SHOK

Por Montserrat Martín



Luego de haber padecido un gran estres durante este semestre transcurrido por no haber casi tiempo para caudir a galerías de arte en Guadalajara y por lo mismo haber ocasionado que mi grraaan profesor me pusiera maliiisima calificacion, me llevé la sorpresa de mi vida cuando me enteré que mi papá posee cuadros de distintas corrientes.

Así pues, una vez supe esta noticia me dirigí rapidísimo a la oficina y me encontré con una gran cantidad de distintos cuadros, unos a mi parecer increíbles y otros totalmente fúnebres y sin valor. Luego de pasar allí alrededor de 2 horas y luego del cafecito, decidí que los cuadros que más capturaron mi atención fueron uno de surrealismo y uno de neoclasisismo. Viéndolos me di cuenta de que llamaron mi atención porque son casi opuestos, uno muestra la belleza estética y real como lo fue el arte griego o romano y el otro muestra una irrealidad fuera de órbita, casi un sueño.

El cuadro neoclasisista es del autor Luis Eduardo Gonzalez y se titula DESPERTAR. Es un óleo sobre tela con medidas de 70 x 50 y personalmente me pareció muy bello, pues muestra a una mujer totralmente al natural, que por su expresión parace ir despertando de un largo letargo.

El neoclasicismo es un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII y que propone el retorno a los valores clásicos y la recuperación de los estilos del arte griego y romano de la antigüedad, lo que podemos observar claramente en esta obra.
El otro cuadro se titula LA BATALLA, es obra de Sergio Garbal y es un óleo sobre canvas con medidas de 180 x 200. Como ya mencioné anteriormente la corriente a la que pertenece es el surrealismo, lo que personalmente creo que convierte la pieza en un sueño.

El surrealismo nace en Francia en la década de 1920. Según su principal teórico, Andre Bretón, su objetivo era resolver las condiciones anteriormente contradictorias del sueño y la realidad y para conseguirlo recurría a formulas muy variadas. Los artistas pintaban escenas desconcertantes e ilógicas, con precisión fotográfica, creaban extraños seres a partir de colecciones de objetos cotidianos o desarrollaban técnicas pictóricas que permitían la expresión del subconsciente.

Los cuadros surrealistas, aunque figurativos, representan un mundo extraño, cuyas imágenes oscilan entre la serenidad del sueño y la fantasía de la pesadilla.
Así pues es que me decidí por no una, siño dos obras que pienso muestran los polos opuestos del arte, espero las disfruten igual que yo.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments