Expo Arte Cubano: Historias Paralelas

Expo Arte Cubano. Historias Paralelas
Pia de la Peña / Ursula Zuñiga
La exposición de fotografía del cubano Giorgio Viera, presentada en el museo de Arte de Zapopan, es una muestra del desarrollo del contexto de Cuba, permitiéndose con esto hacer una comparación de la vida del “sufrido Chiapas mexicano”.

La museografía de la exposición es sencilla, haciendo agrupaciones con fotografías del mismo tema; campesinos cubanos felices en los que parece que el tiempo y la historia no les ha afectado para el desarrollo y el progreso; la Bahía de la Habana que muestra la falta de tecnología en sus navíos y la vida de identidades urbanas rezagadas en México en donde no existe una diferencia entre lo correcto y lo delincuencial, así como parte de la vida rural mexicana.









Pensamos que el propósito de este acomodo es parte del concepto que envuelven en sí todas sus fotografías, lo cual se podría interpretar en vez de sencilla más bien pobre y obscura haciendo alusión al contexto de las vidas paralelas entre dos culturas que distan mucho de tener historias similares en cuanto a su contexto político, y que sin embargo, las repercusiones de estos han causado casi los mismos estragos en los distintos aspectos de sus vidas.

La mayoría de las fotografías tienen capas: el fondo, el contexto, y el objeto principal. Esto nos remite también al fondo de cada situación expuesta, estos fondos envuelven situaciones que sin duda hacen de cada contexto una situación peculiar para el desarrollo y progreso de las personas fotografiadas, principalmente niños, vistos como los objetos principales. Los niños a quienes se les conoce como “futuro de la nación” están aferrados a una realidad que para ellos es casi una utopía, que son el futuro de la nación cuando lo único seguro que tienen es un progreso y desarrollo de sus garantías individuales tardío, y con ello todo lo que esto genera.





En una de las esquinas del cuarto en donde se encuentra dicha exposición, cuelga una gran fotografía con un niño retratado envuelto en la bandera cubana, y una frase haciendo alusión a las vidas paralelas entre México y Cuba. Nuestra interpretación a la forma en que expuso esta fotografía es en cómo la vida de unos niños pende de un hilo y en cualquier momento esta fotografía, o estas vidas pueden caer y destrozarse por la falta de recursos culturales que generan una actitud de aferrarse a una vida y una cultura que poco aporta a su completo desarrollo tanto social, intelectual y económico.
La iluminación es muy tenue, es un efecto de iluminación indirecta que la crea poniendo un muro y logrando con esto un sentimiento nostálgico, de vacío, y creemos que el artista con este tipo de iluminación y al omitir los colores en sus obras es como reforzar que es un tema delicado. Haciendo que el color blanco de las paredes se torne a casi un gris, generando así un ambiente grisáceo tanto en el cuarto como en el sentimiento que las mismas fotografías proyectan y esto a su vez va acorde con el blanco, gris y negro de sus obras fotográficas, nos hace pensar también que tan solo es un reflejo de la poco luz que han podido generar estas vidas por el hecho de encontrarse supeditados a las vidas de otros. Son vidas tristes.
En varias de las fotografías se percibe cierto movimiento de las personas creando sus diferentes actividades de la vida cotidiana y simulando un ritmo de vida que para nosotros, personas con un grado de cultura, información y accesos a oportunidades por demás superiores a los de estas personas es un ritmo de vida lento.
Nuestro recorrido por el museo fue en línea recta ya que no nos provocó cambios de emociones inducidos por colores en las fotografías, ni por cambios de luz.
Finalmente, nos preguntamos qué efecto causaría en esas personas fotografiadas, entrar a un museo con una exposición retratando nuestra vida cotidiana. Con nuestras oportunidades, y nuestra libertad de elegir.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Expo Arte Cubano: Historias Paralelas
Autor: Giorgio Viera
Técnicas: Fotografía
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Fecha: 11 de febrero de 2008
Fotos en el post: Pia de la Peña / Ursula Zuñiga

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments