Ricardo Sevilla 956741 Las Manos de Javier Marín








Escultura de Javier Marin. Horario de Martes a Domingo de 10 AM a 18 PM. Museo de Arte de Zapopan. Andador 20 de Noviembre 166 frente al ayuntamiento. El evento se llevo a cabo desde el 16 de Enero hasta la clausura de Febrero.

Al estar recorriendo el sitio de las artes plásticas, el reconocido artista mexicano saco igualmente una serie de fotografías serie platino para dejar en claro todo lo que ha podido realizar; procedente de Michoacán en 1962 usa el estilo expresionista contemporáneo usando el cuerpo humano, donde sus obras demuestran movimiento y celebración en la piel.

Estan hechas de barro, bronce, amaranto, resina, tabaco y tierra aunque la gente menciona que sus raíces son clasicas el autor esta demostrando que va un paso adelante del arte conceptual ya que su arte es más figurativo debido a que le da importancia a los objetos que retoman los fundamentos del trabajo directo de los artistas.

Su significado podría ser considerado como la situación actual del ser humano cuando la informacion es instantánea, es decir un registro de lo que hemos llegado a ser después de tanta historia con lo que debería llamar representaciones plasticas.

En opiniones personales, envuelve los temas malancolicos y el tema de las diferencias entre generos aunque pude observar que la mayoría son desnudos que tienen expresiones de hambruna, retomando acercamientos al rostro, los pies y las manos que de hecho estan desproporcionados y muestran el tiempo del individuo.

Por un momento llegue a pensar que se trataba de cadaveres o trataba de crear una referencia a las quemaduras, pero empeze a compararlos con dioses ya que en cierto momento sentí que llevaban un aire de misticismo; de cualquier forma hasta me daba impresión que se trataba de fantasmas o sombras, con diferentes variaciones de blanco y negro.

Como siempre usaron un fondo blanco, y en los fragmentos escritos venía una parte donde asemejaban las obras con Eros y Thanatos, pero lo que llamo más la atencion fue la parte donde mencionan la tortura ya que estan desarticuladas ya que representarían de igual manera un paraíso perdido aunque sin entender si es realismo o no.

El cuello de ciertas esculturas no concuerda bien, pero lo feo tambien puede ser bello ya que ciertos gestos mostraban agresiones u obsesiones, mezclas, lo positivo con lo negativo en la sección donde aparte se usaron petalos de rosa con fierro; existieron algunas en posiciones fetales, donde lo relacione con el sentido de la intimidad o hasta lo avergonzante.

Son exposiciones altamente recomendables ya que me agradaron lo versatil, ya que uno podría pensar que son solo desechos pero la verdad es que no puedes juzgar los libros por las portadas, lo unico negativo es que ahora todos se creen críticos de arte.














POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments