Amar por Christian Martínez Barrera


Película mexicana del director Jorge Ramírez Suárez, realizada en el 2008, por el simple hecho de escuchar el nombre, yo supuse que era una historia romántica, donde el amor iba a estar presente durante toda la trama, cosa que es cierto, pero no se debe ir a la sala de cine esperando una historia de amor puro, sino todo lo contrario, la trama está rodeada todo el tiempo de sexualidad, algo inherente al amor de pareja, sin embargo la manera de abordarlo es muy superficial y burda.
Es una historia que tiene como base las relaciones de pareja, en un contexto donde al final del día sin saberlo todos los protagonistas se conocen, como sucede a menudo nuestras vidas están interconectadas con la de los demás y tu ni te das cuenta. Al inicio de la película van a apareciendo los personajes y por lo tanto las parejas por separados, como si no tuvieran nada que ver unos con los otros, conforme va avanzando la trama estas parejas se van relacionando.
La pareja principal es la de Carlos y Susana, y digo principal porque la primera y última escenas de la película es de ellos, y las demás historias giran a su alrededor, estos dos chavos son de no más de 18 años, para ella es su primer novio lo cual hace las cosas más difíciles para él, el punto central es que Carlos quiere tener relaciones sexuales con Susana y ella no se decide, toda la película se la pasan intentándolo. Paralelamente a esta relación joven, se encuentra una relación establecida y formal de unas personas mayores de 70 años, Concha y Benito, que construyeron su vida uno al lado del otro, ellos sirven como ejemplo de que el amor triunfa por sobre todas las cosas y a pesar del tiempo, además la señora es una especie de consejera para Susana, que la alienta a entregarse a Carlos diciéndole que es algo que no debe de ocultar ni tenerle miedo a la expresión del amor. Alrededor de estos cuatro personajes, existen otras parejas que debaten entre el sexo por conveniencia, por costumbre, por calentura o como forma de manipulación.
En realidad la película no cumplió con nada de lo que yo esperaba, debo reconocer que no vi el poster promocional, de lo contrario no la hubiera escogido para gastar $56, en todo caso te esperas a que salga en un videocentro y la vez un día que no tengas nada mejor que hacer. Como otra de las tantas películas mexicanas, es una historia simple que quiere ser tan real que cae en lo aburrido y cotidiano. Apoyo la industria de cine mexicana sin embargo si se siguen haciendo estas películas, donde los desnudos son comunes sin una justificación literaria que caían en lo vulgar, la gente dejará de ir a las salas de cine para ver estas películas por encima de las producciones extranjeras que también son simples y burdas, pero con actores que el publico reconoce y sean o no talentosos mueven al público.
Ficha Técnica
Director: Jorge Ramírez-Suárez
Actores: Luis Ernesto Franco, Diana García, Tony Dalton, María Aura, Adal Ramones.
Guión: Jorge Ramírez-Suárez
Productores: Mauricio De Aguinaco, Raquel Guajardo, Jorge Ramírez-Suárez.
Fotografía: Luis David Sansans
Género: Drama
Edición: Roberto Bolado, Jorge Ramírez-Suárez

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ArTe De ToDoS por Ghanem Casab


¿Quien define el concepto de arte? siempre ha habido conceptos de lo que es el arte, de lo que es la belleza, y de lo que es la perfeccion; pero del siglo XX hacia la fecha, el arte ha tenido una ruptura de el concepto conocido anteriormente como arte, y se han aceptado nuevas representaciones. El dadaísmo vino a contribuir con esta ruptura, era un movimiento que estaba en contra de todos los códigos y sistemas establecidos por el arte y que estaba en contra del mismo. 

En el siglo pasado comenzó a darse una apertura a nuevas representaciones del arte. Ahora podemos considerar a cualquier cosa hecha con creación y con intención de dar a representar algo como arte. Podemos ver obras de artistas hasta en la misma calle, con representaciones libres como son los grafitis, hoy día, podemos considerar hasta las cirugías estéticas como muestras de arte. 

En esta ocasión una manifestación también original y llena de creatividad, es la que se da en manos de jóvenes artistas, quienes desde temprana edad se ve influenciados y motivados a seguir contribuyendo con la historia del arte. En el Colegio Niños Héroes, de Puerto Vallarta se lleva a cabo anualmente el concurso de murales, en el cual los alumnos tienen que representar por medio de obras de arte plasmadas en paredes su sentir en base a determinados temas a elegir, como son la vida, el amor, el odio, el perdón y en esta ocasión la ironía.

Llegando hasta este punto retorno a la pregunta con la que comencé, y ¿quien define el concepto de arte? ¿que acaso hasta las mas simples representaciones del sentimiento y pensamiento humano pueden ser consideradas arte? A mi parecer, estas cuestiones son un tanto subjetivas, pero el arte no nace en quien lo aprecia, el arte nace de las manos del artista, de lo mas profundo del sentimiento creador.

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El ARTE DE HACER REIR / Adam Contreras vega








Se dice que el reír es una gran medicina para el alma, la risa nos trae momentos de felicidad y regocijo,  produce una sensación de liberación, y a la vez despreocupación de cualquier situación al momento de estar riéndonos, pero hay ocasiones en que necesitamos un poco de ayuda para soltarla, es por eso que existe el arte de hacer reír, que es el tema del que hablaré en esta ocasión

En el centro histórico de la ciudad de Guadalajara todos los días se reúnen payasos y mimos con tal de llamar la atención de la gente y poder brindar a su público unos minutos de una buena carcajada y así poder ganar algunos pesos.

Por lo general, tenemos un muy mal concepto de que los payasos que trabajan en las calles, los vemos sucios, vulgares y preferimos no tomarlos en cuenta y seguir con nuestro camino, esta vez quise adentrarme en su mundo y pude observar que es todo un arte la manera en la que manejan su espectáculo, también pude notar que es una ardua labor para aquellas personas que se dedican a este oficio.

Al momento de llegar a la plaza donde se encuentra la biblioteca pública en el centro histórico, me pude percatar de que había un par de mimos afinando los últimos detalles para iniciar el “show”.

Uno de los mimos empieza a tomar acción en el espacio de la plaza, hace una serie de movimientos, y comienza simulando llevar con una correa a una paloma esto hace que la gente vaya tomando más atención y empieza a sentarse para ver que es lo que hace el ocurrente mimo. Después de media hora de imitaciones, simulaciones, en la plaza ya se encuentra una cantidad considerable de espectadores, y las risas no se dejan de escuchar, el primer mimo termina su espectáculo y da la presentación a su compañero. Este segundo mimo, hace reír a todo sus espectadores, con una serie de movimientos, simulaciones, e imitaciones, en menos de 15 minutos ha logrado conquistar a su público, de manera muy creativa este mimo/payaso logra recibir un caluroso aplauso.

Después de haber incluso participado en su espectáculo, le realice una pequeña entrevista a este segundo mimo de nombre Rodolfo Aguilar, para poder conocer más acerca de la vida de estos personajes y como es que luchan día con día tratando de sobrevivir realizando este arte urbano.

Rodolfo lleva desde 1984 trabajando en las calles ofreciendo este tipo de shows, cuenta únicamente con sus amigos que se dedican a lo mismo que él y esto hace que se conviertan en su familia. Rodolfo hace énfasis a que las autoridades podrían poder prestarle más atención a este tipo de arte, que se les apoyase y así poder brindar un mejor espectáculo, sin embargo las autoridades no han tomado cartas en el asunto y simplemente no es un tema que les llame mucho la atención, por otra parte Rodolfo explica que es necesario estar innovando y creando nuevas formas de cómo entretener a la gente, aparte de que en este oficio siempre se tiene que tener una actitud positiva y siempre estar “con las pilas bien cargadas” . Lo más importante para los payasos y mimos es poder sacar risas entre el publico ya que es así como pueden hacer que este tipo de espectáculos se sigan realizando.

Al preguntarle como es la vida de un mimo, Rodolfo contesta:

“la vida en las calles es muy dura, uno sufre todos los días con tal de sacarle una sonrisa a la gente y así poder sobrevivir, pero pese a todo amo mi trabajo, y algo muy especial que me hace seguir en esto es cuando la gente se me acerca y me dice que les encanto mi trabajo, es asì como todos los días trato de hacer mi mejor esfuerzo.”

Después de escuchar estas palabras, haber observado y participado en el show pude darme cuanta que realmente el hacer reír es un arte, la serie de elementos creativos que emplean estas personas hacen que su trabajo sea admirado por muchas personas, y de esta manera encontrarle la belleza a este oficio.

Para poder observar este arte tuve que despojarme del concepto que tenia sobre este tipo de espectáculos urbanos, deshacerme de mis barreras mentales y solo de esta manera pude apreciarlo, de esta misma forma tendríamos que tratar cualquier tipo de expresión artística sin prejuicios, de una manera libre para poder así disfrutarla y gozarla.

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Vitrinas / Alberto Vazquez Loaiza


Un nuevo espacio en Guadalajara abre sus puertas - usando la expresión muy ligeramente - a toda la ciudad en un posible intento por democratizar el arte y ponerlo a disposición de las masas. La Vitrina es el nombre que toma esta nueva y pequeña sala de exposiciones - que es tal cual, un aparador - ubicada en la Torre Américas sobre la calle Colomos justo a espaldas del afamado Bar Américas. El lugar pretende arrancar de un sólo movimiento la poderosa condicionante del museo o la galería como espacio único de exhibición al que no toda la población tiene acceso. La Vitrina quiere privar al arte de toda su mística y parafernalia anterior y darle un nuevo empaque que termina siendo igualmente blanco, igualmente iluminado e igualmente condicionante.

El aparador de una tienda está diseñado para seducirnos, apelar a nuestros placeres más bajos e invitarnos a pasar y participar con alegría en la orgía de consumo que se realiza al interior. Ropa, muebles, perfumes, libros, joyería, vodka, televisiones y ahora, por lo visto, arte, productos que podemos observar y desear a través del cristal, productos que representan una vida que queremos y no podemos tener y pararé aquí porque no deseo exponer en las ya más que conocidas y condenadas - pero muy obedecidas - perversiones de la publicidad y el mercado.

El caso es que con toda la lógica de una vitrina el británico Liam Glick inaugura el lugar ya mencionado con su "Gran Centro de Conferencias" - que es tal cual, un enorme letrero de fondo con la frase resaltada, ¡aquí no se andan con rodeos! - El artista pone a la vista de todo caminante, conductor, lavacoches y borracho trasnochado del Bar Américas una obra que engaña - o se burla - con estar al alcance de cualquiera.

Claro, el Gran Centro de Conferencias es un espacio iluminado de dos metros de ancho y medio metro de profundidad protegido por una ventana que da justo a la calle. Entonces, quiere decir que si me paro ahí adentro ya soy un gran conferencista: tengo el espacio divinizado, tengo a un público que me observará y por el hecho de estar adentro todo lo que diga y haga - por ejemplo, sacarme los mocos y acomodarme el calzón - se magnificará y resultará ser un statement cultural de interés global.

Por fin, alguien entiende que todos tenemos algo importante que decir y nos da el espacio para hacerlo. Ahora sí el arte es democrático, se acerca a la gente y se aleja de las élites. Ahora todo lo que tenga que decir podrá ser escuchado, juzgado, discutido y aplaudido como merece. Ahora todos podemos ser grandes conferencistas, artistas y voces de nuestra generación, todo puede ser arte, protesta, declaración y leyenda.

Claro, sólo necesitamos encontrar las llaves de La Vitrina y tener verdadero acceso a ella.

Ficha Técnica:

Gran Centro de Conferencias
Liam Glick, 2009.
La Vitrina
Colomos 1224 (Torre Américas, casi esquina con López Mateos)
Abierto las 24 horas.

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Blanco y Negro / Montserrat Diosdado

Anshel Brusilow y la OFJ



Christian Leotta


El pasado domingo 22 de febrero a las 12:30 tuve la oportunidad de asistir a la segunda parte de las tres sesiones que el pianista italiano Christian Leotta dedicó a los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en el teatro Degollado durante la apertura oficial de la temporada 2009 titulada Blanco y Negro.

En un domingo soleado, con las localidades vendidas prácticamente en su totalidad, y aprovechando el clima festivo que aún se sentía en la ciudad con motivo del aniversario de la ciudad, Leotta ratificó la buena impresión que ya había dejado al presentarse la semana anterior. La interpretación del pianista fue excelente, sobre todo en la segunda mitad, con una ejecución prácticamente impecable, acompañado de la eficiencia de la OFJ.

La dirección de la orquesta corrió a cargo de Anshel Brusilow, director Huésped de la OFJ y quien, a decir de los propios músicos, resultó un deleite dada su amplia trayectoria, sobriedad y conexión con la orquesta. El programa de esa mañana incluyó los conciertos No. 2 en Si bemol mayor, Op. 19, y el No. 4 en Sol mayor, Op. 58, como platos fuertes. El programa se complementó con la Obertura Festiva Americana, de William Schuman y el bellísimo, y personalmente mi favorito de la mañana, el Adagio para cuerdas, de Barber.
Con esta serie de conciertos se cierra el inicio de la temporada 2009 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, a cargo del director Héctor Gúzman, que promete este año una muy buena temporada. Por lo pronto un excelente inicio de año para los melómanos tapatíos, esperemos que tanto invitados como la propia OFJ se mantengan al nivel esperado para deleite de todos aquellos para quienes la música es un placer.

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"Laktea" Edith Medici



la exposición se llevo a cabo en una galería llamada "Laktea" situada sobre la calle Hidalgo. En el centro de la ciudad de Guadalajara
encontré encantador el hecho de que la galera (Rocío Cantu) durante los últimos anos se ha dedicado a recolectar arte tapatío, y ahora nos deleita con una galería cien por ciento mexicana.

la pintura que me llamo mucho la intención, es la que les muestro arriba, el artista trabajo con grafito y acuarela sobre lienzo. esta estimada en un precio de cinco mil pesos, pero por ser precio especial (ofrecido por la galera) esta a la venta a 1,900.
la pintura fue hecha para conmemorar a Julio Cortazar, un importante literato.
esta pieza cabe en el hiperrealismo, pero mas bien se define como "dibujo de buena factura"


"Viaje de Cortazar"
Roberto Aceves. 2007.

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cerámica vidriada/ Sofía González Díaz




miércoles 4 de marzo de 2009
CERÁMICA VIDRIADA


ES UNA GALERÍA UBICADA EN PABLO NERUDA Y AV. AMERICAS DONDE EL DÍA DE HOY ESTABAN EXIBIDAS DISTINTAS INSTALACIONES Y PINTURAS. UNA DE LAS OBRAS QUE MÁS ME GUSTO FUE DEL ARTISTA ADRIÁN GUERRERO HERMANO DE PABLO, DUEÑO DE LA GALERÍA, LA OBRA SE LLAMA "CERÁMICA VIDRIADA" TRIPTICO 2009. TRATA DE UN SIMPLE PUNTO DE VISTA DE COMO VE LAS COSAS EL AUTOR DE LA MISMA. LOS MATERIALES UTILIZADOS SON ACRÍLICO Y MADERA SALTADOS.


SOFÍA GONZÁLEZ DÍAZ.

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soñar si cuesta/ Maria Esther Moyano

“SOÑAR SI CUESTA”

“Habita el cuerpo, la esencia de ese cuerpo Hundirse en la claridad del nombre. Dejar una estela, una veladura para abrirse a los pliegues: carne intocada o fragancia de los nombres no dichos.
Cada lienzo es una carta que se muestra y oculta para distanciarse así el amor. Porque como escribe María Zambrano: “el amor, lleva ya constitutivamente una distancia. Amor sin distancia no sería amor, porque no tendría unidad, es decir, objeto”. Lo imposible. La distancia. Lo no dicho.


Rosalba Espinoza

Estas son las palabras que se encuentran escritas en un pequeño espacio, en donde se encuentran expuestos algunos cuadros de esta autora; la exposición se llama SOÑAR SI CUESTA, pone como muestra unos 15 cuadros ella sola, ya que en exhibición se encuentra otros de diferente autor; sin embargo me quise enfocar en esta específicamente, por el tema; cuando leemos la frase no nos imaginamos que el tema principal es la mujer en nuestros días y como por medio de pinturas ejemplifica situaciones por las que ha tenido que pasar para cumplir sus sueños; en realidad este tipo de situaciones se van mas al costo de oportunidad de la misma.

“Que una desee APRENDER algo, eso no puede acabar bien”, esta es la frase que aparece en el cuadro con una mujer al centro y dos sillas vacías a los lados; en mi opinión puede mostrar un cierto toque de machismo sin embargo creo que es por esta misma razón que la autora pone como explicación a este cuadro, el hecho de decir que la mujer se quedara sola si estudia nos remonta a la época de sor Juana Inés de la Cruz, a ella se le decía lo mismo, nos damos cuenta que la manera de pensar puede permanecer constante y que además de eso no importa la época siempre habrá mujeres como la del cuadro.

Entre otros esta el cuadro en negro en donde aparece una mujer retrata de años anteriores a nuestra época, con una explicación que dice: Tal vez son las mujeres de hoy distintas a las de antes”, esto reafirma el objetivo de la autora de hacer notar que a lo mejor todavía no existe una diferencia ni evolución en estos temas, finalmente escogí un último cuadro también pintado en tonos de negros y grises en donde aparece una mujer desnuda con una corona arriba. Y en su descripción dice: Si alguien tiene un destino se trata de un hombre, si alguien consigue un destino se trata de una mujer. Esto nos deja con la última imagen de la exposición y con la idea de que las mujeres han tenido que conseguir su futuro y sus sueños a base de costos de oportunidad, sin conseguir un destino es más importante; Soñar si Cuesta.


Esta exposición se encuentra en la Plaza Galerías, en el tercer piso a lado de un restaurante; esta singularidad nos hace pensar que no necesariamente se necesita un museo para exponer y decir algo al mundo, basta con querer expresarte y hasta en el lugar menos “indicado” o lógico se puede encontrar algo de arte y expresión.

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Telmex Fest / Pilar Gómez Bilbao




Ximena, Zoé y Babasónicos

Fue en el orden del título en que se presentaron el día miércoles 4 de marzo de 2009 las respectivas propuestas musicales de la solista y los dos grupos. Puntualmente, abrió la mexicana Ximena Sariñana comentando emocionada que el lugar era mucho más grande que el teatro Diana, donde se presentó a finales del año pasado en septiembre. En su puesta en escena la acompañaron dos pantallas laterales para que el público situado hasta arriba del auditorio pudiera apreciar más cerca a la cantautora. Asimismo, el fondo del escenario tenía una pantalla donde se proyectaban imágenes de acuerdo a las letras de las canciones. En un ambiente muy relajado, Ximena con su pelo suelto, un vestido azul corto y zapatos rojo, a lo largo de aproximadamente una hora recibió ovaciones de un auditorio en proceso de llenarse al tope. Salió agradecida y el staff técnico se incorporó arreglando el escenario para los siguientes en la lista que eran los miembros del grupo mexicano Zoé.
Foto: Portada del disco de Ximena "Mediocre"


Con un juego de luces espectaculares y pantallas con proyecciones psicodélicas Zoé prendió a las multitudes. Cabe recordar que Zoé se había presentado ya en Guadalajara con motivo del cierre de su gira musical en el Coca-Cola Zero Fest. Ahora en el Auditorio Telmex comenzaban su gira y estaban muy contentos de estar en Guadalajara porque el público es muy ameno y las mujeres muy lindas, comentó el vocalista vestido con pantalones pegados negros y una playera blanca con la cara de una mujer. No obstante, mencionó que la desventaja de la ciudad es el tráfico que es comparable con el de México D.F. Alrededor de una hora y media duraron los aplausos, los brincos y los coros del público que hicieron al vocalista de la banda prometer que no sería la última vez que volverían a tierra tapatía.

Por último, los argentinos Babasónicos con una escenografía que incluía unos rombos en los que se proyectaban las luces multicolores, abrieron su participación elogiando al lugar. Se destacaron los movimientos versátiles del vocalista sobre el escenario, quien iba vestido con unas botas negras, unos pantalones blancos, chaleco negro y una corbata larga por arriba de la rodilla también blanca. Al igual que Zoé, los Babasónicos estuvieron un estimado de hora y media en el escenario. No obstante, cuando anunciaron su despedida la expectativa colectiva era que los tres artistas musicales, con perfiles parecidos y un desenvolvimiento similar en sus bailes y vestimenta casual compartieran el teatro pero se quedó en mero deseo pasada la una de la mañana.

Los seis integrantes del grupo argentino Babasónicos

Así pues, el formato del evento fue la réplica de conciertos masivos como los organizados por Coca-Cola, Motorola, y Malboro, entre otros, que son relativamente accesibles económicamente, duran más y hay más opciones para disfrutar, que al parecer al Telmex también le funcionó.



Ficha técnica:

Concierto Ximena, Zoé, y Babasónicos


Lugar: Auditorio Telmex

Hora: 21:00

Día: 4 de marzo de 2009

Dato curioso: Es la tercera vez que Ximena y Zoé participan juntos en un evento. En el Coca- Cola Zero Fest y compartieron escenario en los MTV music awards el año pasado.

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Tour Musical / Dayanna Velarde Rubalcava

Alanis Morissette

Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silencio el momento en que saliera a escena la cantautora canadiense. El sonido de las teclas de un piano penetró mis oídos y se adhirió a mi piel hasta erizarla, los demás instrumentos se unieron al piano y la melodía de Uninvited empezó a sonar junto con los gritos del público, unos minutos más tarde una voz potente anunció a su dueña: Alanis Morissette había entrado al escenario.

El Auditorio Telmex lucía espectacular, mostró su versatilidad al adecuarse justo al número de fans que asistimos esa noche. Era el último concierto después de un año y dos meses de tour, a Guadalajara le tocó el honor de cerrar esta intensa gira que tocó tres países latinoamericanos: Brasil, Argentina y México.

Alanis compartió con sus músicas un escenario sencillo que constaba de los espacios para los instrumentos y atrás una malla con la silueta de una mujer, flores y en las que se proyectaban palabras como liberty, entre otras.

Dieciocho canciones mantuvieron maravillados por casi dos horas a los asistentes; entre ellas no podían faltar Hand in my pocket, You oughta know, Ironic, Not the doctor, Everything, Head over feet, You learn, que hicieron vibrar y cantar a todos los espectadores. Tocó la armónica, cantó en versión acústica, bailó, dio vueltas, gritó, en fin dejó satisfechos a todos los asistentes y finalmente se despidió con Thank you, después de agradecerle mucho al público mexicano por las atenciones y el calor que le brindaron durante su estancia en el país.


Radaïd

El mes de febrero cerró su edición 2009 el día 28 con un concierto digno de nombrarse y recordarse: la presentación del tercer disco de la agrupación musical jalisciense, L’intent de Radaïd. El concierto que estrenó las canciones se llevó a cabo en el Teatro Diana, la cita fue acordada a las 8:30 p.m. y el show comenzó alrededor de las 9 p.m con la participación del grupo invitado Antoine Reverb.

La nueva producción de Radaïd, la cual fue terminada hace unos escasos días, se muestra fresca y diferente a los dos discos anteriores. Las piezas vienen en formato de canción por lo que son más cortas y son cantadas a dos voces. Se combinan en cada composición diferentes idiomas (español, francés, inglés y catalán), ritmos de diferentes partes del mundo, sonidos de instrumentos de diferentes países, todo esto combinado con ritmos alternativos, electrónicos, de post rock e incluso hip hop.

Hay que recordar que Radaïd es una banda de música del mundo que tiene una trayectoria de 11 años. Sus ocho integrantes tocan distintos instrumentos que mezclan con sonidos electrónicos y dos voces muy potentes. Radaïd cuenta con una versión acústica que se presenta en algunos cafés durante la semana, la versión acústica está formada por cinco de los miembros del grupo y el proyecto tiene 8 años. Durante el concierto tuvieron algunos músicos como invitados especiales que le dieron un toque aún más mágico del que el grupo transmite por sí solo.

No hay duda de que Radaïd es un grupo local muy exitoso y que el material que están presentando tiene una gran calidad y transmite un sinfín de emociones. Los integrantes de la banda son excelentes músicos y en vivo suenan excelente. L’intent sin duda es un CD que vale la pena comprar.


Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana

El Auditorio Telmex recibió a miles de jóvenes la noche del 4 de marzo que llenaron a tope la capacidad del lugar para presenciar del magnífico show que llevaron a cabo Ximena Sariñana, Zoé y Babasónicos.

El concierto inició con la participación de Ximena Sariñana quien saludó al público y empezó su show con Mediocre, la canción de la cual toma el título su nueva producción discográfica. A Ximena la recibió un auditorio casi lleno que fue llegando a su límite durante su presentación.

Sariñana impactó al público con su voz y su música. Aunque su participación fue de menor tiempo que sus siguientes acompañantes dejó un muy buen sabor de boca. Tocó No vuelvo más, Como soy, entre otras y cerró con uno de sus grandes éxitos: Vidas paralelas.

Al salir Ximena del escenario las luces del auditorio se prendieron y la pregunta de ¿quién será el siguiente? se escuchaba por todos lados. Después de media hora y unas fallas técnicas arregladas la banda de rock alternativo mexicana, Zoé, hizo aparición y los gritos llegaron juton con ellos.

Eran las 10 p.m. cuando Zoé inició su performance con Babilonia, un tema de su más reciente producción Repilectric. Su actuación duró hora y media y se distinguió por tener un potente sonido que mantuvo a todos los fans cantando y gritando sin parar. Tres pantallas acompañaron y dieron el toque final al show de Zoé, reforzaron la visión futurista de la banda mexicana.

León Larregui, vocalista de la banda, agradeció a los fans y nos hizo saber que esta era su primer presentación de la gira y por lo tanto sería una noche muy especial.

Los fans quedaron encantados tras vibrar con Zoé. La banda hizo una combinación entre temas de su nueva producción, de los cuales hay que decir incluyó muchos temas en el repertorio de la noche y fueron recibidos con ovaciones por el público, y temas anteriores que son considerados como hits.

No faltaron canciones como Vía láctea, No me destruyas, Deja te conecto, Miel, Dead, Repilectric, Nada, Paula entre otras. Zoé se despidió de Guadalajara prometiendo volver muy pronto con Love.

Con un auditorio muy emocionado se encontraron los Babasónicos, esta agrupación musical argentina con larga trayectoria. Las pantallas que acompañaron a Zoé desaparecieron del escenario y en su lugar iluminaba a la banda un conjunto de rombos que prendían con luces blancas o de colores según la canción.

La noche terminó con mucho rock y la voz de los argentinos resonando junto con la de los fans por todo el auditorio. Los Babasónicos presentaron temas nuevos y anteriores que complacieron a su público.

El concierto fue una combinación exquisita de grandes músicos, potentes voces y mucha buena vibra.

*Poster del concierto de Alanis Morissette

*Portada de L'intent, tercera producción discográfica de Radaïd

*Poster del concierto de Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana

Fichas Técnicas

Evento: Concierto
Artista presentado: Alanis Morissette
Lugar: Auditorio Telmex
Fecha: 20 de febrero de 2009
Dato curioso: último concierto del Tour Flavors of Entanglement que duró 1 año y 2 meses.

Evento: Concierto/presentación de nuevo disco
Agrupación musical: Radaïd
Lugar: Teatro Diana
Fecha: 28 de febrero de 2009
Grupo Invitado: Antoine Reverb (Andy, Benjamin, Cynthia, Diego y Miguel)
Músciso Invitados: Eder (Marlento), Miguel (Antoine Reverb), Paco (The Seamus), Cristian "Capo" (Esperanto), Max, Alex Pérez "Orco", Angeol.

Evento: Concierto
Participantes: Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana
Lugar: Auditorio Telmex
Fecha: 4 de marzo de 2009
Dato curioso: primer concierto de la gira de Zoé.

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China Cándida / J. Alejandro Murillo C. 1132739

Entrada de la exposición

Bernardo de Niz, fotógrafo jalicinense, enfoca ahora su trabajo en la cultura del milenario país asiático para mostrar a través de imágenes capturadas por una cámara la vida cotidiana y las costumbres que identifican a la interesante y atractiva China.
Casa Escorza, en sus tres primeras salas alberga en este momento 22 fotografías que proyectan las distintas caras que China tiene, no solo aquellas que pudieran parecernos más comunes y que con constancia vemos en la televisión o en libro de viajes. La exposición “China Cándida” va más allá de la Gran Muralla y de los imponentes templos característicos de su religión, muestra la cara de su día a día, de lo común y de lo próximo.


"A través de una cortina de humo, dilucidamos a una nación abierta"


En la exposición se ven plasmadas las diferentes facetas de la China contemporánea, desde los aspectos más tradicionalistas hasta lo que las nuevas generaciones practican.
Así, podemos encontrar escenas de la vida rural, la vida religiosa en su representación más identitaria como lo son los monjes tibetanos, la vida laboral industrial y agrícola, el deporte y las expresiones culturales. También aspectos cotidianos como una boda o un grupo de niños en actividad escolar son imágenes que nos dan la idea de que también en culturas lejanas a la nuestra se practican actividades similares a las propias.


Agricultor de tomates chino


Las fotografías son a gran formato y en su mayoría se plasman escenas activas que le otorgan dinamismo a la exposición. La composición es un elemento bien cuidado y fundamental en cada imagen, le da la perspectiva que seguramente el autor quiso trasmitir. Los paisajes y los momentos capturados son coloridos, llamativos y estéticos, y el manejo de la luz en cada una de las fotos le proporciona una carga emocional que se refleja en la reacción del espectador. Desde mi punta de vista es una serie bastante interesante y recomendable para visitar. Una mirada diferente hacia un país con un gran peso histórico vale mucho la pena.

Niños gimnastas


Exposición: China Cándida
Autor: Bernardo de Niz
Galería: Casa Escorza
Domicilio: Escorza 83-A Guadalajara.

“En el aire enrarecido, es rápido para encontrar el humor en las diferencias entre Este y Occidente” Elizabet Daziel

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Slumdog millionaire, Javier Martínez San Miguel- A01155631


Quisiera ser millionario es una película dirigida por Danny Boyle, que gira alrededor de un adolescente nacido en la ciudad de Mumbia, en India. 

La película empieza cuando Jamal Malik está siendo interrogado en una estación de policía, ya que ha contestado de manera correcta unas preguntas en el juego "Who wants to be a millionaire?", el cual es un juegode preguntas en la cual puede ir acumulando dinero, hasta llegar a las 20 millones de rupias.

Es interrogado y torturado para saber si está haciendo trampa. A lo que Jamal va contestando el cómo contestó las preguntas a través de diferentes sucesos de su vida que lo han ido marcando:  La muerte de su mamá, el ser usado como niño que pide limosnas por las calles de India y que otra persona se quede con el dinero, estafar personas en el Taj Mahal haciéndose pasar como guía de turistas, trabajando en un centro de atención a clientes de una compañía británica o convivir con su hermano mayor que se metió a la red de delincuentes del mafioso más importante de la ciudad, hasta encontrarse con el amor de su vida que no había visto desde hace tantos n años.

El desenlace de la película se lleva a cabo cuando está de vuelta del interrogatorio al programa de  "Who wants to be a millionaire?" y el conductor le hace una pregunta, la cual si responde bien se ganará 20 millones de rupias, ya que lleva 10 millones acumuladas, si contesta de forma incorrecta perderá todo y volverá a las calles de y se podrá juntar con el amor de su vida.

La película en mi opinión, tiene un buen trama, pues a través de la historia de Jamal, se ve la pobreza y la miseria en la que está viviendo millones de habitantes de India. La forma en la que la trama está desarrollada está interesante pues la historia se cuenta a través de cuando están viendo una grabación del juego y las preguntas que le van preguntando, así que los invito cordialmente a que si tienen tiempo vayan al cine a disfrutar de una buena película con una buena fotogría y trama

FICHA TÉCNICA


Título: Quisiera ser millionario
Título original:  Slumdog Millionaire
Dirección:  Danny Boyle, Loveleen Tandan (co-director)
País: Inglaterra
Año: 2009
Fecha de estreno: 20/02/2009
Duración: 120 minutos
Género:  Drama 
Calificación:  B 
Reparto:  Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal
Web: http://www.slumdogmillionairemovie.co.uk/

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Ricardo Sevilla 956741 Segundo Parcial/Soñar...Si Cuesta Rosalba Espinosa

Colección de Desnudos Masculinos y Femeninos

"Rostro en Azul"

"Que una desee aprender algo, eso no puede acabar bien"


Tono Femenino por Rosalba Espinosa

Soñar...si cuesta

Lunes a Domingo 10 am a 20 pm

Espacio de Exposiciones de Plaza Galerías Nivel Terraza

Rafael Sanzio y Vallarta

Clausura 8 de Marzo

Materiales Utilizados
Aguafuerte, aguatinta, óleo, tela, acrílico y madera, carboncillo, papel y tecnicas mixtas

Al asistir a esta muestra de pintura, que me quedaba en las cercanías de mi hogar pude darme la oportunidad de asistir a algo diferente que no fuera escultura, para analizar a esta artista que inicia sus obras a partir de 1998.

Sus cuadros poseén algo de melancolía, ya que se centra en los rostros de las mujeres pero a mi manera de verlo una pintura tiene mayor impacto cuando la persona tiene los ojos abiertos. En estos casos la mirada es importante, porque es una liberación del rostro y existen muchos simbolismos como las madres que pierden a sus hijos en un mundo de violencia, o hasta el brillo opaco en sus papeles como viudas.

Cuando vi el estilo en blanco de cuerpos sin rostro, no pude leer bien las letras del mensaje que quería tal vez dar a conocer pero de cierta forma los deja vulnerables al tacto, se abren o mejor dicho las lineas de color rojo las subordinan.

Otro tema complementario es el silencio, pero el estilo de la artista se encuentra envuelto en el misterio o hasta en las sombras que rara vez intentan comunicar todo; lo terrible es que todo parece ser un secreto que intenta salir a la luz pero no tiene capacidad por que en el fondo, no queremos admitir que siempre estamos sólos.
¿No son la suma acaso de cientos de miles de vidas domesticadas? Vivimos en una sociedad donde hay que privilegiar el parecer y menospreciar el ser, esto se demuestra con el mundo de lo femenino donde si se asiste se podra comprobar a la mujer reina del hogar, la que huye, la que anhela, la soñadora, la que duda, la que se enfurece, la que sufre.
















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Viento del Oeste, Viento del Este / Carolyn Black A01221394


En Diciembre de 2008, tuve la oportunidad para ver la exposición de “Viento del Oeste, Viento del Este” Colleción Caixa Galicia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. Pero ahora, la exposición ha llegado a Guadalajara, en el Hospicio de Cabañas. La colección ofrece un panorama de los cambios sociales que “llevaron a España a un renacimiento cultural sin precedentes.” Podemos ver el desarrollo de artistas de vanguardia en España incluyendo Picasso, Dalí y Miró. La colleción está compuesto de 65 obras (pintura, dibujo, escultura y fotografía) de 40 artistas españoles. Refleja la heterogeneidad y libertad del arte contemporáneo en España.


Mi pieza favorita en este colleción es “Les Roses Sanglantes” de Salvador Dalí, 1930. La figura desnuda muestra el pubis y también el estomago con rosas ensangrentadas. Es muy sexual y sugerente.“Todo en esta obra nos transporta un mundo onírico en donde Dalí se mueve intentando canalizar sus miedos infantiles y sobre todo sus tabúes y fobias sexuales, respondiendo a un planteamiento de la realidad como algo trascendental en sus formas visibles.” (www.arteenlared.com)

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“Cercanías y Lejanías” Por Mariluz Martínez Arana

La Galería Adriana Valdés ofrece piezas de artistas reconocidos y apoya a jóvenes artistas que ofrecen un trabajo creativo y sobresaliente. Esta Galería presentó la exposición “Cercanías y Lejanías” la cual se trata de una colectiva de distintos artistas entre los cuales se destacan Luis Eduardo González, Federico Navarra, José de Jesús Olivares, Mario Navarro y Ricardo Solís. Esta exposición muestra alrededor de 25 obras que fueron creadas especialmente para esta exposición, entre las cuales se observan técnicas diversas y formatos dispares reflejando las cercanías y lejanías que se encuentran muchas veces indefinidas dentro del arte.

Luis Eduardo González presenta un trabajo neoclásico, dentro de sus obras se aprecian cuadros de mujeres desnudas, en los cuales se aprecian distintos juegos de sombras y luces, con colores oscuros de fondo como el azul marino, los cuales resaltan las figuras femeninas dentro de los cuadros. En otras obras se aprecian fondos con una mezcla de colores claros y oscuros en los cuales se aprecia la presencia de blancos, los colores de fondo contrastan con las sombras para resaltar la figura de las mujeres las cuales no están muy bien definidas.


Luis Eduardo González. "El brillo de tu cuerpo" oleo/tela

Luis Eduardo González. "Amazonas" oleo/tela

Federico Navarra por su parte, refleja en sus obras una mezcla de colores cálidos y vivos los cuales hacen que sus obras tengan un mayor impacto ante los espectadores. Navarra pinta mucho acerca de sus viajes, por lo que en algunas de sus obras se aprecian lugares trascendentales. Dentro de sus obras se observa de la misma manera contrastes de colores haciendo que se resalten las figuras centrales dentro de las obras o simplemente para diferenciar algunos objetos de otros por medio de los contrastes entre os colores claros y obscuros. En la mayoría de estas, se observa una carga de colores que, desde mi punto de vista, dan vida a las obras otorgándoles un estilo propio que logra captar la atención de las personas.

Federico Navarra, "Mercado" acrílico/tela

Federico Navarra, "Pirámides" acrílico/tela

Federico Navarra, "Toro" acrílico/tela

José de Jesús Olivares muestra un políptico compuesto por un paisaje imaginario en donde se presentan elementos como el cielo, la tierra y el horizonte desde una perspectiva más abstracta. La obra está compuesta por colores claros reflejando un contraste de colores claros y obscuros que otorgan un mayor impacto y profundidad en algunos de los objetos dentro de la obra. Asimismo, con Mario Navarro se observa también un políptico pero completamente distinto al de Olivares, ya que el de Navarro es más figurativo, está lleno de colores como rojos, amarillos, azules y negros. En las distintas partes que conforman la obra, el autor juega con distintos relieves mostrando personas mayores como si estuvieran incrustados dentro de la obra después de que esta fue terminada ya que al estar estos en blanco y negro contrastan completamente con los colores de fondo lo que los hace resaltar dentro de las pinturas.


Mario Navarro, "Pequeño catálogo de seres y estares" óleo/tela

Finalmente, Ricardo Solís juega con un realismo y surrealismo dentro de sus obras dentro de las cuales presenta a las manos como protagonistas dentro de sus obras, sobre todo la mano derecha. Dentro de estas se observan fondos claros que hacen que se resalten las manos, una se perciben en un color natural, mientras otras se observan en trazos de lápiz. El juego con las sombras y la combinación de colores dentro de las obras dan la sensación como si las manos estuvieran fuera de la pintura. En este sentido, la exposición me gustó mucho ya que el contraste entre las distintas técnicas utilizadas dentro de las obras que componen dicha exposición hace que esta sea más interesante al estar llena de piezas creativas y sobresalientes.

Ricardo Solís "Dibujando" mixta/tela

Ricardo Solís "Con hambre" mixta/tela


Galería Adriana Valdés
Aurelio L. Gallardo # 215
Ladrón de Guevara
CP 44600, Guadalajara, Jalisco
Tels. (33) 3615 1517 Fax 3615 1517
http://galeriaadrianavaldes.com/index2.php

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