¿Arte Elite?/Ricardo Cortes Alarcón

El pasado martes 26 de agosto asistí a la exposición que realiza en diferentes partes del país la revista YOKO, en esta ocasión se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Arte Moderno de Guadalajara A.C.. Mas que una exposición es una manera de dar a conocer el concepto que tiene su revista, siendo esta una revista que está cerca de las vanguardias multiculturales. Su enfoque es para aquellos consumistas del arte y la moda para que puedan sentir el “lifestyle” de otros países del mundo atraídos por las páginas de revista. Dentro de esta exposición tuvieron diferentes fotografías y obras que me llamaron la atención, ya que como lo dije anteriormente se encuentran en un mundo cambiante y ellos mantienen ese estilo de moda que esta globalizado y que nos lo dan a conocer. Además esta revista tiene ese compromiso de demostrar mas allá de la cultura y el arte contemporáneo, no nomas en dicha revista si no en sus diferentes exposiciones pero además en una que otra fiesta pero también en la posición de su revista en diferentes aerolíneas del país.

¿Arte o Mercado? En este sentido de exposición no se puede saber a ciencia cierta si realmente el objetivo de la revista es que la quieran llevar a las diferentes exposición, sea para crear una expectativa ante la sociedad y las obras que se muestran en ella puedan llegar a cotizarse más caras nomas por la referencia de salir en una revista de arte. Para bien o para mal es una revista que tiene como objetivo solo llevarse a un alto estilo de vida, exponiendo diferentes estilos como el de viajar, moda, arte, etc. Pero lo que es de reconocer, es que es una revista 100% Mexicana según me comentaban y pues da a conocer al público las diferentes exhibiciones dentro de las ciudades de México y Guadalajara.

En la exposición que nos presentaron nos quisieron resaltar que las fotografías tenían mas valor por la presentación en la revista que por el autor que las hizo, ya que no ponían el autor de las obras si no simplemente ponían el nombre de la revista en grande a un costado. A continuación presentare dos de las fotografías que mas me pudieron a ver gustado, pero sin autor, como repito estas simplemente estaban compuestas por el nombre de la revista.


Finalmente este ensayo me deja la conclusión que muchas veces el artista es la única persona que sabe cómo va a querer que sea vista su obra, el hecho de que tu obra se publicada en este tipo de revistas “elite” te hace en dado caso cotizarte y ser visto por gente de alto nivel. Depende mucho de la difusión y de lo popular que puedas ser para que tu obra te deje para comer.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Revista Yoko
Autor: Sin Nombre
Técnicas: Fotografías
Lugar: Centro de Arte Moderno de Guadalajara A.C.
Fecha: 30 de Agosto de 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments