Y QUEREMOS LIBERTAD...DE NUEVO / Mariana Sandoval


Dentro de la misma exposición ubicada en “Factor Arte Galería”, (Rubén Darío esquina con Herrera y Cairo), se encontraban una mínima cantidad de esculturas que acompañaban los grandes óleos de Manjarréz. Dentro de esta selecta muestra de esculturas hubo una que me llamó la atención, pues me recordó a las representaciones de la diosa de la mitología griega Nike, quien representa la victoria. En efecto era un obelisco, pero a la punta de éste se encontraba una figura alada sin rostro, con ropas casi etéreas y una posición épica que evoca la época helénica de la escultura. La figura está hecha en bronce y mide aproximadamente un metro con setenta centímetros, mientras que la mera figura (ya que, como mencioné antes, la obra es un obelisco), mide aproximadamente cincuenta centímetros.

Ahora bien, sabemos que la libertad es uno de los ideales del ser humano desde que pudo juntar dos sílabas juntas. Nuestros antepasados nos han llenado la mente con los ideales de sus propios antepasados, entre los cuales están la libertad, la igualdad y la justicia. Y parece ser que, aunque todos deseamos con toda nuestra alma y todo nuestro corazón, no podemos ser libres. ¡De ninguna manera! Como decía el buen J. P. Sartre “Estamos obligados e inevitablemente condenados a ser libres” (Sartre, 1939). La libertad entonces se convierte en algo físicamente abstracto, algo imposible de encontrar en el mundo de las formas y los cuerpos, y sólo imaginable en el mundo ideal, de pensamientos e ideas. Nos convertimos en prisioneros de esta libertad, o del deseo de alcanzarla cada día que vivimos. Esta libertad a plazo entonces es algo etéreo, algo parecido a un ángel, algo que queremos creer que está ahí pero no contamos con las herramientas para comprobar su presencia o existencia. Es lo que hace a esta obra tan irónica y hasta ciento punto, amarga en el sentido de expresar algo tan querido y a la vez, inalcanzable.

Foto 1. Libertad en obelisco (2007), de Jorge Marín

Autor de la foto: Mariana Sandoval

Foto 2. Libertad en obelisco (2007), de Jorge Marín

Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

EL DESEO DEL CORAZÓN / Mariana Sandoval


Esta vez la exposición se situaba en “Factor Arte Galería”, una galería de arte ubicada en Rubén Darío esquina con Herrera y Cairo. En este lugar se encuentran ahora obras de Juan Carlos Manjarréz casi en su totalidad, a excepción de varias esculturas en bronce que son obras de otros artistas. La obra en la que quiero profundizar lleva por título Desire. Es un gran rectángulo de 1.40 por 1.20 hecho en óleo sobre tela que llega a impactar bastante a la audiencia, no sólo por el tamaño de la obra en sí, sino por el realismo y la simplicidad que engloba. Como se puede observar en la imagen, esta pintura en óleo consiste en la espalda de una persona con el pelo corto, cuya piel tiene en el centro las letras que forman la palabra desire, que significa deseo. La imagen está trabajada en una escala de grises, nada de color. Es bien sabido que este tipo de marginalización del color suele agregar cierto dramatismo a la obra, y el autor supo utilizarla satisfactoriamente, ya que el sentimiento que te causa esta obra es de frustración. Nada de rostros angustiados ni ninguna clase de expresiones faciales, sólo tenemos los puños apretados en una pose derrotista, con la cabeza baja, que nos hace evocar un sentido de desesperación hacia el deseo todavía no cumplido.
Cabe mencionar (y debo confesar que el detalle a mencionar fue el que más me atrajo a esa obra de todas las que se encontraban en la exposición), que la palabra desire no es enorme ni cubre toda la espalda, pero por la manera en que está compuesta la obra, es lo que más te llama la atención. Y si, intentas leer entre matices y pinceladas, logras ubicar la palabra justamente donde está el corazón dentro de la anatomía humana. Quiero suponer entonces que el sentido del que nos trata de hablar Juan Carlos Manjarréz en su obra es la profundidad con la que nos aferramos a un deseo, al grado que parece penetrar nuestra piel cual tatuaje y fusionarse con nuestro corazón, frustrándonos cada día que pasa y el deseo no se ha cumplido, al tiempo que nos impulsa a seguir adelante en la esperanza de alcanzarlo. Si se piensas lo suficiente, esa es la manera en la que nos desarrollamos hoy en día: metas, goles, objetivos...todos creados para darnos una razón que nos permita aferrarnos a la tan querida y efímera vida, como una clase de acuerdo macabro entre el cielo y la tierra que nos permitirá seguir en donde estamos hoy y ahora.

Foto 1. Desire (2007), de Juan Carlos Manjarréz

Autor de la foto: Mariana Sandoval

Foto 2. Desire (2007), de Juan Carlos Manjarréz

Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Reseña, Galeria.. Frida Kahlo entre otros


Galería de las Piezas Originales de Frida Kahlo, Forum Universal de las Culturas 2007, Monterrey.
Tuve la oportunidad de visitar Monterrey el pasado 21 de Septiembre del año en curso, en donde se está llevando a cabo el evento mundial “Forum Universal de las Culturas”, en donde tuve la oportunidad de enriquecerme observando cómo algunos países hacen de su cultura algo fascinante para los ojos del mundo, Monterrey se ha convertido en una ciudad llena de magia, llena de vida que se contagia a través de las miles de personas que hacemos posible este acontecimiento. El parque fundidora que es la cuna del evento se viste de gala con el canal “Santa Lucía” que mide aproximadamente 2 kilómetros de largo, iluminado de una manera impresionante y a su vez cuenta con embarcaciones de diferentes procedencias, ya sea de Venecia, o Egipto o bien turísticas que inviten a los visitantes a conocer Santa Lucía. Otro de los recintos que forman parte importante de este gran evento es Marco, Marco es un museo de arte en donde actualmente se exhiben dos galerías, una es la de Julio Galán, fallecido el pasado 2006, en mi muy personal opinión espeluznante, y la de Frida Kahlo, Julio Galán muestra cada una de las facetas y emociones que dieron sentido a su vida. Digo espeluznante por que la manera en que acentúa los ojos de sus personajes así como los de sus autorretratos es fulminante, utiliza mucho los colores negro y rojo, dándole una especie de agresividad, un vuelco a lo sensible, una sensación de ansiedad, resalta algunos de los elementos dentro de sus cuadros, como cintos o accesorios, los mismos ojos.



Cabe mencionar que esta exposición no se les permite ver a menores debido al afecto que provoca, y a decir verdad tampoco debieron dejármela ver a mí.


Por otro lado Frida Kahlo… la famosa Frida, la verdad es que estoy encariñada con ella, para empezar su vida, un drama desde un principio, un trágico accidente que la dejo marcada de por vida, un accidente que construyo su destino, le rompió la columna vertebral y la mantuvo atada a una silla muchos años, fue cuando empezó a pintar, a pintar sus emociones, cosas que no podía expresar en palabras, la verdad es que muchos de sus cuadros también reflejan su angustia, su dolor, sin embargo también la muestran como una mujer fuerte, una mujer que fue capaz de sobreponerse a cada uno de los obstáculos que la vida le ponía.




Fue esposa de Diego Rivera, un muralista mexicano, “el niño de sus ojos”, decía, marco contaba con una colección casi completa de la vida de Frida, notas y cartas que le escribía a su doctor, a Diego, a su hermanita… Frida pasó por otra gran tragedia en su vida, el aborto, el cual también plasma en algunos de sus cuadros, vivió en Nueva York un tiempo debido al trabajo de Diego. Otro de los temas de sus pinturas son, desnudos, desnudos de sus “novias”, diego la dejaba tener novias, nos explicaron a las cuales también pinto en un desnudo muy conservador a comparación de otros autores, la ciudad y su mundo a partir de Diego y ella misma. Hay algo que me llamo mucho la atención Frida tiene una sola foto riéndose, sólo una en donde enseña los dientes dejándonos ver la inocencia que se llevo su accidente.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment