El arte del no tocar

Este pasado fin de semana que comprendió del 8,9 y 10 de febrero, fui a la exposición en ex convento del Carmen; una colección que comprendía tres salas y que mostraba las obras de diferentes artistas Mexicanos, de diferentes partes de la república, en el proceso existieron varios detalles que se me hicieron interesantes, el primero de ellos es que en el primer piso existe la exhibición del Abuelo Apolonio, una colección que reúne las obras de Miguel Ángel López Medina, un pintor local al cual se le dio el tiempo y el espacio suficiente para exhibir sus obras; el detalle es que para el existía un primer piso y para los jóvenes estudiantes de diferentes partes de la república, existía un segundo piso, dividido en varias salas que no correspondían a un orden, y se agrupaban todos como diciendo que no son lo suficientemente buenos para dividirlos o menos para acomodarlos con tal cuidado como Apolonio. Por todos lados se exigía distancia con letreros de NO TOCAR, para así remitirse solo a observar la obra, y esta bien! Yo no soy quien para decir que esta bien o mal, pero es casi obvio que no voy a rascarle a la obra, haber si hay algo detrás, ni mucho menos voy a tratar de limpiarle una basurita que tenga. Entonces porque carajos ponen tantos letreros de no tocar! De hecho me di cuenta que estaban enseguida de las obras, sobre todo en la parte de abajo; en las de arriba solo bastaba un letrero por habitación. Cosa que me distrajo en todo momento, y quizás porque si! Soy muy distraído, pero me hizo pensar que tanto y tanto letrero, deberían abrirle toda una sección del ex convento a estos letreritos, y ponerle como titulo NO TOCAR, y poner así muchos y por todos lados, algunos derechos, otros chuecos, bueno eso me distrajo.
Por otro lado y esto es de sorprender, el hecho de estar tan tranquilo viendo las pinturas y fotografiando una que otra, claro fijándome bien que no hubiera letreros de NO CAMARAS, y preguntando si se podía tomar fotos, a lo que se me dijo que si. Pues no va llegando el guardia y me pide quitar el flash a la cámara, ya que dañaba las pinturas, y digo lo entiendo la luz de flash es blanca y el destello es casi como ver directo al sol, y aunque ignoro la cantidad de luz que provocan, se que es mucho y que daña ciertas pinturas sobre todo si son viejas, ya que degradan el color, y van desgastando las texturas. Pero en ese momento, cual era el afán de joderme con el flash! Ni modo que me acabe pinturas que tienen menos de un año de haber sido pintadas. Pero ok!ok! me relaje, empecé a recordar porque no iba a los museos. Y claro es por estas personas pomposas que se paran enseguida de la pintura a decir: “mira ya viste el color, la forma que juega con la luz’ j aja ja- si mira como tiene brillos cálidos por acá y bla bla bla” cuando ambos sabemos que están viendo lo mismo que yo! Una mujer desnuda dando la espalda y empinada! Pero ok, soporto a los pomposos, soporto al guardia y a los letreros. Soporto a las chavas que tienen una sillita en la esquina para cuidar, y que platicaban intensamente, y al entrar yo se quedan calladas, y una le dice a la otra- ahorita te cuento espérate!-
Si soporto todo esto para ver las obras que en el segundo piso se presentaron, unas que me encantaron era una serie que se llamaba Sansón y Dalila , así como "Todas las estrellas tienen un chihuahua", en una cosa pop, con colores fosforescentes; un experimento que me gusto fue el realizado por un artista del DF que mostraba un degradado con plumón en donde de derecha a izquierda comenzaba haciendo dibujos en un papel alargado, horizontalmente, las líneas continuaban en la parte derecha pero inferiores a la primera, y en cada una el marcador iba desgastándose, al final solo se notaba unas manchas, típicas del marcador desgastado. El niño con un helado y una explosión de un volcán de fondo. Una burla a la pobreza, un vaquero en su caballo, el cono en el piso es un bebe, el niño no tiene una pierna. Un gato que se dibuja en una pliego que asemeja la parte superior izquierda de un cuaderno de rayas, dando así el efecto de grandeza en el objeto y el dibujo, de micro a macro, y teniendo un sentido estrictamente artístico, evocando que el arte esta en cualquier persona y hasta en la hoja de un cuaderno, un cuaderno de cualquiera, de cualquiera que se pone a hacer dibujitos entre clases. O de cualquiera que realmente quiere hacerlo.
BY RAFA

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments