INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES/Priscila Tena Ley

En la galería Raúl Anguiano se presenta la exposición de obras arquitectónicas que representan a la nueva generación de arquitectos de la llamada “escuela tapatía de arquitectura.” Las obras ahí presentadas son proyectos realizados en estos primeros años del presente siglo, por lo que dan una visión actual de las tendencias en la arquitectura de esta ciudad y del país. Estos arquitectos se definen así mismos como coherentes con sus propias historias y sus obras reflejan una


apertura a una idea internacional, sin
dejar de lado las características tradicionales de su formación en
Foto 1. Plaza Pablo Neruda (2004), de Arq. Alfredo Hidalgo,
Arq. Luois Céspedes y Arq. Javier Ávila.

México. Barragán todavía está presente en ellos, sin embargo, se plantea que siguen la idea de Octavio Paz de “afianzarse en la tradición de la ruptura”, por lo que esta nueva generación se consideran herederos de una relación de tierra, raíces y tradición, pero que siguen sus propias influencias; además el nuevo siglo ha traído nuevas tecnologías que les permite realizar nuevas técnicas de trabajo, lo que ha cambiado el trabajo arquitectónico en la actualidad.

Esta exposición se divide en tres partes. La primera, Invenciones, que muestra proyectos que ya fueron realizados y que se encuentran en toda la ciudad. Parques, entradas de condominios, la Plaza Neruda y el Puente de la Av. Acueducto, son construcciones que la exposición describe con palabras como “existencias, presencias, apariencias, manifestaciones y evidencias”, entre otras.

Foto 2. Campolago Habitat (2004-2006), de Arq. Esteban Cervantes y Arq. Monserrat Mora.

Ficciones, es la siguiente, en donde hay “proyectos que se conservan en la memoria real y virtual de sus creadores, pero que ya nunca serán.” Se trata de obras y planos que fueron realizados para concursos en los cuales resultaron ganadores, o que se mandaron realizar pero que al final no se concretaron, sin embargo, quedó el testimonio de la imaginación y trabajo de los arquitectos, que los crearon virtualmente, aunque nunca los vean materializados.

La última etapa es Visiones, la cual muestra proyectos en proceso de construcción o que tienen posibilidad de realizarse. Estos proyectos no sólo se encuentran previstos para esta ciudad, si no que hay algunos en la ciudad de México, en la que colaboran arquitectos de otras firmas de la capital.Todas estas obras representan el estilo arquitectónico actual en nuestro país, sus tendencias, influencias e innovaciones. Los arquitectos contemporáneos están en un periodo de transición en el que se deja un poco a un lado la tradición de la arquitectura del siglo pasado para renovarse y poner en práctica nuevas técnicas influenciadas por la apertura al mundo exterior, aunado a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología.
Foto 3. Cinema Red (2005), de Arq. Esteban Cervantes y Arq. Monserrat Mora.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES
Autor: Arq. Alfredo Hidalgo, Arq. Luois Céspedes, Arq. Javier Ávila, Arq. Igor Ojeda, Arq. Juan Manuel Hidalgo Morán, Arq. Rubén Hidalgo Morán, Arq. Miguel Echeverr Corona, Arq. Álvaro Morales Hernández, Arq. Esteban Cervantes, Arq. Monserrat Mora.
Técnicas: Arquitectura
Lugar: Galería Raúl Anguiano
Fecha: 8 de marzo de 2008.
Fotos en el post: Priscila Tena

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments