El espacio en blanco


Lo que debería ser un espacio en blanco, porque la “belleza” de la ciudad depende de ello se torna en el lienzo que prestará su blancura para la expresión de una mente con un amplio deseo de ser escuchada,

En la oscuridad de la noche el artista que, nunca será reconocido por lo ilícito del acto de pintar las paredes de las calles, abre su mente y utiliza el espacio más libre que existe para expresar sus sentimientos y sus pensamientos. Convirtiendo así lo que era una insulsa barda blanca en una obra de arte que refleja su sentir e igualmente importante, su pensar.

Los rostros que muestra con colores blancos y anaranjados, reflejan a mi interpretación las caras de las personas que pasan todos los días por esas calles de una ciudad tan ocupada en sus problemas que no piensa en los demás; la felicidad de algunos contrastada con la tristeza de otros.

Que mejor lugar para exponer estos sentimientos, que la calle donde cualquier persona puede verlo sin tener que ir a un lugar específico en el que otra persona te dice lo que es arte y lo que no. Los colores que utiliza este artista desconocido en su obra, tiene ese contraste que hace resaltar más los rostros y el movimiento constante de la ciudad mostrado por esas olas azules.

Para mi las obras de arte más sinceras y públicas que hay son los graffitis, solamente reprimidos por la ilegalidad de su realización en los muros de la ciudad, son las reproducciones más fieles del sentir de los jóvenes que habitan y viven en el mundo urbano.
Pedro H. García Arias

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Viaje de Luz en el Forum - Miguel Duarte




La semana ante pasada tuve la oportunidad de ir a Monterrey y visité la exposición “Viaje de Luz” en el Museo del Vidrio, que forma parte de las actividades del Forum Universal de las Culturas.

De las tres exposiciones que visité para la clase, incluyendo la de Frida Kahlo que también fue parte del Forum, ésta es la que más me gustó. Se puede apreciar el trabajo de más de 60 artistas nacionales e internacionales. Las obras son piezas de vidrio creadas como artes aplicadas o como objetos de arte. La colección pertenece a Vitro.

Es interesante ver como un material que normalmente se relaciona con construcción y con la industria puede tomar formas tan inesperadas. En lo personal siempre me ha gustado el trabajo en vidrio y la aplicación utilitaria que se le puede dar al mismo.

Dentro de todos los trabajos se pueden descubrir diferentes formas, colores e intenciones que puede tomar el vidrio. En general esta exposición es muy recomendable por su estética, dudo que tenga un mensaje o quiera decir algo en específico, creo que simplemente busca la belleza de las formas y lo logra con éxito.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Grabados al Alimón




Tuve la oportunidad de presenciar la galeria de arte de Humberto Baca llamada "Grabados al Alimón" que se se presenta en uno de los centros comerciales mas exclusivos de la ciudad, mejor conocido como plaza Galerias. Hay un total de 10 obras en exhibición muy interesantes, no me gustaria limitar a una sola obra mi critica si no extenderla hacia todas.

Me llamó mucho la atención los trazos con los que estan realizadas estas obras de arte, son trazos bruscos, trazos que buscan llamar la atencion y que por supuesto logran el objetivo por su fuerza que tienen. La mayoria de los cuadros presentados tienen esta tecnica de dibujo, parecen hechos con lapiz, sin embargo analizando bien la obra no es asi.
No es una tecnica que se ve facil de realizar, mucho menos son cuadros que cualquier artista puede llevar acabo, se denota una tecnica trabajada de años, se necesita incluso ¿porque no? una porsion de talento para poder realizar estas obras que sin duda llenan el ojo de quien las contempla.



Definitivamente que es un artista muy interesante porque no seencierra en un solo tema, Baca maneja varias tematicas pero con tecnicas muy similares, no se sale de su estilo ya que como a la mayoria de los artistas es lo que les marca cierto limite y les marca una etique unica que ademas de todo los identifica. Humberto Baca acertó ademas en exponer sus obras en un espacio "publico" ya que puede darse a conocer entre el publico tapatio e ir trabajando un espacio en el gusto de la gente como lo han hecho otros artistas.

Mi cirtica hacia Baca es positiva ya que considero que atina tanto en el espacio, en la obra y en publico hacia el que esta dirigiendo sus obras. Felicidades al artista por esto.

Jorge Atilano.






POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

2487/ANDRES BARRIENTOS


En esta ocasión decidí ir a ver el museo de arte contemporáneo Raúl Anguiano, con la esperanza de encontrar alguna exposición que fuera de mi agrado desgraciadamente este no fue el cazo, una vez que llegue me informaron que solo había una sala abierta. Eso me decepciono bastante, pero ya que me encontraba ahí y después de los problemas que tuve para llegar decidí verla de todos modos. La exposición montada se llamaba 2487, la sala se encontraba pintada de blanco y en el centro había un sillón algo extraño, y en las paredes había bocinas que en intervalos de tiempo al azar decían algún nombre. Ahora lo chido(por decirlo de alguna forma) de la esta obra es que los nombres que decían la bocinas pertenecían a personas que murieron tratando de cruzar la frontera. Creo que de todas a las que he asistido este semestre esta es la que mas me ha movido por dentro, me causo una sensación de ansiedad el estar solo dentro de ese cuarto escuchando nombres de personas muertas. La otra pintura es uno de los murales que adornan por fuera el museo y le tome foto porque me gusto, nada que decir ahí.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

¿ORDEN EN LA SALA?/ GUILLERMO TERÁN

Motivado por la visita previa, fue que decidí regresar al Exconvento del Carmen para ver que nuevas propuestas ofrecían durante el mes de Octubre. Fiel a su costumbre el lugar lucía impecable, con cuidado hasta en los mínimos detalles de iluminación, acomodo y limpieza. Al recorrer los distintos salones me detuve en el que se denominaba Salón de Octubre 2007, mi sorpresa al entrar a él fue instantánea, pues si bien había bastantes piezas por admirar parecía que malintencionadamente colocaron obras de tan distintas corrientes que daba la impresión de ser un chilaquil artístico sin sentido alguno.

A pesar de ese detalle encontré con agrado algunas obras que llamaron mi atención como lo fue Venecia en Carnaval, Un Mosco que no me deja dormir, y algunas esculturas de esqueletos, sobretodo uno alado, sin embargo, fueron las pinturas las que mas me gustaron.

La primer pintura fue hecha por Leticia Schimdt Silva; en ella podemos observar un claro contraste entre las distintas clases sociales representadas en distintos personajes, la realeza mediante una dama con gesto de desagrado, los sirvientes vestidos con prendas de arlequín y antifaces en un sumo estado de seriedad, y un ciudadano representanto al vulgo como en espera de las órdenes de la dama ostentosa. Podemos darnos cuenta de lo contradictorio de la imagen con su título, pues aunque menciona un carnaval, el ánimo que se ve en el cuadro es todo serio e inexpresivo.




El segundo cuadro fue hecho en papel por Héctor Javier Ramírez, en él podemos ver un hombre que parece ser vagabundo con una expresión de tristeza y apatía, y sobre él, parado en su cabeza, un gran mosquito de anormales proporciones comparado con los que normalmente conocemos. Si lo observamos detenidamente podemos darnos cuenta de lo que representa el mosco, que vendría a ser toda aquella ansiedad y problemas que están siempre rondando nuestra cabeza y nos abogian tanto que nos pueden causar momentos de desesperación y un sentimiento de impotencia a afrontar la vida, es de esa forma que podemos entender el rostro del hombre;también todo esto guarda relación con el título, pues menciona que es algo que no lo deja dormir, no lo deja estar tranquilo.

En general uno puede tener la seguridad de encontrar exposiciones de gran calidad en este lugar, lo que si considero que se debería cuidar es no mezclar tantos tipos de obras y corrientes, pues la uniformidad también le da estilo a una muestra de arte; a veces el exceso de variedad termina siendo un elemento en detrimento de la apreciación deseable. Si en el Exconvento del Carmen logran tener un poco de mejor criterio y evitan que algunos salones parezcan una mezcla de chile, mole y picadillo, podrán mantener ese alto estándar que los distingue.
Fotos: Guillermo Terán
Foto 1. Venecia en carnaval. Leticia Schimdt Silva. 2007.
Foto 2. Un mosco que no me deja dormir. Héctor Javier Ramírez. 2007

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA/Sonia Escoto












Pajaritos, aviones, nubes, basura, luces de reflectores que buscan atraer la atención de los compradores o un globo en forma de corazón que se le escapó de las manos a algún enamorado, son objetos que regularmente se ven en el cielo pero no detienen a ninguna persona a observarlo, la pregunta sería entonces, ¿qué es lo que hizo voltear al cielo tapatío el pasado 4 de noviembre a un grupo de personas en Plaza de la Republica justo a las 8:40 p.m.?




En realidad no se notaba nada fuera de lo común, algunas personas se encontraban desmontando los acostumbrados puestecitos de antigüedades que se ponen a lo largo de la calle en los que vendían cachivaches antiguos y uno que otro articulo inservible, fuera de eso no se veía un numero generoso de personas esperando por un espectáculo interesante y diferente en Plaza de la Republica, (digo, hablando de una actividad en domingo y sin cuota por mirar se esperaría una multitud). Justo frente al pilar que corresponde al estado de Baja California Norte habían dos tanques pequeños de gas helio, una cubeta de plástico roja llena de tubitos de neon de colores, una silla de ruedas con una mochila colgando de ella y un hilo azul grueso del que pendían apenas ocho globos transparentes amarados entre si formando un ramillete flotando en el aire por el helio con el que fueron inflados.



Rodrigo Cortes, como parte de su proyecto HELIUM07 que ha venido desarrollando en diferentes países desde el año 2005 con diferentes intervenciones como elevar una cama inflable, una escalera y ahora un montón de globos, muestra como hacer arte con su materia prima: helio.

Con una notable calma Cortes infla y acomoda los globos, actividad que interrumpe cada que algún curioso (y por supuesto desinformado espectador) preguntaba que es lo que hacia y si de verdad prenderían muchas “lucecitas” cuando volaran los globos. Después de unos minutos en donde las personas y el viento permitieron tomar ritmo para la inflada de los globos, Rodrigo acomodaba racimos de globos con una distancia entre ellos y unos tres o cuatro tubos de neon para iluminar cada grupo. El neon que se encontraba en los globos eran de color verde, morado, amarillo, rosa y azul, resaltando este ultimo por sobre todos los demás.



La situación se puso más dinámica en el momento que el publico (un grupo de personas que llegamos puntuales a la cita y que no pasábamos de las 20 personas) comenzó a formar parte de la intervención de Cortes, al permitir el artista a quien así lo deseara ayudar a poner unos globos largos que no llevarían neon, sino que solo darían cuerpo al objeto volador.



Después de dos horas con quince minutos, y soportar un frió que te helaba hasta los huesos, Rodrigo decidió que la obra estaba terminada y que era momento de hacer las maniobras necesarias para estudiar la dirección del viento y así poder soltar la tira de globos para poder “pintar la noche” parafraseando sus palabras.



Con la obra de arte en una mano y con la otra midiendo el viento, Rodrigo dio unas tres vuelas a la plaza para poder ver el recorrido de los globos…hecha esta observación, a la cuenta de tres y con una sonrisa en la cara de los espectadores, Rodrigo abrió su mano y soltó lo que sostenía en ella; elevándose los globos de una manera rápida y al frente. La intervención permitió verse por poco menos de tres segundos ya que el neón era casi imperceptible y el viento presente no permitió una buena observación de la obra.


Con un aplauso y una evidente decepción (por el poco brillo del neon y el sentimiento de haber trabajado tanto por tampoco) las personas se fueron retirando dejando a un casi solo artista al centro de la plaza. No quedó más que agradecer a las personas que ahí quedábamos y ofrecernos como souvenir una lucecita de neon que no alcanzó a ser colocada en la obra.



Cabe resaltar que el joven artista que por cierto no lo es de profesión si no de corazón, termino con un poco mas de espectadores que con los que había comenzado, los que permanecimos fieles al proceso, vimos el cambio de apenas un pequeño grupo de globos a una enorme tira que media sin temor a equivocarme unos 10 metros de largo.



En realidad, el concepto no me pareció para nada malo, al contrario, el hecho de ver una obra que por entendido seria efímera pero muy luminosa, en un contexto cotidiano como lo fue una de las calles de Guadalajara, ver el proceso de un artista trabajando en vivo, y una “estrella” enorme volar ante mis ojos iluminando la ciudad resultaba atractivo, pero en realidad el hecho de estar a prueba y error con una presión si así le podemos llamar de un publico en vivo y utilizando material con el cual no se esta familiarizado (neon), son los ingredientes para hacer de este espectáculo de arte uno muy flojo con una pizca de decepción y un mucho de aburrimiento. Al final de la noche nos quedamos con una idea genial para intervenir el cielo y demasiadas expectativas… las cuales no se lograron satisfacer.

HELIUM07/ Rodrigo Cortes

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Sentido de la infancia: Exposición de Sofía Crimen

Por Sarahy Sigie





La infancia es la etapa en que cada niño descubre el mundo en el que se desenvuelve y fija la forma en cómo percibirá a éste en su edad adulta. Un mundo lleno de constantes tensiones, de presiones, de trabajo excesivo, de frialdad, de mecanicismo, un mundo como el actual llevará a un mundo en tonalidades grises y con humaredas en cada calle de la ciudad. La infancia se vuelve la edad adulta y la edad adulta la vejez. Cada segundo que pasa sin tomar consciencia de lo que hacemos provoca la pérdida de capacidad crítica y la importancia de tenerla. El momento de placer se vuelve constante, y la importancia de las cosas trascendentales se convierte inexistente. Un viaje a un futuro no muy lejano donde las cosas mencionadas con anterioridad se vuelven reales es la idea que la exposición de Sofía Crimen me transmitió.
Las obras dentro de esta exposición manejan la etapa de la infancia como si fuera la edad adulta, donde se muestra una pérdida de sentido de la vida y una lucha contra el igual por el placer efímero que se busca hacer constante. En esta reseña comentaré dos obras que considero las más relevantes de acuerdo con mi preferencia. La primera obra se titula Muñeca Suicida nos transmite a través de técnicas mixtas la imagen de una niña que se encuentra observando pasivamente al mundo, sentada en una silla, pareciera que está sentada debido a una orden del mundo exterior. Uno de sus juguetes, una muñeca está colgada de uno de los cabellos de la niña en forma de horca. Al ver esta imagen me dio la idea de la pérdida de sentido de la infancia y de los objetos que forman parte de ella y con los cuáles creamos un mundo interno que nos ayuda a enfrentarnos al mundo exterior. Por otra parte, la segunda obra que comentaré se titula Querido hermano es una figura en técnica mixta que nos habla de la idea de que a pesar de que formamos parte de un mismo mundo por lo que estamos unidos, somos nosotros mismos que de manera inconsciente peleamos para obtener lo que el otro tiene y que es un objeto material y sin trascendencia.
La exposición de Sofía Crimen me gustó debido a que maneja un sentido estético en aquello que parece no tenerlo, encuentra la belleza en la enorme soledad de este mundo tan acelerado y efímero. Transmite un sentimiento de vacío tan intenso que nos obliga a profundizar acerca de cómo valoramos la vida y qué sentido le damos a ésta.






Sofía Crimen. Factor Arte Galería. Av. Rubén Darío #523, Colonia ProvidenciaGuadalajara, Jalisco.C.P: 44140Entre las Calles: Manuel Acuña y Herrera I. CairoTeléfono: (33) 3630-6670

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Feria de Todos Santos Colima

08 de noviembre'07.

La Feria de Todos Santos, Colima, Colima.


La Feria de Todos Santos es un evento que se lleva a cabo en Colima, Colima cada año con la intención de hacer homenaje a aquellos que se nos adelantaron en el camino de la vida, o diciéndolo de otra manera aquellos que ya murieron.
En la Feria hay cantidad de pequeños establecimientos que a la población de Colima le gusta visitar: juegos mecánicos, restaurantes, puestos de comida, rifas, tiendas de artesanías, tiendas de ropa tradicional del estado. En la feria también existen muchas muestras culturales, el hecho de que tantas personas acudan a este evento, hace de él un evento perfecto para explotar la cultura dentro del estado, vemos performance montados mientras caminas, como personas que se disfrazan y están ahí, simplemente llamando la atención de las demás personas moviéndose de manera extraña o inclusive sin moverse, también se llevan a cabo obras de arte donde el maquillaje de cada actor se vuelve algo impresionante para los espectadores, que en su mayoría son niños.
Abundan también los altares de muerto que generalmente hacen homenaje a algún personaje importante en la historia de Colima, instalaciones que se ven espectaculares y se salen de los esquemas de lo que normalmente vemos en la ciudad. Este año se hicieron presentes un muñeco de fierro, una princesa, una novia, un extraterrestre, entre otros., (y con esto último me refiero a los que no vi.
Una obra de teatro donde se represento a la muerte y todo lo que significa esta para nosotros los mexicanos.

La Feria de Todos Santos es un evento donde el arte se hace prensente por sí mismo y por las personas que acuden a el.

Ivonne Hernández Cárdenas

Nota: desconozco la causa por la cual, la entrada pasada la letra salio pequeñita, pero aquí te lo dejo otra vez. Gracias

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Feria de Todos Santos Colima.

08 de noviembre'07

Historia del Arte.



La Feria de Todos Santos, Colima, Colima.

La Feria de Todos Santos es un evento que se lleva a cabo en Colima, Colima cada año con la intención de hacer homenaje a aquellos que se nos adelantaron en el camino de la vida, o diciéndolo de otra manera aquellos que ya murieron.
En la Feria hay cantidad de pequeños establecimientos que a la población de Colima le gusta visitar: juegos mecánicos, restaurantes, puestos de comida, rifas, tiendas de artesanías, tiendas de ropa tradicional del estado. En la feria también existen muchas muestras culturales, el hecho de que tantas personas acudan a este evento, hace de él un evento perfecto para explotar la cultura dentro del estado, vemos performance montados mientras caminas, como personas que se disfrazan y están ahí, simplemente llamando la atención de las demás personas moviéndose de manera extraña o inclusive sin moverse, también se llevan a cabo obras de arte donde el maquillaje de cada actor se vuelve algo impresionante para los espectadores, que en su mayoría son niños.
Abundan también los altares de muerto que generalmente hacen homenaje a algún personaje importante en la historia de Colima, instalaciones que se ven espectaculares y se salen de los esquemas de lo que normalmente vemos en la ciudad. Este año se hicieron presentes un muñeco de fierro, una princesa, una novia, un extraterrestre, entre otros., (y con esto último me refiero a los que no vi.
Una obra de teatro donde se represento a la muerte y todo lo que significa esta para nosotros los mexicanos.


La feria de todos santos es un evento donde el arte se hace presente por sí mismo y por los habitantes del estado de Colima.
Ivonne Hernández Cárdenas

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Por las calles de Zacatecas/ Anabel Casillas

Esta vez me escapo de Guadalajara. Tomo mis maletas y me voy de fin de semana a la bellísima ciudad de Zacatecas, un lugar colonial donde parece que el tiempo no pasa y en el cual me asombra la amabilidad de la gente, que a veces simplemente se detiene para platicar. Es increíble.

La cultura se respira por todos lados: hay teatros, gente que se sienta en las calles a reír con los payasos que realizan travesuras, una banda que avanza tocando por la calle. Museos. Es una ciudad llena de museos y de historias, por lo que no pude dejar de asistir a uno de los más famosos.


Pedro Coronel es un famoso pintor abstracto, originario de Zacatecas, que se dedicó a coleccionar obras de arte, por lo que asistir al museo que lleva su nombre es un viaje que se remonta desde la época clásica pasando por Miró y Dalí hasta la actualidad.


No voy a profundizar mucho porque el museo es enorme, sin embargo les recomiendo que si un día tienen la oportunidad de visitar Zacatecas no dejen pasar este recinto de arte.

La obra de Pedro Coronel es grandísima, recorrí salas y salas repletas de sus cuadros, incluso pisos y escaleras que se sucedían como los sueños en los que uno se pregunta cuando podrá dejar de caminar. Su uso del color es simplemente genial, pues lo mezcla de manera que es todo un placer visual.

Dentro del museo, en las primeras escaleras, está uno de sus murales que se llama “murmullos d

e jade” y fue uno de mis favoritos por las formas sinuosas y curvilíneas que lo caracterizan. Además la combinación del turquesa con el rosa le da una iluminación muy llamativa e intensa que me cautivó al grado de aceptarlo como una posibilidad de decoración en mi sala. Leí que representa la maternidad, no sé que opinen ustedes.



Como les digo , la obra es muy extensa pero vale la pena por ser un creador contemporáneo con tanto que dar. La verdad es que me gusta mucho su obra pero me gustó más Zacatecas. Tienen que ir algún día.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Hijo… vamos al doctor / Karen Hach



El pasado 30 de octubre de este año, Sofía Crimen mostró su exposición Juegos de té en Factor Arte Galería. La exposición cuenta con dibujos y esculturas de diferentes variedades, aunque manteniéndose en un mismo concepto, en mi opinión algo entre mágico e irreal, algo que de algún modo asemejaba a Alicia en el país de las Maravillas.

Una de las obras que más llamó mi atención es la que simula un doctor deforme, con pico en lugar de boca. La figura en sí no tiene expresión alguna y predominan los colores sombríos como lo son el gris y tinto. En su bata se muestran pinzas y alfileres, haciendo alusión de esta forma a los utensilios utilizados por los doctores. Frente a él, cuelga un osito de peluche por la pata derecha, el cual asemeja la curación. El oso está pinchado en distintas partes del cuerpo por alfileres de colores vivos y con una bandita que le cubre la boca. A pesar de ser un objeto nuevo, muestra cicatrices a través de sus costuras mal hechas.

La obra representa un juego entre lo cotidiano, lo grotesco y lo infantil. Evoca el miedo a ir al doctor por medio del osito como un objeto infantil y la construcción de una imagen macabra del doctor. Todos los elementos en conjunto dan paso a una interpretación como la niñez y la inocencia siendo calladas.

La obra es una escultura bien compuesta. Aunque es desproporcionada, cuenta con cierto equilibrio. Existe una misma cantidad tanto de un lado como del otro, evitando una saturación de elementos. Asimismo, va conforme a la regla de 3 x 2. El nivel de profundidad, del mismo modo, va de acuerdo a los cánones establecidos,



Finalmente, podríamos agregar que la escultura pertenece al movimiento del arte contemporáneo. En sentido amplio, el arte contemporáneo es el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época. Aquí se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad, en su lugar, se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico.



Foto 1, 2 y 3: Sin título (2007), Sofía Crimen
Autor de la foto: Karen Hach

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Cuando sobran las palabras/ Mario Alejandro Medina

Aqua Gallery presenta de nuevo una pintura que llama mi atención. Su nombre es “Explosión de pensamientos” de la artista brasileña Solange del Nero. Una cosa curiosa o interesante sobre esta pintora es que se caracteriza por ser muy temperamental y podemos darnos cuenta de eso, ya que su obra no necesita de las palabras o de una representación muy concreta para hacernos entender lo que pasa por su mente.

Es un trabajo abstracto que desde mi punto de vista está muy bien compuesto, ya que gracias a la dirección que llevan los trazos produce toda una sensación de movimiento muy agradable para la vista. Maneja una gama cromática muy variada que va desde los tonos amarillosos o verdosos hasta la agresividad del rojo y que hacen referencia a su origen tropical. Me parece que habla de aquellos momentos en los que uno tiene demasiadas ideas, hasta el grado de cansarse por no hallar una solución concreta al problema que se piensa una y otra vez.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

LA FICCIÓN SIN PULPA/ Rafael Luengas


En el patio de esculturas del Museo de Raúl Anguiano, se presentó una instalación de Claudia Gutiérrez llamada “No pulp, just fiction”. Esta instalación consistía en tres partes fundamentales de una sala de estar familiar común, en donde se observaban el sillón familiar, una silla y una lámpara. Cabe mencionar que los tres elementos en realidad estaban muy separados, dando una sensación de vacío, muy común rasgo de la sociedad actual. La poca conjunción y armonía que caracterizaba a los elementos se complementaba con el color rosado mexicano del que eran los tres.
Estaban hechos de cartón y estaban montados en dos dimensiones, como si fuera un pedazo de papel con la ilustración de los muebles que conforman la obra, lo cual iba precisamente a la intención de la artista, quien hablaba de una realidad ficticia que hasta cierto punto es broma, es un juguete, resaltando la falsedad de lo que nosotros pretendemos vivir día a día.
El color rosa mexicano de los elementos, resaltando lo kirsche de la sociedad y hasta cierto punto la idea pop y masificada que nos caracteriza, expresa lo impersonal que se ha hecho una zona que antes era considerada de uso familiar, al punto de ser un mueble más, algo que acomodar en una casa sin realmente utilizarlo.
La instalación realmente es buena, y hasta cierto punto simpática a la vista de todos los transeúntes que caminan por ahí, a mí me gusta ya que está todo como si fuera un juego de armar, da la ilusión de ser un recorte de un libro, ya que tiene líneas punteadas para doblar y cosas características de ese tipo de recortes, la obra solo tiene 3 elementos que ya mencioné, y creo plenamente en que luciría más si tuviera unos dos elementos más, pero definitivamente la idea que plantea es buena.


Foto1.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez

Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto2.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto3.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

El espectáculo de la vida diaria / Mariana Sandoval


En “Factor Arte Galería” (lugar en el que terminé de nuevo por simple curiosidad), encontré una obra digna de reseñarse, aunque fuera mi segundo post en este blog. La obra, a pesar de no tener título dice mucho por sí misma. La exposición, cabe mencionar, se titula “Juegos de Té” y fue hecha por Sofía Crimen en este mismo año e inaugurada la semana pasada.
En digna exposición se despliegan varias decenas de esculturas que guardan una visión lúgubre y hasta irónica de la vida cotidiana, con figuras deformes y rostros inexpresivos, muñones y alambres por extremidades y un atuendo circense que sólo agrega sarcasmo a las parodias esculpidas. La obra de la que pretendo hablar es, como ya mencione, una figura deforme y un rostro inexpresivo casi mimetizándose a un sofá escarlata, rodeado por dos monos (criaturas generalmente relacionadas con el entretenimiento), con ojos inquisidores al tiempo que uno de ellos sostiene un libro que casualmente es la Biblia.
Creo que es un estatuto fuerte el de esta obra, ya que el simbolismo de la monotonía y del conformismo autómata, conjugado con el dogmatismo es el mensaje principal del que nos intenta advertir la autora. Se evoca entonces a la persona clásica que no piensa, sólo cree y actúa según se lo dice la religión o en el peor de los casos, la televisión. Y es así como nos convertimos en parte del mobiliario, un ser vegetal que casi no articula funciones pensantes, sólo se deja llevar por la corriente.
El no dejarse llevar por lo que las masas consideran correcto o incorrecto propone parte de lo que es vivir plenamente, siguiendo tus convicciones porque son tuyas y nada más. Es el grado de libertad más grande al que podemos aspirar en una sociedad como la nuestra. Creo que el semblante de toda la exposición llega a ser grotesco y macabro, pero también tiene cierto aire de absurda ironía que llama la atención. Cien por ciento recomendada, no sólo por lo lúgubre de la exposición, sino por el impacto de melancolía que causa la inexpresividad en los rostros esculpidos.

Foto 1. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Y 2487 inmigrantes se columpiaban... / Mariana Sandoval


En el museo de arte de Raúl Anguiano, ubicado en Mariano Otero, unas cuadras antes de llegar a la Glorieta Niños Héroes, se presenta una instalación hecha por Luz Maria Sánchez titulada 2487. La instalación consiste en una cama (o más bien, casi un catre), hecha de pedazos rotos de madera pintados de color gris y constituida por el acomodo multiforme de éstas, coronadas por un colchón blanco individual sobre el cual se encuentra un libro también blanco, con su título dorado grabado en el centro de la portada, siendo “2487”.
Alrededor de la sala, cuyo centro es llenado por (y nada más por) el objeto anteriormente mencionado, se encuentran unas bocinas que recitan en orden alterno y con pausas a veces cortas, largas o incluso inexistentes, los nombres de las 2487 víctimas cuyos cuerpos han sido encontrados en la región fronteriza entre Estados Unidos de América y México. Tres hurras por la patrulla fronteriza, lo más probable es que les den un trofeo por haber rebasado el récord de inmigrantes que no lograron cruzar (incluso si morían en el intento).
Hombres, mujeres, niños, escuchas sus nombres uno tras otro, repitiéndose cual ecos de la vida ya olvidada y derrotada a través de la fría e impersonal voz de una mujer a la que no puedes observar. Creo que esta pieza ayuda a aterrizar la realidad que no muchas veces nos toca vivir: el peligro de la frontera y del cruce de inmigrantes que se vuelve toda una encrucijada entre la vida y la muerte. El concretar los nombres que alguna vez pertenecieron a los ya cadáveres de los inmigrantes, el enunciarlos uno por uno, hora tras hora, es una forma de creernos a nosotros mismos “esto no es ficción, de verdad está ocurriendo en alguna parte de nuestro mundo”.
Eso sin mencionar la labor investigativa que requirió recaudar los miles de nombres: registros de la SEMEFO, burocracias migratorias, los mismos familiares; todo con el propósito de expresar la injusticia de estos actos que atentan contra la vida de nuestros paisanos, quienes ingenuamente creyeron en el “sueño americano”. Lástima que nunca pudieron despertar.

Foto 1. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments