'LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS'/ Felipe Hernández Leal







     Últimamente las adaptaciones de obras literarias parecen estar de moda. En este caso, la película de Joe Wright retoma el drama Atonement (Expiación) escrito por Ian McEwan. A diferencia de otros largometrajes, éste logra liberarse del peso que implica llevar un historia en papel y por lo tanto presentar una versión verdaderamente digna de la pantalla grande. La película es maravillosa, con un soundtrack sorprendente que hace uso de una máquina de escribir para recrear la conciencia de uno de los personajes centrales, Briony, interpretada a la perfección por la joven Saoirse Ronan, quien con su papel logró adjudicarse una de la nominaciones a mejor actriz de reparto en la pasada entrega de los Oscars ®. Participan también Keira Knightley, James McAvoy y Vanessa Redgrave. Se trata de un elenco de primera que logra desmoronar la historia de McEwan con verdadero sentimiento, implicando en sí que cualquiera que la vea se identifique con lo cercanos que estamos a cometer pecados o errores que a toda costa buscamos expiar.







     Lo que aquí me compete es alentar a la leída de la novela, que verdaderamente considero una joya. Una obra literaria de trascendencia y que seguramente exalta a quien sea que se sumerja en sus páginas y se deje llevar por una historia de amor y tragedia narrada de la mejor manera. Sin pretensiones, con estilo claro y profundo. Haciendo uso de las conciencias de sus personajes de su obrar por el mundo en un día en específico, y como una mentira puede destruir y cambiar vidas para siempre. El aspecto fundamental de la novela es la historia que cuenta, es decir, la voz y las emociones que utiliza como motivos para avanzar. Expiación es uno de esos libros que logran que nosotros los lectores nos sintamos gozosos de sostener una novela de calidad en nuestras manos, una exigente, obra en la que late el autor desenvuelve su propio juicio acerca del amor y la trascendencia. Una novela que resalta emoción y que nos lleva mucho más allá de la lectura, a la conjunción de la imaginación con la inteligencia. Expiación rinde sus frutos más allá de las expectativas, el que busque una novela que lo rete, pero que al mismo tiempo haga uso de temas que creemos convencional, pero que más bien me gustaría llamar universales, aquí encontrará su nicho. Se trata de personajes redondos, que nos introducen a un mundo de pasiones que carcomen al alma y con las que uno se identifica, de conocer vidas distintas a las que nos han tocado vivir, pero a las que comprendemos a la perfección, caminos inciertos y a veces inexplicables. 

     Expiación
 es una novela que necesita una buena lectura, es una lectura que exige, y me gustaría que la disfrutaran tanto como yo lo hice. El esfuerzo tiene su recompensa, una novela que llega al corazón porque sin duda alguna de ahí es que ha salido. El autor reconoce la sensibilidad del ser humano, las fibras que le llegan, lo que le mueve, y es así que logra manipularlo sin complicación alguna.La intriga y la acción están servidas. ¿El argumento parece muy convencional? No lo es, la forma misma se encarga de probar lo contrario. Pero ahí no acaban las sorpresas de la que considero ya mi novela favorita.



FICHA TÉCNICA:
Autor: Ian McEwan
Nombre: Atonement (Expiación)
País: Inglaterra
Publicación: 2001
Páginas: 371
Fotografía: Seamus McGarvey

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments