David & Goliath/ Franco Gonzalez


Hace unos pocos años me encontraba en una galeria de arte pop en Las Vegas, la verdad no soy muy fanatico del arte pop pero entre porque me llamaron mucho la atención unos cuadros. Cuando le pregunte al encargado que quien era el artista responsable de estos cuadros tan divertidos me conto que se trataba de un nuevo artista que se hacia llamar "David and Goliath".
Los cuadros eran chistes graficos, unos en doble sentido y otros bastante explicitos. La verdad parecia que los habia dibujado un niño de 12 años, pero aun asi los cuadros irradiaban una genialidad impresionante y facilmente podrian darle muchisima alegria y color a cualquier hogar.

Esta corriente me hizo pensar que el arte podria ahora comenzar a tomar un aire un poco mas relajado y con mucho tono humoristico, en especial para la gente que se toma la vida demasiado en serio y vive con muchas preocupaciones. El simple hecho de llegar a tu casa y ver en la pared de tu sala una obra de arte chistosa podria regresarte el buen humor facilmente.

Lo interesante es que pocos meses despues el artista decide lanzar una linea de ropa con sus cuadros. Al principio la idea se me hizo super original porque, en lo personal, siento que el arte pop luce mucho mas en la ropa que en un cuadro. De un año a la fecha la marca se puso muy de moda y ya tienes a artistas como Rihana, Britney, Miley entre otras usando las playeras y pocos meses despues todas las niñas en Estados Unidos tenian sus playeras de David and Goliath.
Es en este momento cuando me pregunto que tan buena habra sido la idea de comercializar con estas obras de arte. La idea de los cuadros me encantaba porque sabía que nadie mas iba a tener el cuadro de "Peas on Earth" con los chicharos encima del mundo, pero la idea de tener una playera igualita a la de otras mil personas hacia que tanto el artista como la obra perdiera toda la originalidad y la exclusividad.Lo peor viene despues cuando otras marcas intentan copiar los diseños del artista al mismo tiempo que en otros lugares salen las mismas playeras con los mismo diseños pero en piratas.

Y tres años despues de encontrar a quién, en mi opinion, iba a ser el artista mas emblematico de la generación me encuentro con la desilusion mas grande que me ha dado el arte pop en conjunto con la mercadotecnia. Que trizte es pensar que los artistas de nuestros tiempos solo se preocupan por ganar dinero y que los nombres que deberían marcar nuestra epoca van a terminar siendo Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Miucia Prada o hasta el peor de los casos Ezra Fitch.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments