Banamex: 125 años, 125 obras


La colección de arte de Banamex es una de las más importantes del país.  El banco, como testigo del devenir de este país, ha contribuido a la identidad social y ha sido capaz, a través de Fomento Cultural Banamex, de construir parte de la historia que vincula al arte como sujeto de ese discurso.

 

Es por eso que este año, con motivo de la celebración de los 125 años del banco, se presentó al público la exposición llamada La colección pictórica del Banco Nacional de México. Esta tuvo lugar en el antiguo Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la Ciudad de México y está integrada por 125 obras, una por cada año de la vida de Banamex. Cada pieza fue seleccionada por ser de la más representativas y emblemáticas de la historia del arte en México.

 

Había obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Michel, Frida Kahlo, José María Velasco, Pedro Coronel, Gabriel Fernández Ledesma y Rufino Tamayo. En lo personal las obras que más me llamaron la atención fueron Popocatépetl desde Atlixco de José María Velasco, La vendedora de alcatraces de Diego Rivera y Los frutos de la tierra de Frida Kahlo.

 

La vendedora de alcatraces de Diego Rivera es una sus obras más famosas. Como era costumbre de Diego, pintó a una mujer indígena vendiendo flores. La mujer está de espaldas y abrazando los alcatraces. Podemos asumir que es una mujer indígena ya que trae un chal, está descalza y está peinada de trenzas. Los colores que Rivera muy mexicanos. Esta obra caracteriza el estilo, la técnica y las tendencias de Diego.



 Ficha técnica

Nombre de la exposición: La colección pictórica del Banco Nacional de México.

Autores: Varios pintores mexicanos.

Técnicas: Varias.

Lugar: Antiguo Palacio de Iturbide, Centro Histórico, Ciudad de México.

Fecha: Del 23 de agosto al 27 de septiembre.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments