Javier Marín: Algo Hermoso pero Triste / Carolyn Black 1221394

“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamente son universales. Partiendo de la figura humana como lenguaje formal, aborda múltiples temas, desde la fragilidad de la existencia hasta la condición del hombre transformador del mundo, sin dejar de lado el valor que la materia tiene para transmitir significado.” (El Informador – Enero 14 2009)


El arte de Javier Marín, escultor, llegó al Museo del Arte de Zapopan el viernes 16 de Enero y hasta marzo el museo va a exponer 66 piezas del artista que tratan con el tema de imperfección. Sus piezas son de figuras humanas y la mayoría de ellos son de resina y bronce. Sus obras más conocidas son muy grandes y muy fuertes, pero los que son más pequeños como “Hombrecitos y Mujercitas” (de 2001) producen el mismo efecto para esforzar su mensaje.

Marín nacío en 1962 en Michoacán, México y su arte refleja las influencias de las tradiciones de artistas internacionales pero también de su propia cultura. Por ejemplo las figuras “Hombrecitos y Mujercitas” son parecidas a las obras de mármol de la época renacimiento. Pero las caras de sus figuras son de origen étnico, quizás de una influencia Azteca o de los Mayas. Es posible que representen muchas personas indígenas del mundo que fueron rápidamente y violentamente apretado en la edad moderna.

Su arte represente el imperfección y el declive de humanidad. Las figuras son compuesto de partes diferentes por metal pero no unen perfectamente y por eso producen algo muy trágico y llena de angustia.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments