Mathías Goeritz: Pintura/Escultura/Gráfica/Collage - Aizury Lim

Mathías Goeritz
Pintura/ Escultura/ Gráfica/ Collage
Instituto Cultural Cabañas
Domingo 16 de Agosto del 2008.

En la exposición Mathías Goeritz: Pintura/ Escultura/ Gráfica/ Collage montada en el Instituto Cultural Cabañas se pueden observar en diferentes salas distintas obras de dicho autor. Mathías Goeritz fue un escultor mexicano de origen alemán, quien por lo que expresa a través de su arte, tenía fuertes convicciones religiosas, las cuales se ven reflejadas en varias de sus obras.

En la exposición se puede observar que además de ser un excelente escultor, también pintaba e incluso escribía. Al ver su obra, me pude dar cuenta que Goeritz tenía un concepto de arte y de belleza diferente, pues para él “ la belleza plástica, en la actualidad, se presenta con más vigor donde menos interviene el llamado artista.” Quizás sea debido a esto, que sus esculturas y sus pinturas sean tan simples. Y por lo que dice en su Manifiesto, se puede asumir que lo que busca transmitir y plasmar por medio de sus obras es una oración plástica, pues para mí, él veía el arte como una religión más.

Para la creación de sus obras utilizaba poco material, fácil de trabajar y sencillo. Como por ejemplo en el caso de esta obra utilizó aluminio y latón sobre madera. Un dato interesante es que a las obras como esta, no les daba un nombre concreto, en su lugar usaba diferentes versículos del libro de Job para cada una de ellas.

Una de las obras que más me gusto fue el llamado Salvador de Aushwitz 1951, en el cual por medio de clavos incrustados en un muro formó la silueta de Jesús crucificado. Lo que refleja la importancia de la religión y sus creencias tanto en su vida como en su trabajo.
En cuanto a sus cuadros, hacía uso de diferentes colores en una misma obra, los cuales contrastaban con el fondo, lo que hacía que la figura o la imagen resaltara. Por lo general lo que pintaba eran figuras sencillas y en su mayoría puros rectángulos o cuadrados.
Mathías Goeritz era un artista diferente, de gran importancia en el arte mexicano del siglo XX. Cuyos cuadros, tal y como lo dijo Olivia Zúñiga, “son absolutos e infinitos, cuyos reflejos evocan un misticismo desconocido y moderno.”

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments