Exposición de FotoSeptiembre- Sergio Del Valle

El pasado 3 de Septiembre tuve la oportunidad de acudir al Centro de Arte Moderno de Guadalajara, A.C. donde se estaba apenas montando una exposición del grupo “FotoSeptiembre” que se inaugurará el viernes 5 de septiembre a las 9:00 p.m.
En esta se encontraban las fotografías que resultaron ganadoras del XVI Concurso de la Foto, realizado por el grupo anteriormente mencionado, además de fotografías de algunos invitados, montadas como “flotando” literalmente, es decir colgadas del techo con unos hilos transparentes y acomodadas en zigzag para que atrajeran la atención del observador. Pero lo que más llamo mi atención fueron unas fotografías que se encontraban por las 4 paredes de la galería pero más grandes que las colocadas flotando. Se trataba de las fotografías de David Eisenberg, el cual será homenajeado en esta exposición. Eisenberg es un fotógrafo profesional canadiense, reconocido internacionalmente, que ha tenido oportunidad de plasmar a grandes personalidades tanto de la política, como del espectáculo y la sociedad, y aunque no es un fotógrafo de concursos ha recibido reconocimientos importantes en varios lugares del mundo. De esta exposición, por ser la que más llamo mi atención, es de la que subiré fotografías.

Foto 1. Fotografía sin título. David Eisenberg.








Como mencioné anteriormente Eisenberg ha fotografiado a miembros de la política, entre ellos el ex presidente mexicano Vicente Fox, cuya foto he subido, entre otros. En esta foto vemos a un presidente inseguro puesto que no voltea a la cámara sino esta volteando hacia su lado derecho y la posición es como queriéndose levantar, no esta establecido firmemente. Posiblemente se quiso expresar la posición que asumió durante su gobierno, temeroso, y siempre esperando autorización para realizar cualquier acción que deseara realizar. La fotografía sin duda es muy expresiva y en ella encontramos tonos oscuros contrastados con el blanco de la camisa y con un cierto grado de iluminación en el rostro.







Foto 2. Fotografía sin título. David Eisenberg









Además de tomar a personajes importantes ha plasmado en sus fotografías problemas actuales como la pobreza o la unión de la familia. En esta foto vemos a un señor mayor con un niño, ambos muy sonrientes, se encuentran en un ambiente humilde y ellos también se ven de esta condición, sin embargo notamos en sus bocas una gran sonrisa; creo que lo que nos trata de transmitir que es se puede ser feliz en cualquier condición, y a cualquier edad. Ambos se notan tan felices que parece que no tuvieran problemas, probablemente lo que trata de expresar es que lo que todos deberíamos de hacer es aprender a ser felices con lo que tenemos. En verdad al observar estas fotografías se mueven sentimientos dentro de las personas, por lo menos en lo personal así me sucedió. La fotografía es a blanco y negro y toma muy de cerca a los personajes.

Foto 3. Fotografía sin título. David Eisenberg.


Esta otra fotografía en lo personal fue la que más me gustó; el actor es un monje, luce enigmático, lleno de misterio, en verdad llama la atención. El monje se encuentra en el mar, pero en un ambiente oscuro, el mar siempre representa misterio, inmensidad, algo que no es completamente conocido por el hombre, guarda sus secretos, y al combinar los 2 elementos David obtuvo una obra verdaderamente atrayente visualmente y que expresa muchos sentimientos al mismo tiempo, el monje está casi cubriéndose el rostro y volteando hacia su lado izquierdo, como observando algo, esto ayuda a la sensación de incertidumbre que también expresa la foto. Me gustó mucho todo lo que pudo lograr con la mezcla de estos elementos, sobre todo lo que transmite.


Foto 4. Fotografía sin título. David Eisenberg.





Por último, cabe mencionar que además de tomar personajes importantes y situaciones actuales, también es un fotógrafo comercial. Ha trabajado para importantes revistar y para infinidad de firmas. Entre ellas la prestigiada firma del diseñador Hugo Boss, a la cual pertenece la fotografía que observamos arriba. La fotografía repite el patrón de blanco y negro observado en las demás comerciales, y expresa mucho erotismo, sensualidad, atracción, química entre las dos personas, etc., una muy buena estrategia publicitaria, puede tener la intención de expresar que si usas Hugo Boss llegarás a seducir como el personaje de la fotografía, o que atraerás a mujeres muy guapas, como la joven plasmada. El plus de la fotografía es que no se pierde la elegancia de ambos personajes, es un acto de erotismo pero con clase, otro beneficio que se pudiera estar promocionando de la línea de ropa. Que siempre expresarás clase sin importar las circunstancias.
Noté que Eisenberg es un fotógrafo de poses, ninguna de las fotos de la exposición tenía movimiento, todo era estático. También observe en la exposición cierta predominancia de colores oscuros en los fondos o en la ropa, y también de fotografías blanco y negro. Me di cuenta que todos los rostros de los personajes expresaban sentimientos, ya sea de miedo, incertidumbre, felicidad, o una infinidad de cosas más. No encontré el seguimiento de ningún patrón, cada fotografía era completa y totalmente distinta de la anterior; cada una expresaba sentimientos específicos. Y el ambiente en cada una de ellas era distinto, a excepción del patrón de las fotos oscuras, nada se repetía. Tan solo un par eran coloridas y las poses de los personajes eran variadas pero todas transmitían cosas especiales. En lo personal su estilo me parece muy interesante, el tomar las poses, con gesticulaciones no exageradas, pero que expresan muchísimos sentimientos, siento que capta la esencia de lo que quiere expresar con un simple gesto casi imperceptible. Es muy bueno fotografiando, elige los paisajes y fondos ideales y maneja realmente bien la combinación de colores. Sus fotografías realmente llaman la atención del espectador, son de las cosas que te obligan a que las observes con detalle, aunque no sea necesario analizarlas bajo lupa para entender lo que expresan. Para concluir es importante mencionar que tiene un estilo libre, muy peculiar (por lo mencionado acerca de el alto grado de expresión que tienen las fotos) y que en lo personal me agrado mucho.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: FotoSeptiembre.
Autor: Ganadores del XVI Concurso de la foto, otros fotógrafos, David Eisenberg.
Técnicas: Fotografía.
Lugar: Centro de Arte Moderno de Guadalajara, A. C.
Fecha: Por inaugurar
Fotos en el post: Ninguna de las fotografías tenia título. Pero todas son de David Eisenberg.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments