"El Refugio" Centro cultural, Tlaquepaque. Montse Homs



El centro cultural “El Refugio” se encuentra en la cuna de las artesanías, Tlaquepaque, pueblo mágico y tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república.

Este lugar fue construido en 1859 por Fray Luis Argüello y en sus inicios fue un convento de las Religiosas Josefinas, luego se convirtió en un hospital y después de estar abandonado por una década la Administración Municipal de Tlaquepaque lo rescato, remodelo y modifico en 1984, para convertirlo en un centro cultural sede de eventos y exposiciones que corresponden a distintas ramas del arte así como artesanal, comercial y turístico.

Hoy en día constituye un importante centro expositor que abre sus puertas a los mejores artesanos de México con sus largos pasillos y amplios patios, sus grandes y ventiladas salas, sus interminables corredores, sus escaleras, cúpulas, sótanos, sus amplios patios y bellos jardines.


Entre muchas de las exposiciones de las que es participe este centro, se encuentra ENART, La exposición Nacional de artículos de regalo y decoración artesanal mexicana. Dicha exposición se presenta dos veces al año, una en febrero y otra en agosto. A la que acudo desde hace 8 años a acompañar a mi abuela que es artesana.

Entre los stands puedes encontrar desde catrinas hechas con papel mache, velas con cera aromática, equipales de piel, figuras de vidrio soplado, ropa de manta, canastas de mimbre, alfombras tejidas a mano, esculturas de barro, joyería de plata, entre muchas otras cosas.



Con el paso del tiempo me he dado cuenta de la importancia de la artesanía en mexico es cada vez mayor no solo cultural si no económicamente. Durante la semana que dura cada exposición cada vez son más los extranjeros que asisten y en voz de los expositores son ellos los que hacen la compra de artesanías de mayoreo para importar a otros países.



Además de ir a visitar este centro cultural, la mayoría de los turistas se dan una vuelta por el centro de tlaquepaque ya que resulta un lugar lleno de folcklor mexicano con su comida, sus trajes típicos, su música y su arquitectura entre muchas otras cosas que hacen de este lugar un verdadero pueblo mágico.


Ficha Técnica

Centro Cultural "El Refugio"
Tlaquepaque, Jalisco, México.
Donato Guerra #160

Entre Contreras Medellín y Prisciliano Sánchez

Próximas fechas: del 16 al 20 de febrero 2010

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments