soñar si cuesta/ Maria Esther Moyano

“SOÑAR SI CUESTA”

“Habita el cuerpo, la esencia de ese cuerpo Hundirse en la claridad del nombre. Dejar una estela, una veladura para abrirse a los pliegues: carne intocada o fragancia de los nombres no dichos.
Cada lienzo es una carta que se muestra y oculta para distanciarse así el amor. Porque como escribe María Zambrano: “el amor, lleva ya constitutivamente una distancia. Amor sin distancia no sería amor, porque no tendría unidad, es decir, objeto”. Lo imposible. La distancia. Lo no dicho.


Rosalba Espinoza

Estas son las palabras que se encuentran escritas en un pequeño espacio, en donde se encuentran expuestos algunos cuadros de esta autora; la exposición se llama SOÑAR SI CUESTA, pone como muestra unos 15 cuadros ella sola, ya que en exhibición se encuentra otros de diferente autor; sin embargo me quise enfocar en esta específicamente, por el tema; cuando leemos la frase no nos imaginamos que el tema principal es la mujer en nuestros días y como por medio de pinturas ejemplifica situaciones por las que ha tenido que pasar para cumplir sus sueños; en realidad este tipo de situaciones se van mas al costo de oportunidad de la misma.

“Que una desee APRENDER algo, eso no puede acabar bien”, esta es la frase que aparece en el cuadro con una mujer al centro y dos sillas vacías a los lados; en mi opinión puede mostrar un cierto toque de machismo sin embargo creo que es por esta misma razón que la autora pone como explicación a este cuadro, el hecho de decir que la mujer se quedara sola si estudia nos remonta a la época de sor Juana Inés de la Cruz, a ella se le decía lo mismo, nos damos cuenta que la manera de pensar puede permanecer constante y que además de eso no importa la época siempre habrá mujeres como la del cuadro.

Entre otros esta el cuadro en negro en donde aparece una mujer retrata de años anteriores a nuestra época, con una explicación que dice: Tal vez son las mujeres de hoy distintas a las de antes”, esto reafirma el objetivo de la autora de hacer notar que a lo mejor todavía no existe una diferencia ni evolución en estos temas, finalmente escogí un último cuadro también pintado en tonos de negros y grises en donde aparece una mujer desnuda con una corona arriba. Y en su descripción dice: Si alguien tiene un destino se trata de un hombre, si alguien consigue un destino se trata de una mujer. Esto nos deja con la última imagen de la exposición y con la idea de que las mujeres han tenido que conseguir su futuro y sus sueños a base de costos de oportunidad, sin conseguir un destino es más importante; Soñar si Cuesta.


Esta exposición se encuentra en la Plaza Galerías, en el tercer piso a lado de un restaurante; esta singularidad nos hace pensar que no necesariamente se necesita un museo para exponer y decir algo al mundo, basta con querer expresarte y hasta en el lugar menos “indicado” o lógico se puede encontrar algo de arte y expresión.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments