CONFLUENCIAS / Vanessa Uriarte

Balsas (2005), de Alexis Leyva.



En la Sala Luis Barragán del Museo de Arte de Zapopan, mejor conocido como el MAZ, se alberga, desde el pasado 18 de enero del presente año, una exposición de Arte contemporáneo de Cuba.
En esta exposición se pueden encontrar distintas obras donde las esculturas te reciben desde la entrada del museo hasta llegar a la Sala Barragán donde se pueden admirar las pinturas.
Algunos de los artistas que presentan sus obras en dicha exhibición son Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Belkis Ayón, Waldo Saavedra, Alain Pino, Ulises González, entre otros.
Entre lo más destacable que hay en esta exposición es lo que incluso se nos sugiere desde el principio: la calidad del arte cubano por su característica vanguardista. En esta exposición el arte no está peleado con el folklor e idiosincrasia del pueblo cubano, por el contrario, parecieran ser necesarias, dependientes y estar sumamente relacionadas.
Obra tras obra puedes darte cuenta de las diversas temáticas que se expresan de manera auténtica y propositiva, y que te remiten a las cuestiones sociales, políticas, económicas y artísticas de la isla.

Incluso más que un espacio para la libertad de expresión, en la que se pudieran plasmar conformidad o resistencia, podemos encontrar un espacio en el que simple y sencillamente se ve plasmada lo que se vive y se siente, sin tener la intención de evidenciar posturas o ideologías.
Confluencias es sin duda una exposición que nos acerca a Cuba, este auténtico país, que nos acerca a su realidad; un país latinoamericano con controversias, que al final de cuentas coincide en esas características con el nuestro.
Ficha Técnica:
Curaduría: Juanito Delgado Calzadilla
Museo de Arte de Zapopan
Sala Juan Soriano y Sala Luis Barragán
Del 18 de Enero al 24 de febrero 2008

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments