LOS TITERES DE CACHIPORRA / Jesuar Muciño

Asistí a la obra teatral de Los títeres de cachiporra del director Luis Manuel Aguilar o mejor conocido como “El Mosco”, ya que mi rol en este evento fue el de la interpretación de un personaje. El papel antagónico de Don Cristobita era el personaje que al igual que otro compañero (aclarare esto mas adelante) interpretamos y dimos vida. Los títeres de cachiporra, también conocida como tragicomedia de Don Cristóbal y la Seña Rosita, es una obra clásica del teatro hispano, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Inspirada en el teatro guiñol, la pieza aborda la lucha amorosa entre el infame y viejo Don Cristóbal, la joven y bella Rosita, su joven amado Cocoliche y su antiguo novio Currito. Como lo dice el titulo, esta obra es una historia con títeres, pero estos títeres son interpretados por diferentes actores a través de su cuerpo entero y no solamente con las manos.

En escena. Maquillaje: Citlalli García. Dirección: Mosco Aguilar

Al entrar al teatro experimental que fue el teatro donde se dieron acabo las funciones, el publico ve lo que seria un escenario ocupado por una estructura de teatro titiritesco, (en la siguiente foto se pude ver el diseño de este teatro para títeres) en donde en cada cuadro aparecerían diferentes acciones y actores para desarrollar la historia.

Ensayo. Maquillaje: Citlalli García.

En la obra el publico puede llegar a confundirse, sorprenderse o algunos ni siquiera darse cuenta que algunos personajes son interpretados por 2 o tres y hasta 4 actores; tal y como comentaba mas arriba, al referirme que yo y otro compañero (Gabriel Vázquez) interpretamos a un personaje, me refería a que los dos damos vida al mismo personaje en diferentes escenas, al igual que tres mujeres interpretan a Doña Rosita (Karen Sahagún, Teresa Rábago y Mónica Morales), o las Madres (Aranzazú Becerra y Miriam Navarro) esto porque el director quería jugar un poco con los personajes y en ocasiones la estructura no permitía a algunos personajes llegar a otro cuadro; es decir en ocasiones alguna escena se desarrollaba en un cuadro de arriba, y al terminar el mismo personaje debe estar para otra escena abajo, al ser interpretado por dos personas o mas este juego de escenas es posible.

Backstage Mamas. Maquillaje: Citlalli García.

La historia básicamente nos muestra la historia del amor de Cocoliche y Doña Rosita, pero esta ultima tiene que enfrentar los problemas de la época donde, su madre la quiere casar con un viejo llamado Don cristobita, ya que este pude sacarlos de la ruina económica, al mismo tiempo Don Cristóbal se siente atraído físicamente por Rosita, la cual debe enfrentar a un antiguo novio llamado Currito quien intenta conquistarla de nuevo. Rosita debe encontrar la manera de liberarse de estos dos ultimos para poder estar con Cocoliche su verdadero amor, pero debe hacerlo de forma que no sepan los tres del otro para evitar, un conflicto o hasta muertes, por poseerla. Todo este trabajo escénico llevo todo un semestre y un proceso actoral en cada uno de mis compañeros. Se empezó por conocer la historia y el texto de esta simpática obra de García Lorca, así como los personajes y sus características, también se empezó a trabajar largas horas con nuestros músculos del cuerpo, la expresión tanto corporal como facial, ya que se pensaba que los actores llevaríamos mascaras de títeres pero al final se decidió hacer las expresiones sin mascaras, lo que necesito mas trabajo facial del actor para poder interpretar al personaje. Una ves conociendo a fondo la historia y los personajes, pasamos al trabajo de mesa, donde cada actor ya tenia su personaje establecido y era hora de encontrar la voz, sentimientos, necesidades, y objetivos de cada personaje todo esto de manera individual, através del estudio del texto. Al terminar esta fase se paso al aprendizaje del texto y a la interpretación. Fue entonces cuando todo el rompecabezas se empieza a unir. Tuvimos que repasar y repasar ya que se unen, el texto, la intención de la escena, la expresión corporal y titiritesca del personaje, mas los trazos del director.

En escena. Maquillaje: Citlalli García. Dirección: Mosco Aguilar

Todo esto para formar un espectáculo dinámico y divertido para el publico. Se ensayaron largas horas diarias, e incluso algunos fines de semana para sacar la obra adelante y fue demasiado cansado, pero al final vale la pena. Gustó tanto al publico que volvimos a presentar la obra en la ultima semana del mes de agosto del presente año. La experiencia fue increíble, y como siempre esta obra me da un nuevo aprendizaje como persona y como actor.

Nombre del evento: Los títeres de cachiporra

Autor: Gabriel García Lorca

Dirección: Luis Manuel Aguilar “El Mosco”

Lugar: Teatro Experimental. Guadalajara, Jalisco

Fecha: 19 y 20 de agosto del 2009

Fotos: Jesuar Muciño

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments