¡Lotería!- Sergio Del Valle

Lotería Fotográfica Mexicana
El pasado 30 de Septiembre tuve la oportunidad de acudir al museo de Arte de Zapopan y me encontre con una diverida exposición de la norteamericana Jill Hartley, quién estudió Artes Plásticas y cine etnográfico. Con su basta experiencia recorrió el país, como bien dice Alfonso Morales en un mural de la exposición, con ojos de lotería. Viajo mucho para encontrar todos los momentos expuestos. Son realmente interesantes porque son como una fotografía de nuestra cultura misma. Las tomas son de manera dinámica, por asi decirlo serían como una nueva lotería, con las mismas cartas, pero ahora los protagonistas son personas de la vida cotidiana. Realmente la perspectiva desde la cual mira Jill a nuestra sociedad es muy realista, hubo fotos muy buenas que tienen gran significado y mensaje. Nos muestra a cada rato todas las facetas que puede tener el mexicano y todo lo que puedes encontrar en nuestra cultura, tanto bueno como malo.

Primeramente cabe mencionar que todas las fotografía son en blanco y negro, así que hacen gran contraste con las barajas que conocemos tradicionalmente en las cuales existe una gran gama de colorido.
Esta imagen que muesto, es la baraja del Pulque, bebida tradicional que forma parte de la cultura de nuestro país. Enla fotografía se encuentra con 2 vasos, ¿Qué nos trató de decir Jill? Muy probablemente que como buenos mexicanos tenemos que beber acompañados. Está sobre una mesa con un hule decorado, muy típicos de algunos sectores de nuestra sociedad. A Jill al parecer le gusta mucho jugar con las sombras y la luz. Sin embargo lo único constante en sus fotografías es que son a blanco y negro pues no presenta otros patrones que se repitan.

Jill Hartley.- El Pulque.

Jill Hartley. La Estrella.

En la fotografía anterior notamos que es una piñata, también tipicas de nuestra cultura mexicana. Y que Jill titula "La Estrella", creo que por medio de esa fotografía muestra la versatilidad del mexicano. ¿Cómo es que puede hacer de una cosa otra completamente distinta? En realidad es muy ingenioso y creativo. Estas características son signos distintivos de nuestra cultura. La fotografía muestra un poco de desorden, algarabía y fiesta.

Jill Hartley. El Jarrito.

En esta fotografía que también muestra un elemento típico mexicano, además nos vuelve a repetir la versatilidad del mexicano. El cual utiliza este elemento que es el Jarrito, cuya función es la de almacenar agua, como elemento decorativo en un hogar y que combina con otras cosas. La fotografía muestra poca armonía puesto que está sobresaturada de un lado y del otro el fondo es completamente uniforme. Y solo se encuentran los 2 jarritos, además la fotografía es asimétrica.

Jill Hartley.El Borracho


Esta fotografía me causó mucha risa pues también es un elemento distintivo de nuestro país, las personas alcoholicas, o como se conocen popularmente "El Borracho". Es una fotografía equilibrada, tiene simetría, e igualdad de elementos en ambos lados. Representa al típico borrachito que se encuentra ahogado de alcohol y se tira a dormir por todas lados. Desafortunadamente algo típico de México.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Lotería Fotográfica Mexicana
Autor: Jill Hartley
Técnicas: Fotografía
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Fecha: 4 de Agosto de 2008.
Fotos en el post: Jill Hartley.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments