Akari / Alex Servin


Isamu Noguchi (1904-1988) fue un escultor, diseñador y arquitecto estadounidense a quien le fue encomendada la tarea de modernizar la ciudad de Hiroshima en el año de 1951. Noguchi debía de presentar los bosquejos de dos puentes que mejorarían la comunicación interna de la ciudad, el proyecto agradó tanto al alcalde de un pueblo cercano, que se le encomendó la tarea de modernizar el pueblo entero.
Fue entonces cuando Noguchi comenzó el concepto de Akari, que significa luz. Akari es una forma de representar la modernidad del diseño en el contexto japonés.

La exposición Akari del Museo de la Artes de Guadalajara reúne siete piezas auténticas de las lámparas de papel washi diseñadas por Isamu Noguchi.
Los diseños resultan romper con el “canon” de las lámparas de papel orientales (redondas, con alambre e imprsiones en caracteres japoneses). Estos diseños incluyen estructuras sobrepuestas verticalmente, formas cilíndricas y triangulares.

En conclusión, el diseño de las piezas expuestas en Akari me parece atractivo. Independientemente de la falta de información a los visitantes, el poco número de piezas expuestas y las pocas referencias al autor; lo más impactante es observar la firma real del artista en sus piezas.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Akari
Autor: Isamu Noguchi
Técnicas: Creación a través de papel washi (corteza de morera) y el higo (esqueleto de bambú)
Lugar: Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara
Fecha: Inauguración (15 de febrero de 2008) – Clausura (13 de abril de 2008)
Fotos en el post: Alejandro Servin

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments