Por las calles de Zacatecas/ Anabel Casillas

Esta vez me escapo de Guadalajara. Tomo mis maletas y me voy de fin de semana a la bellísima ciudad de Zacatecas, un lugar colonial donde parece que el tiempo no pasa y en el cual me asombra la amabilidad de la gente, que a veces simplemente se detiene para platicar. Es increíble.

La cultura se respira por todos lados: hay teatros, gente que se sienta en las calles a reír con los payasos que realizan travesuras, una banda que avanza tocando por la calle. Museos. Es una ciudad llena de museos y de historias, por lo que no pude dejar de asistir a uno de los más famosos.


Pedro Coronel es un famoso pintor abstracto, originario de Zacatecas, que se dedicó a coleccionar obras de arte, por lo que asistir al museo que lleva su nombre es un viaje que se remonta desde la época clásica pasando por Miró y Dalí hasta la actualidad.


No voy a profundizar mucho porque el museo es enorme, sin embargo les recomiendo que si un día tienen la oportunidad de visitar Zacatecas no dejen pasar este recinto de arte.

La obra de Pedro Coronel es grandísima, recorrí salas y salas repletas de sus cuadros, incluso pisos y escaleras que se sucedían como los sueños en los que uno se pregunta cuando podrá dejar de caminar. Su uso del color es simplemente genial, pues lo mezcla de manera que es todo un placer visual.

Dentro del museo, en las primeras escaleras, está uno de sus murales que se llama “murmullos d

e jade” y fue uno de mis favoritos por las formas sinuosas y curvilíneas que lo caracterizan. Además la combinación del turquesa con el rosa le da una iluminación muy llamativa e intensa que me cautivó al grado de aceptarlo como una posibilidad de decoración en mi sala. Leí que representa la maternidad, no sé que opinen ustedes.



Como les digo , la obra es muy extensa pero vale la pena por ser un creador contemporáneo con tanto que dar. La verdad es que me gusta mucho su obra pero me gustó más Zacatecas. Tienen que ir algún día.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments