Y...¡LOTERÍA! / Diego Arredondo Ortiz











Una verdadera expresión de folclore, recuerdos de nuestra infancia y un país tan singular como lo es México retratado en blanco y negro son algunos de los elementos que podemos encontrar en la exposición Lotería Fotográfica Mexicana de Jill Hartley que se abre al público en nuestra ciudad, para ser “MAZ" específicos, en el centro de Zapopan.


Y es que implica un verdadero descubrimiento el llegar a esta exposición, después de atreverse a subir las blancas escaleras (en efecto, no sólo hay oficinas en la planta alta) la recompensa es llegar a un lugar vivo con el espíritu de la gente y la tradición mexicana, curiosamente el mismo que, con un buen ojo, podrías encontrar justo afuera del MAZ, ahorrándote los $12 pesos. Pero si prefieres que alguien encuadre tu mirada y le añada cierto sentimiento o expresión de una manera magistral, es mejor sacrificar el dinero para la torta y subir las blancas escaleras.                                                                                                                                                                                                              
                    “El Catrín"
                                                                                                                                   
 
Al caminar entre las fotografías se pueden escuchar, además del inevitable “tonito" que se quedará con nosotros hasta la muerte al leer cada título, las voces de la ciudad, de la fiesta del pueblo, del camión, de los músicos, de los pies del danzante alimentando a la tierra. Son imágenes verdaderamente vivas, que se nos han dejado en blanco y negro para poder llenarlas de color nosotros mismos.



        “El Danzante"



                                                                            “El Valiente"

                                                                           “La Virgen"

Cabe mencionar, como se habrán dado cuenta ya, que la persona responsable de la exposición es una fotógrafa extranjera, lo que le añade un toque interesante, ya que a pesar de ser imágenes tan cercanas e íntimas de nuestra cultura, finalmente están vistas desde afuera, y a pesar de esto, expresan ideas que todos conocemos y entendemos, elementos como la comida típica, la religiosidad, nuestro singular estilo de vida urbana, las incoherencias del mexicano, nuestro ingenio, alegría, música y trabajo, en fin, un espíritu único e invaluable que nosotros percibimos como simplemente “cotidiano". 


                                                                
                                                                    “El Presidente"

Una exposición hecha por y para nosotros, ya sea que comiences el juego poniendo frijolitos de uno en uno o si prefieras echarlos todos encima e ir quitándolos (que posiblemente tendrá algo que ver con la etapa retentiva o expulsiva del desarrollo psicosexual freudiano), aún tienen un mes para echarse una vuelta al MAZ y poder disfrutar de ella.




















                                                                                                                                   “El Músico"




FICHA TÉCNICA:

Nombre: Lotería Fotográfica Mexicana
Autor: Jill Hartley
Técnica: Fotografía B/N
Lugar: Museo de Arte de Zapopan (Planta alta)
Fecha: Del 7 de agosto al 28 de septiembre del 2008.
Fotos del Post: Diego Arredondo 

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments