uso de colores de Kraeppellin, pues a pesar de utilizar tonos que al pensarlos denotan alegría, logra crear un ambiente de nostalgia, reflexión, confusión, soledad…
La forma física en que el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, lugar donde la exposición se está llevando a cabo, montó este “monumento de expresiones artísticas” y el conjunto de ideas plasmadas en cada obra, nos llevan a perdernos en un laberinto en donde el tiempo parece no transcurrir y donde los pensamientos van a “mil por hora”. Durante el recorrido de este laberinto llamaron mi atención varias obras, sin embargo, mencionaré una que lleva a sintetizar a las demás; ésta es el autorretrato de Kreaeppelin, titulada I’m Golf Bledo in the Forest Rain, que nos lleva a entender a través del uso de colores y la lectura de los pensamientos de este autor (que se encuentran junto a la obra) su forma de ver la vida, de experimentarla y de reconocer en él el vacío existencialista que le provoca el vivir, la incertidumbre de no saber a dónde vamos. Analizar todo esto nos lleva a comprender las características, la profundidad mental y espiritual que se encuentran en la abstracción de sus obras y saber el porqué el artista se define a sí mismo de las siguiente manera: “Nunca tuve adolescencia, no tuve amigos ni grandes interrogantes, nunca me pregunté si era hombre o mujer, como si el mundo no estuviera en mí y como si yo no existiera en el mundo… soy un personaje de las cavernas del conocimiento que se atrevió a mirarse en el espejo de un riachuelo, en el espejo de los aires de la fantasía… me la paso como el gato Rión: arriba del árbol esperando a Alicia”[2].
I'm Golf Bledo in the forest.
Óleo sobre cartulina 67.5x55.5cm (1995)

Visitar la exposición de Adrii Juan Kraeppellin es darte la oportunidad de analizar los aspectos más ocultos, íntimos y profundos del ser humano a través de la apreciación de mundos inexistentes, de la fantasía y de la soledad.

Sín Título.
Óleo sobre cartulina 57.5x66.5cm (1996)
KREAEPPELIN, Adrii Juan. Kraeppellin. Pintura de Adrii Juan Kraeppellin. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Del 7 de septiembre al 4 de noviembre 2007. Avenida Juárez 975, planta bajaCP. 44100, Guadalajara, Jalisco, México Teléfono y fax: (33) 3134-1664


[1] KREAEPPELIN, Adrii Juan. Kraeppellin. Pintura de Adrii Juan Kraeppellin. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Del 7 de septiembre al 4 de noviembre 2007.
[2] KREAEPPELIN, Adrii Juan. Kraeppellin. Pintura de Adrii Juan Kraeppellin. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Del 7 de septiembre al 4 de noviembre 2007.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments