EL BESO/Germán Patiño

En general las obras presentadas en el Museo de Arte de Zapopan me parecieron de una buena realización, sin embargo creo que la curaduría me pareció muy mala. La iluminación en ciertas zonas de la sala de exposición no permitía apreciar con plenitud la obra. Igualmente la combinación de varios objetos como, pintura, fotografía y arte objeto hacían que la colección de piezas perdiera belleza y formalidad, pero a su vez enriquecía y favorecía a los diferentes gustos.


La obra llamada El Beso me pareció una obra muy buena, destacaba entre las demás piezas por su combinación de pintura-objeto, en el cuál además de representar la forma de unos labios de color rojo carmesí sobre un marco plateado, que delineaba perfectamente la figura señalada, es la representación de un símbolo de comunicación, un símbolo misterioso y atractivo.

La comunicación, es una de las problemáticas que se han tratado de responder a lo largo del tiempo, la forma y el fondo de interacción, la comprensión y el entendimiento, son factores que se repiten una y otra vez en las piezas, en sí las pieza es un texto de comunicación, es el vínculo y el canal, donde confluyen las ideas del autor y del observador.
Además, esta pieza es una figura de sensualidad, que sí abrimos un poco la mente, puede representar igualmente unos labios vaginales, una de las constantes preocupaciones del hombre, un oscuro, un secreto, que representa el misticismo del origen, el nacimiento de toda obra. Pero la delimitación de los labios puede representar una obstrucción, una limitante de la sexualidad. La delimitación de la figura pueden ser los lineamientos y las normas o reglas que una elite social, o un grupo de poder impone al resto de la población, tanto para comunicarse como para expresar su sexualidad libremente.
A lo largo de la historia estas dos cuestiones han sido métodos de manipulación y de autoritarismo sobre las masas, y en esta pieza el autor de una manera sutil e implícita, nos hace ver cómo un relieve, en este caso los grupos de poder limitan y encierran lo que se encuentra debajo de ella como son la población en general o la sociedad popular.

Foto1: La vida en rosa. (1996), de Ulises González
Foto2:El beso. (1996), de Ulises González
Nombre de la Exposición: Confluencias
Autor: Ulises González
Técnicas: óleo/madera
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Fecha: 19 de enero de 2008
Fotos: Germán Patiño

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

CONFLUENCIAS / Vanessa Uriarte

Balsas (2005), de Alexis Leyva.



En la Sala Luis Barragán del Museo de Arte de Zapopan, mejor conocido como el MAZ, se alberga, desde el pasado 18 de enero del presente año, una exposición de Arte contemporáneo de Cuba.
En esta exposición se pueden encontrar distintas obras donde las esculturas te reciben desde la entrada del museo hasta llegar a la Sala Barragán donde se pueden admirar las pinturas.
Algunos de los artistas que presentan sus obras en dicha exhibición son Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Belkis Ayón, Waldo Saavedra, Alain Pino, Ulises González, entre otros.
Entre lo más destacable que hay en esta exposición es lo que incluso se nos sugiere desde el principio: la calidad del arte cubano por su característica vanguardista. En esta exposición el arte no está peleado con el folklor e idiosincrasia del pueblo cubano, por el contrario, parecieran ser necesarias, dependientes y estar sumamente relacionadas.
Obra tras obra puedes darte cuenta de las diversas temáticas que se expresan de manera auténtica y propositiva, y que te remiten a las cuestiones sociales, políticas, económicas y artísticas de la isla.

Incluso más que un espacio para la libertad de expresión, en la que se pudieran plasmar conformidad o resistencia, podemos encontrar un espacio en el que simple y sencillamente se ve plasmada lo que se vive y se siente, sin tener la intención de evidenciar posturas o ideologías.
Confluencias es sin duda una exposición que nos acerca a Cuba, este auténtico país, que nos acerca a su realidad; un país latinoamericano con controversias, que al final de cuentas coincide en esas características con el nuestro.
Ficha Técnica:
Curaduría: Juanito Delgado Calzadilla
Museo de Arte de Zapopan
Sala Juan Soriano y Sala Luis Barragán
Del 18 de Enero al 24 de febrero 2008

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments