Yo Montse Homs, fui al Matadero.


Cerramos hasra desfallecer

Debo confesar, que asistí al teatro con otras expectativas pensando en que iba a ser un montaje de aquellos a los que estamos acostumbrados, (si es que seguimos acostumbraodos) pero el teatro era en realidad una galería teatral, una casa de teatro donde día a día se imparten clases, se aprende teatro y de vez en cuando se hacen presentacipnes (nada convencionales) como esta.


Además de lo pintoresco que resulta asistir a una obra de teatro a esta galería que se ubica en el centro de la ciudad, el montaje era realmente algo excepcional, después de pagar el ticket de entrada, nos fueron pasando por grupos de 10 personas y se nos recibio con un tipo desnudo y figurando estar colgado, entonces llegaba una carnicera que muy amablemente nos explicaba que no había de que temer a pesar de que en relidad parecía muy tétrico estar en una carnicería a media luz, también decía que pasáramos y nos sentaramos ya fuera en el piso o en uno de los guacales que tenían por un lado. Del techo colgaban varios cuchillos, chorizo, patas de puerco, y otros utensilios de carnicería; pero lo que más llamaba la atención era una bicicleta que también colgaba desde el techo.


Una vez que pasamos todos los asistentes y el lugar estaba medio lleno, comenzó en un acto al obra, otra de las carniceras nos explicó al público que el matadero consistía del área de separación de extremidades e identificación, el depósito de estiércol, el área de sangrado y recolección, el área de evisceración e identificación de vísceras y canales, el área de inspección sanitaria y los corrales de reposo. Mi novio que ese día me acompaño me veía con enojo por llevarlo a algo así y me dijo entre bromas que nos iban a sacar un puerco, yo trate de disimular que me gustaba la obra pero en realidad me senría muy asustada por que no me estaba gustando y no entendía nada, y le conteste diciendole que se necesitaba mucho criterio para asistir a una obra de teatro.


Condorme pasaba el tiempo la verdad yo entendía menos, eran muchos personajes que no continuaban con la linea de una misma historia, de repente se entrelazaban y de repente no eran nada el uno del otro, lo que nos confundía muchísimo. De repente entraban varios personajes en escena cada quien pensando en voz alta, y lo que sucedía era que escuchabas a todos y a la vez a ninguno, parecían estar perdidos todos, en otra de las escenas aparece un personaje que padece esta enfermedad de personas que parecen quiquitas, enanitis y explica que ella vive todos los días con la crítica social de su físico, en otra de las escenas se habla de la falta de comunicación entre parejas, después se toca el tema de la violencia intrafamiliar, luego de la falta de gobernabilidad del país.


Desde mi punto de vista la obra (lentamente y muy a su manera) busca hacer consciencia en los demás sobre los problemas sociales que todos hemos vivido, los personajes descubren y aceptan que el problema son ellos mismos. Estamos viviendo todos en una casa dónde podemos capturar, matar, cercerar, y desollar ese cerdo que todos llevamos dentro. Somos todos el reflejo mismo contra lo que queremos luchar. El miedo, la cobardía, la apatía, la violencia, la tiranía, la hipocresía, la mediocridad, somos eso y mucho más. La realidad qse construye día a día, dijo uno de los carniceros, y en realidad aunque la obra no cumplía con las expectativas, que yo llevaba conmigo al principio, me gusto la manera en que la obra se desenvuelve para hacerme dar cuenta de que todos los problemas de los que nos quejamos al leer el periódico no cambiaran mientras que no empecemos por nosotros mismos el cambio.
Ficha Técnica
Título: "El Matadero", cerramos hasta desfallecer.
Lugar: Inverso Teatro.
Fecha: 10 Noviembre 2009
Hora: 7:00 pm
Producción: Javier Rodríguez, FONCA- CONACULTA, Cultura UdG

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments