Gala de mariachi

MARIACHI REYES DE MÉXICO




Los grupos de mariachi son conjuntos musicales típicos del occidente México, en particular del Estado de Jalisco. Aún representando solamente una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido a otras regiones del mundo como símbolo de la cultura mexicana general.

El día jueves 03 de septiembre del 2009, en el Palacio Municipal de Guadalajara, tuvo lugar la Gala del Mariachi con la presentación de Alejandra Orozco, la voz de Jalisco, autora del disco titulado “Así se canta en Jalisco!!!”, acompañada de el Mariachi Los Reyes de México, un mariachi que fue fundado en McAllen Texas y ahora es considerado uno de los mejores Mariachis del Valle del Grande. Ésta presentación inicio a las 17:00 horas y culminó a las 20:00 horas.Fue una gran actuación de parte de los artístas y hubo una gran respuesta de los invitados especiales.Fue un gran show ya que hubo desde canciones norteñas hasta baladas.

El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa, durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage”, y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical.
Quise añadir un poco de la historia sobre el mariachi para poder comprender un poco más acerca de este arte.
Yo no me considero una persona a la que le guste mucho el Mariachi, pero esta presenación me gusto mucho y además me hace tener una nueva visión acerca de este género musical


El Mariachi Los Reyes de México fue fundado por el señor Alfredo Tizapanti en el años del 2002. Su evolución se ha dado a través de los años, combinando los géneros tradicionales del Mariachi y lo actual.
El repertorio del grupo comprende desde las rancheras hasta la música clásica, pasando por los Huapangos, sones, cumbias, boleros, danzones, etcetera, satisfaciendo el gusto de todo el público.


En lo personal, la presentación del mariachi con la compañía de Alejandra Orozco fue un acto lleno de cultura, fue un espectáculo con calidad y con mucho interés.

Por último solo quiero añadir que el acto del día 03 de septiembre fue muy interesante,cultural y muy mexicano.




Alina González Castillo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments