Sector 9 / Pablo Hamilton

Sector 9 es definitivamente la mejor película de ciencia ficción que salió este año, y podría decirse que de la última década es una de las mejores.
El avance realmente no prometía tanto, dejaba ver que era la típica película de la invasión alienígena. Pero solo tuve que observar los primeros minutos de la película para darme cuenta de que me encontraba ante una propuesta completamente nueva y diferente a lo que habíamos visto hasta la fecha.
La película se sitúa 20 años después de una invasión alienígena involuntaria sobre Johannesburgo, en donde las criaturas extraterrestres ‘aterrizan’ por error sobre un campo a unos kilómetros de la ciudad, lo que mas tarde se vuelve su hábitat, al que todos se refieren por Sector 9. Un lugar que permite hasta cierto punto la coexistencia entre ambas especies (humanos y alienígenas),


La primera parte de la película mostrada como si fuera un documental narrado un suceso, que hasta el final de la película no es evidente. Sin duda es de lo que más destaca del filme, pues esta especie de documental está intercalado con los antecedentes y el contexto sociohistórico de esta invasión, con opiniones de sociólogos, psicólogos y especialistas en el tema que arman al público con el conocimiento necesario para establecer a la cinta sobre cimientos sólidos, para que la trama pueda desenvolverse tan fluidamente como lo hace. En mi opinión esta primera parte de la película es simplemente brillante.
El resto de la película ya fluye como una película normal. Cabe destacar la fotografía y la dirección que hacen que la película tenga un tinte histórico y viejo que añaden realismo a la película misma. La trama de la película es tan bien llevada que te hace creer que va a caer en el cliché y la trama gira inesperadamente de tanto en tanto, llevándote por un camino completamente impredecible de una manera satisfactoria.
Uno de los mejores puntos de la película es la forma en la que aprovechan esa coexistencia entre ambas especies de forma pacífica para reflejar una gran cantidad de problemas sociales que afrontamos día a día, desde la xenofobia y discriminación hasta el crimen organizado y la opresión del gobierno.
Otro punto destacable de la película es la conexión emocional que logran establecer por las criaturas extraterrestres que en un principio logran una actitud de repudio por parte de la audiencia, y que finalmente van ganándose el cariño de la misma para lograr que en la parte final de la cinta nos lleguemos incluso a preocupar por el destino que a los mismos les espera.
La película está muy bien dirigida por Neill Blomkamp de principio a fin. Termina de una forma un tanto inesperada y te deja con ganas de mas en un final que para mi es el mejor que pudo haber tenido. Del productor Peter Jackson(director del Señor de los Anillos) en un producción neozelandesa nos ofrece una montaña rusa de emociones en una película inteligente que sobresale mucho más allá de sus impresionantes efectos visuales o escenas de acción. Altamente recomendable.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments