EL BESO/Germán Patiño

En general las obras presentadas en el Museo de Arte de Zapopan me parecieron de una buena realización, sin embargo creo que la curaduría me pareció muy mala. La iluminación en ciertas zonas de la sala de exposición no permitía apreciar con plenitud la obra. Igualmente la combinación de varios objetos como, pintura, fotografía y arte objeto hacían que la colección de piezas perdiera belleza y formalidad, pero a su vez enriquecía y favorecía a los diferentes gustos.


La obra llamada El Beso me pareció una obra muy buena, destacaba entre las demás piezas por su combinación de pintura-objeto, en el cuál además de representar la forma de unos labios de color rojo carmesí sobre un marco plateado, que delineaba perfectamente la figura señalada, es la representación de un símbolo de comunicación, un símbolo misterioso y atractivo.

La comunicación, es una de las problemáticas que se han tratado de responder a lo largo del tiempo, la forma y el fondo de interacción, la comprensión y el entendimiento, son factores que se repiten una y otra vez en las piezas, en sí las pieza es un texto de comunicación, es el vínculo y el canal, donde confluyen las ideas del autor y del observador.
Además, esta pieza es una figura de sensualidad, que sí abrimos un poco la mente, puede representar igualmente unos labios vaginales, una de las constantes preocupaciones del hombre, un oscuro, un secreto, que representa el misticismo del origen, el nacimiento de toda obra. Pero la delimitación de los labios puede representar una obstrucción, una limitante de la sexualidad. La delimitación de la figura pueden ser los lineamientos y las normas o reglas que una elite social, o un grupo de poder impone al resto de la población, tanto para comunicarse como para expresar su sexualidad libremente.
A lo largo de la historia estas dos cuestiones han sido métodos de manipulación y de autoritarismo sobre las masas, y en esta pieza el autor de una manera sutil e implícita, nos hace ver cómo un relieve, en este caso los grupos de poder limitan y encierran lo que se encuentra debajo de ella como son la población en general o la sociedad popular.

Foto1: La vida en rosa. (1996), de Ulises González
Foto2:El beso. (1996), de Ulises González
Nombre de la Exposición: Confluencias
Autor: Ulises González
Técnicas: óleo/madera
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Fecha: 19 de enero de 2008
Fotos: Germán Patiño

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments