Alejandro Colunga: Maravillas y Pesadillas 1968-2008/ Aizury Lim


El pasado Martes 16 de Septiembre del año en curso, fui al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a ver la exposición montada como homenaje a Alejandro Colunga por sus 40 años de labor artística.

Al llegar al lugar, lo primero que llamó mi atención fueron 3 grandes figuras que se encontraban colocadas en las escaleras del Paraninfo. Además del caballero y la momia encarcelada que hacían guardia en la puerta. Cuando entré me percaté de que esta exposición iba a ser muy diferente a las que había ido, pues las pinturas y esculturas que estaban de muestra en el lobby del Paraninfo eran muy coloridas y originales, diferentes, rompían con lo ya establecido, con la seriedad.

Las obras de Colunga se encontraban localizadas en diferentes salas de la galería, y cada sala era para un tema específico, aunque todas se conectaban entre sí. Creo que debido a que el nombre de la exposición era Maravillas y Pesadillas, la mayoría de las obras expuestas evocaban figuras, colores, imágenes y situaciones que nos producen algún tipo de temor. Lo que más me llamó la atención de sus cuadros son los colores tan llamativos que utiliza, y el contraste que crea con ellos. También las figuras y formas de los personajes que creaba, sus expresiones.

Una característica importante de las obras de Alejandro Colunga es que la mayoría de ellas las figuras centrales están enmarcadas por objetos o cortinas, sus cuadros están casi todos en primer plano y no tienen perspectiva. A través de sus creaciones expresa brutalidad y nos deja ver la gran imaginación que posee, va mucho más allá de lo impredecible. Sus figuras y formas ocupan un lugar entre lo animado y lo inanimado.

Otro aspecto que me llamó la atención es que una sección de la exposición estaba dedicada a la religión, y que Colunga tiene una forma muy cruda y cruel quizás de expresarla. Aunque debo de admitir que es bastante interesante y original. Algo de lo que me pude percatar es de que al artista le gustan mucho los ratones, pues a lo largo de toda la exposición se pueden observar ratones de diferentes tamaños, colores, formas, con accesorios, en zapatos, en pedestales, etc.

La verdad la exposición de Alejandro Colunga fue una exposición muy diferente, que pude disfrutar de otra manera. Me gusto mucho su obra, y la percepción que tiene de las cosas, es un artista diferente. Me pareció magnifico, la forma en que usa los colores en sus cuadros, fue lo que más me gustó.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments