Amor, Dolor y Vice Versa/ Edgar Quintana

4140.jpg


El pasado miércoles 27 de Octubre sucedió la premier de Amor, Dolor y Viceversa. Dirigida por Alfonso Pineda Ulloa y estelarizada por Bárbara Mori y Leonard Sbaraglia, Amor, Dolor y Viceversa es una película de suspenso y romance a la inversa.


Al símil de muchas películas mexicanas, como Amores Perros, 21 Gramos y Babel, ésta historia tiene una narrativa no lineal que desorienta y perpleja al espectador desde el principio. No puedo dar detalles muy concretos acerca de la película por que perdería el chiste. El suspenso y el misterio son una parte esencial del filme.


La película está dividida en dos partes. La primera se llama AMOR y trata sobre Consuelo, una arquitecta con inestabilidad emocional y posiblemente trastornos psicológicos. Cuando duerme sueña con un hombre perfecto y también lo alucina cuando está despierta. No sale con ningún otro hombre y difícilmente con sus amigas. Un día decide ir en busca de ese hombre perfecto con todo y las características físicas con las que lo soñó.


La segunda se titula DOLOR. Trata sobre Ricardo, un doctor que es atormentado por la mujer de sus pesadillas. Desde hace meses ha tenido la misma pesadilla donde una mujer le tiende una trampa y lo asesina. De regreso al mundo real, está a punto de casarse con una pintora de la que está enamorado.


Un suceso en el pasado trajo a los dos al punto en el que están ahorita. Y al final le hace honor a su nombre: "Amor, Dolor y Viceversa".


0.jpg


Tras ver esta película, realmente jamás pensé que Bárbara Mori pudiera desempeñar un papel parecido. El personaje de Consuelo (Chelo) es uno complicado. En ocasiones es una mujer reservada adicta al trabajo, luego resulta que sale de fiesta y en momentos a solas está completamente desquiciada. Ella contrasta mucho consigo misma. Bárbara Mori no encajaba en mi concepción de ninguno de estos papeles. Mis respetos, fue una actuación maravillosa.


En el soundtrack de la película se encuentran solamente tres canciones. Dos de Placebo y una de Juan Son, antes integrante de Porter. Las de Placebo son "Without You I'm Nothing", un dueto con David Bowie y "I Know", que pasa durante los créditos. La de "Without You I'm Nothin" pasa en un momento intenso de la película. Es una canción fantástica para esas escenas de sufrimiento mental.


La canción que utilizaron de Juan Son fue "Déjate Caer", un cover de una canción popularizada por Los Tres. La voz y los instrumentos utilizados por Juan Son agregan a una película ya surrealista y trágica. Fue una sorpresa escucharlo aquí. No tenía la menor idea del alcance que había logrado Juan Son en el mercado. Si de por sí su música es extraña, en esta película encajó perfectamente. A final de cuentas una sorpresa grata.


Definitivamente, Amor, Dolor y Viceversa es una película recomendable. Tal vez no sea la mejor película mexicana hasta la fecha, pero si alcanza uno de los primeros lugares.



Dirige: Alfonso Pineda Ulloa

Produce: Lemon Films

Estelariza: Bárbara Mori, como Consuelo

Leonard Sbaraglia, como Ricardo

Año: 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : Amor, Dolor y Vice Versa/ Edgar Quintana

  1. UrsulaBh says:

    al fin leo una crítica constructiva de esta película... que bien que no te dejes llevar por los estereotipos que existen que dicen que toda película Mexicana es mala :) a mí me pareció una excelente producción, es brillante considerando que el director es un novato! creo que tendrá un gran futuro, y ya espero con ansias sus próximas películas, sobretodo la que narra la vida de Antonieta Rivas Mercado, será fantástica!
    definitivamente nadie debe perderse Amor, Dolor y Viceversa! vale la pena verla :)
    saludos!