Árbol-Arte/ Franco Gonzalez


La Comision Nacional Forestal, en un intento de hacer conciencia en las personas acerca de su campaña Pro Arbol, ha lanzado una serie de instalaciones artisticas denominadas ArbolArte. Esta campaña llega a Guadalajara en la Plaza Galerias en donde se encuentran instalados, en el tercer piso del centro comercial, una serie de arboles de fibra de vidrio pintados a mano con mensajes de conciencia ecologica. El montaje te hace pensar que estas en un bosque urbano en medio de la tiendas y de toda la gente que recorre el centro comercial fijando sus miradas en estas soprendetes y llamativas obras de arte.

Una vez más se demuestra que el arte es una gran manera de sensibilizar a las personas en cualquier manera y que el arte puede ser un gran arma pacifista en una lucha de protesta. Las obras relfejan como la gente necesita de los arboles y como a fin de cuentas todos somos parte de este ecosistema, por lo tanto nos corresponde cuidarlo y protegerlo. Las consequencias de no cuidar nuestra naturaleza han sido llevadas ya al septimo arte en peliculas de ciencia ficción y ultimamente en documentales que atemorizan a toda la sociedad por las consequencias reales y tangibles del daño que le hemos hecho al planeta. De una forma novedosa y pacifista la Conafe retoma este tema para hacer conciencia en los tapatios que muchas veces ni se dan cuenta del daño que ocasionan muchas de nuestras acciones o decisiones.

Hay arboles en tonos brillantes y otros mas oscuros, pero todos apelan a la solidaridad en la lucha por preservar el medio ambiente. Algunos arboles tienen en el reverso frases de poetas, artistas, literatos o politicos famosos que hacen referencia al cuidado de la naturaleza y a la dependencia de los seres humanos con ésta. Un ejemplo de ésto es una frase de Wangari Maa Thai, Premio Nobel de la Paz 2004, "Hasta que no caves un agujero, plantes un arbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Solo estas hablando"

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments