LA FICCIÓN SIN PULPA/ Rafael Luengas


En el patio de esculturas del Museo de Raúl Anguiano, se presentó una instalación de Claudia Gutiérrez llamada “No pulp, just fiction”. Esta instalación consistía en tres partes fundamentales de una sala de estar familiar común, en donde se observaban el sillón familiar, una silla y una lámpara. Cabe mencionar que los tres elementos en realidad estaban muy separados, dando una sensación de vacío, muy común rasgo de la sociedad actual. La poca conjunción y armonía que caracterizaba a los elementos se complementaba con el color rosado mexicano del que eran los tres.
Estaban hechos de cartón y estaban montados en dos dimensiones, como si fuera un pedazo de papel con la ilustración de los muebles que conforman la obra, lo cual iba precisamente a la intención de la artista, quien hablaba de una realidad ficticia que hasta cierto punto es broma, es un juguete, resaltando la falsedad de lo que nosotros pretendemos vivir día a día.
El color rosa mexicano de los elementos, resaltando lo kirsche de la sociedad y hasta cierto punto la idea pop y masificada que nos caracteriza, expresa lo impersonal que se ha hecho una zona que antes era considerada de uso familiar, al punto de ser un mueble más, algo que acomodar en una casa sin realmente utilizarlo.
La instalación realmente es buena, y hasta cierto punto simpática a la vista de todos los transeúntes que caminan por ahí, a mí me gusta ya que está todo como si fuera un juego de armar, da la ilusión de ser un recorte de un libro, ya que tiene líneas punteadas para doblar y cosas características de ese tipo de recortes, la obra solo tiene 3 elementos que ya mencioné, y creo plenamente en que luciría más si tuviera unos dos elementos más, pero definitivamente la idea que plantea es buena.


Foto1.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez

Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto2.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto3.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments