Técnicas, colores, sentimientos... ¿Erotismo?

El pasado viernes 19 de septiembre a las 8:00 de la noche se llevó a cabo una exposición de arte que giraba en torno a un tema poco usual en todos los ámbitos. "Erotikarte" era el nombre de la exposición. Incluso al leer el nombre, varias mentes se cierran a intentar ver mas allá.. ¿o me equivoco? Los temas que giran en torno al erotismo son, en general, mal vistos por la sociedad sin importar la manera en que se traten o el punto desde el cual se vean.


"Te amo a corazón abierto" de Ricardo Barajas

La idea me pareció interesante por dos cosas. Primeramente, tenía mucho que ver con el tema del ensayo de este parcial "Arte y Censura" y pensé que le podía sacar mucho provecho. Después, era algo de lo que nunca había escuchado siquiera, una exposición así, y pregunté bien porqué era que se llevaba a cabo este evento. Los expositores resultaron ser alumnos de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Artes Plásticas y el tema se daba como requisito de una clase.


Alumnos de la Carrera de Artes Plásticas. UDG.

No perdía nada en ir a ver las obras, una tía exponía sus obras ahí y sería una manera de apoyarla. A parte, sería mi trabajo de arte del mes, así que decidí asistir.
La exposición se llevo a cabo gracias a el Colectivo Artístico Nahui Cuauhtli, Taller Estudio de Carmen Ávalos.


Sin nombre de Carmen Ávalos

Para ser sincera, si fue una experiencia bastante extraña. Algunas obras me parecían algo vulgares, incluso de mal gusto, así que decidí no enfocarme a esa parte para realizar este posteo.

Hubo obras que sí me gustaron. Mucho, a decir verdad. Me parecieron bastante estéticas y sutiles, dejando disfrutar al espectador de una visión distinta a la suya referente a todo lo erótico, pero sin afectarlo negativamente. Había de distintas técnicas, desde óleos, mixtas y alto relieve hasta joyería.


"A la Vida IV" de Carlos Cabral

Después de que dejaran contemplar las obras el espectador, se dió una muestra de poesía escrita por Rosario González. Lo que más me agradó fue cuando Eduardo Arámbula de ARS Antiqua tocó en Flauta Dulce una obra compuesta por él llamada "Ruiseñor". Fue muy bien recibida por todos los asistentes y con esa bella tonada se cerró la noche.


"Ruiseñor" en Flauta Dulce por Eduardo Arámbula

La exposición duró dos días más y en general fue bien aceptada, así que los estudiantes anunciaron que seguirían trabajando un poco respecto a este tema para tratar de quitar el tabu que tienen las personas en general al hablar y conocer algo que tenga que ver con lo erótico, ya que es algo que siempre va a estar presente en la vida del ser humano.


"Entrelazados" de Pina Camarena

Ficha Técnica
Nombre de la exposición: Erotikarte
Lugar: Taller Estudio de Carmen Ávalos
Fecha: 19, 20 y 21 de septiembre, 2008
Exposición de: Cerámica, escultura, joyería, pintura, grabado y neográfica
Autores: Alumnos de la Carrera de Artes Plásticas. UdeG. (Carmen Ávalos, Irma Álvarez, Malú Fernández, Nancy de la Teja, Maricarmen Gutiérrez, Rosario González, Otilia Villaseñor, Pina C. Martínez, Carlos Cabral, Ignacio Diaz, Javier Olivares y Ricardo Barajas).
Posteo: Mariana Patricia Camacho Zárate
1221151

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments