Los Colores de la imaginación/ Mónica Villarreal

Hace unas semanas asistí a una exposición de arte en el vestíbulo del Hotel Misión Carlton donde tuve la oportunidad de conocer varias piezas bastante interesantes. El Corporativo Cultural del Centro Histórico Tapatío, compuesto por empresarios y comerciantes del centro histórico provenientes de 32 organizaciones públicas y privadas, promovió la realización de esta exposición. En abril del 2007 el licenciado Fernando Almaraz, quien preside el corporativo, en conjunto con el doctor José Delgadillo Guerrero, el maestro Rafael Silva, los invitados Jean Reyna y Franz Josef Kunz , del Instituto Francés y Alemán respectivamente, además de miembros del grupo bohemio y de declamadores, asistieron a una mesa redonda junto a las demás 32 organizaciones para crear mesas de trabajo que le dieran un atractivo turístico y cultural a la ciudad jalisciense que, según sus comentarios, se encontraba en rezago. Una de sus varias propuestas fue la creación de actividades artísticas y culturales como lo son conciertos, exposiciones, conferencias y subastas de arte, veladas de canto y literarias. Estos eventos dijeron se realizarían en restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales y vestíbulos de hoteles como lo fue esta exposición.

La presentación con el título de “Los Colores de la Imaginación” del dio espacio a muchos artistas, sin embargo les presentaré las obras de dos de ellos: Gerra y Rubén Gallardo “Gallet”.

En primer lugar les presento la pieza de Gerra titulada “Los Luchadores”, es de técnica mixta sobre tela con dimensiones de 80 x 60 cm y tenía un precio de 5,280 pesos. Me parece que la obra cuenta con una muy buena composición ya que los dos luchadores se encuentran en esquinas diagonalmente contrarias y por otra parte el color del lienzo al igual se divide en una diagonal inversa a la línea de los cuerpos. Por otra parte la paleta de colores en suma al juego de sombras utilizado crea fuerza y seriedad.

Foto 1: "Los Luchadores”

A continuación podemos ver “Exaltación de Honor” por Rubén Gallardo “Gallet”. Es un óleo sobre tela de mayores dimensiones el cual se vendía a 9340 pesos. Esta pieza llamó mi atención por los diferentes símbolos de la historia de México, desde sus antiguas civilizaciones hasta la república independiente que liberamos. Por una parte podemos ver la ala de águila, representativa de la cultura Azteca y por otra parte sobre la piel encontramos el patrón de la piel de leopardo, animal sagrado para la cultura Olmeca, cuna de las civilizaciones mesoamericanas, eso por supuesto, sin ignorar la notable bandera mexicana que cuelga en el fondo.

Foto 2: “Exaltación de Honor”


Todas las piezas se encontraban a la venta a los teléfonos 1203-9933, 3120-3398, al celular 0443312348962, y al correo empresarioscentrotapatio@yahoo.com.mx.

Ficha Técnica Foto 1
Autora: Gerra y Rubén Gallardo “Gallet”
Nombre de la obra: Los Luchadores
Técnica: Mixta sobre tela
Galería: Vestíbulo Hotel Misión Carlton

Ficha Técnica Foto 2
Autora: Rubén Gallardo “Gallet”
Nombre de la obra: Exaltación de Honor
Técnica: Óleo sobre tela
Galería: Vestíbulo Hotel Misión Carlton

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments