Hijo… vamos al doctor / Karen Hach



El pasado 30 de octubre de este año, Sofía Crimen mostró su exposición Juegos de té en Factor Arte Galería. La exposición cuenta con dibujos y esculturas de diferentes variedades, aunque manteniéndose en un mismo concepto, en mi opinión algo entre mágico e irreal, algo que de algún modo asemejaba a Alicia en el país de las Maravillas.

Una de las obras que más llamó mi atención es la que simula un doctor deforme, con pico en lugar de boca. La figura en sí no tiene expresión alguna y predominan los colores sombríos como lo son el gris y tinto. En su bata se muestran pinzas y alfileres, haciendo alusión de esta forma a los utensilios utilizados por los doctores. Frente a él, cuelga un osito de peluche por la pata derecha, el cual asemeja la curación. El oso está pinchado en distintas partes del cuerpo por alfileres de colores vivos y con una bandita que le cubre la boca. A pesar de ser un objeto nuevo, muestra cicatrices a través de sus costuras mal hechas.

La obra representa un juego entre lo cotidiano, lo grotesco y lo infantil. Evoca el miedo a ir al doctor por medio del osito como un objeto infantil y la construcción de una imagen macabra del doctor. Todos los elementos en conjunto dan paso a una interpretación como la niñez y la inocencia siendo calladas.

La obra es una escultura bien compuesta. Aunque es desproporcionada, cuenta con cierto equilibrio. Existe una misma cantidad tanto de un lado como del otro, evitando una saturación de elementos. Asimismo, va conforme a la regla de 3 x 2. El nivel de profundidad, del mismo modo, va de acuerdo a los cánones establecidos,



Finalmente, podríamos agregar que la escultura pertenece al movimiento del arte contemporáneo. En sentido amplio, el arte contemporáneo es el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época. Aquí se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad, en su lugar, se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico.



Foto 1, 2 y 3: Sin título (2007), Sofía Crimen
Autor de la foto: Karen Hach

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments