Sentido de la infancia: Exposición de Sofía Crimen

Por Sarahy Sigie





La infancia es la etapa en que cada niño descubre el mundo en el que se desenvuelve y fija la forma en cómo percibirá a éste en su edad adulta. Un mundo lleno de constantes tensiones, de presiones, de trabajo excesivo, de frialdad, de mecanicismo, un mundo como el actual llevará a un mundo en tonalidades grises y con humaredas en cada calle de la ciudad. La infancia se vuelve la edad adulta y la edad adulta la vejez. Cada segundo que pasa sin tomar consciencia de lo que hacemos provoca la pérdida de capacidad crítica y la importancia de tenerla. El momento de placer se vuelve constante, y la importancia de las cosas trascendentales se convierte inexistente. Un viaje a un futuro no muy lejano donde las cosas mencionadas con anterioridad se vuelven reales es la idea que la exposición de Sofía Crimen me transmitió.
Las obras dentro de esta exposición manejan la etapa de la infancia como si fuera la edad adulta, donde se muestra una pérdida de sentido de la vida y una lucha contra el igual por el placer efímero que se busca hacer constante. En esta reseña comentaré dos obras que considero las más relevantes de acuerdo con mi preferencia. La primera obra se titula Muñeca Suicida nos transmite a través de técnicas mixtas la imagen de una niña que se encuentra observando pasivamente al mundo, sentada en una silla, pareciera que está sentada debido a una orden del mundo exterior. Uno de sus juguetes, una muñeca está colgada de uno de los cabellos de la niña en forma de horca. Al ver esta imagen me dio la idea de la pérdida de sentido de la infancia y de los objetos que forman parte de ella y con los cuáles creamos un mundo interno que nos ayuda a enfrentarnos al mundo exterior. Por otra parte, la segunda obra que comentaré se titula Querido hermano es una figura en técnica mixta que nos habla de la idea de que a pesar de que formamos parte de un mismo mundo por lo que estamos unidos, somos nosotros mismos que de manera inconsciente peleamos para obtener lo que el otro tiene y que es un objeto material y sin trascendencia.
La exposición de Sofía Crimen me gustó debido a que maneja un sentido estético en aquello que parece no tenerlo, encuentra la belleza en la enorme soledad de este mundo tan acelerado y efímero. Transmite un sentimiento de vacío tan intenso que nos obliga a profundizar acerca de cómo valoramos la vida y qué sentido le damos a ésta.






Sofía Crimen. Factor Arte Galería. Av. Rubén Darío #523, Colonia ProvidenciaGuadalajara, Jalisco.C.P: 44140Entre las Calles: Manuel Acuña y Herrera I. CairoTeléfono: (33) 3630-6670

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments