Ver una película es sólo un pretexto, limpiemos la ciudad. / Fabricio Martín Amaya Virgen

“Ciudad para todos” es una organización urbana, nacida en el 2007, que trata de hacer conciencia sobre la sociedad de Guadalajara, este grupo trata un tema de gran importancia sobre una de tantas y vergonzosas realidades que se vive día a día en la ciudad; hoy tenemos mucha contaminación, hay sobrepoblación de automóviles, no hay conciencia ni cultura vial en la mayoría de los automovilistas, y la idea más importante aquí, es la falta de respeto hacía hacia los ciclistas. Las ghost bikes o bicicletas blancas, son símbolos honoríficos que mencionan a las personas que han muerto desplazándose en su bicicleta por falta de responsabilidad de los conductores, éstas son colgadas en las calles como crítica social. En Guadalajara en el 2008 se registraron 60 accidentes ciclistas con un aproximado de 12 muertos y 48 heridos, 514 peatones en accidentes viales con 404 heridos y 110 muertos…

Con el fin de crear conciencias y mover masas, esta agrupación ciudadana de ciclistas decidió hacer un evento cultural en donde todo el mundo podía haber participado, desde padres de familia, hijos, hermanos, amigos, hasta niños y ancianos. Este viernes 28 hicieron una invitación general para ver una película en un parque:

“A veces, por la prisa o porque la costumbre no lo permite, se nos olvida que los espacios que están afuera de nuestras casas también son nuestros, nuestro hogar, nuestro refugio y nuestro punto de encuentro con los demás miembros de la familia urbana.”

El evento fue realizado en el camellón de Av. Lázaro Cárdenas esquina con San Ignacio, donde se suele realizar el tianguis navideño. El inicio se suponía comenzaba a las 8:30pm, pero se atraso un poco debido a que los organizadores esperaban la llegada de los demás compañeros ciclistas y de que llegara más público.


Yo llegué algo temprano, como a las 8:10pm, y estuve viendo a la gente que llegaba, apreciaba cómo los mismos organizadores recibían a este público con una cálida bienvenida y ofrecían una bolsita de palomitas para hacer más placentera la estancia. Llegaron varias familias las cuales ponían sus largas colchas sobre el pasto y se sentaban a convivir, llegaron parejas, grupos de amigos etc. Mientras pasaba el tiempo, me dediqué a dar una pequeña vuelta sobre el parque y a tomar unas fotos, hasta que por fin, llegaron los míos. Nos sentamos sobre el pasto a pasar un buen rato y disfrutar de ésta película llamada “Be Kind Rewind” del director Michel Gondry, y esteralizada por el gran actor Jack Black (School of Rock), un filme cómico y ligero muy recomendable para pasar la tarde riendo un poco. La película trata sobre un hombre que tienen un accidente y su cerebro queda magnetizado, consecuencia de esto borra todas las cintas VHS (ya que pasar un imán sobre un video o VHS borra la cinta magnética y toda la información) del videoclub de su amigo, por lo tanto él y su amigo rehacen todas las películas posibles actuadas por ellos mismos usando los pocos recursos tecnológicos que tenían. Al final a la gente del barrio les gusta tanto estas películas que son invitadas a actuar en ellas y se ven involucrados en filmes caseros. La duración de la película fue de aproximadamente dos horas y media.


Fue un espacio bastante sencillo que de verdad te hace perder la noción del mundo por dos horas y disfrutar de ese mágico momento. Una noche bastante amigable, que si llegara a haber otro evento igual lo recomiendo al cien, es un espacio en el que puedes disfrutar la convivencia de tu familia, las alegrías y risas que vives con tus amigos o lo tierno y romántico que puede ser ver una película con tu novia de una manera distinta.

Creo que esta organización social se la jugó bien realizando un evento cultural de este tipo, un evento distinto y llamativo, usando éstos medios para infundir su ideología y tratar de hacer un poco de conciencia social.




POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments