Vientos Del Este, Vientos Del Oeste / Adam Vega



En esta ocasión visite el Hospicio Cabañas, donde se exhibe la selección de arte contemporáneo de la colección Caixa Galicia.
Es una muestra con clara vocación de contemporaneidad, que se hace patente en la selección de los nombres más precursores que están presentes en la renovación del lenguaje artístico del siglo XX.
Viento del Oeste, Viento del Este es un titulo simbólico que habla dl arte de la península ibérica, es decir, el que se ha realizado en Galicia y Portugal (oeste) y el resto de la península (este). También habla de la llegada del aire contemporáneo desde el Este (España) al Oeste (México), pues es sabido que el arte no tiene fronteras y que a pesar  de las muchas dificultades de la difusión del arte español, este puede considerarse como elemento capital de la renovación plástica del siglo XX en el mundo.
En esta exhibición se pueden apreciar obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso entre otras grandes artistas.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Premier de "La última y nos vamos" en FICG 2009 por Christian Martínez Barrera



La película mexicana “La última y nos vamos” de la directora Eva López-Sánchez se presentó en el marco del 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
El teatro Diana se vistió de gala al presentar ayer la premier de la película mexicana “La última y nos vamos” la cual se lanzará tentativamente a taquilla nacional en el mes de septiembre. Quince minutos antes de la proyección desfilaron por la alfombra roja la directora Eva López-Sánchez, el guionista Alfredo Mier y Terán y los jóvenes protagonistas Juan Pablo Campa, Sebastián Hiriart, Liz Gallardo, Montserrat de León.
Minutos antes de la proyección el elenco presentó la película, donde la directora López-Sánchez confesó sentirse emocionada y feliz con el producto final.

La historia de la película nos narra la vida de tres universitarios Juan, Rodrigo y Cristian de clase social alta, que se reúnen con sus amigos en Plaza Garibaldi para pasar un día fuera del ambiente social al que están acostumbrados. Después de varias botellas de alcohol, cada quien toma su camino y se ven involucrados con personajes de clase social baja y mediante la convivencia conocen su forma de vida. “Lo chido de mi papel fue que dentro de la aventura y en la búsqueda de encontrarse a sí mismo, Rodrigo tiene la oportunidad de convivir poca madre con una microbusera, algo a lo que lógicamente no está acostumbrado el personaje” menciona el actor Sebastián Hiriart.
La directora resaltó la importancia de descubrir nuevos talentos ya que las caras del cine mexicano están sobre explotadas y se necesita gente con ideas frescas. “No es que los actores mexicanos ya consolidados no sirvan para los personajes de mi película, si no que es la necesidad de buscar nuevos talentos y refrescar la escena del cine mexicano”.
Finalmente Eva López-Sánchez explicó que para ella era un honor presentarse en el FICG, ya que es un festival mexicano muy importante a nivel internacional y además presentarse en tierras tapatías es un orgullo ya que parte de la producción y del elenco es de Guadalajara. “Después de aquí, posiblemente en septiembre será lanzada a nivel nacional, todo estará en manos del público, así que por favor recomienden la película, a sus enemigos si no les gustó y a sus amigos y familiares si les gustó” finalizó entre ovaciones la directora López-Sánchez.

En mi opinión esta película retrata una realidad, donde las clases sociales existentes en México tienen más relación de la que se quiere aceptar y que en determinado momento se puede necesitar la ayuda desde cualquier sentido.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

La Dama de Negro en Guadalajara por Ghanem Casab


La Dama de Negro es la única obra de terror con mas de 3000 representaciones y 13 años ininterrumpidos de asustar al publico. Es una magnifica obra que lleva al publico por una montaña rusa de emociones, que tiene algunos ligeros toques de comicidad pero en esencia es un trabajo terrorífico que lleva al publico a sumirse en el miedo del teatro. Es una de las unicas obras de este genero con mayor duración en la historia del teatro en América Latina. Esta obra es una adaptación de la obra The Woman in Black, que lleva mas de 17 años estremeciendo al publico de Londres en el Fortune Theater.

Algo de lo interesante que podemos encontrar en esta estupenda obra es que la historia solo es desarrollada por dos personajes que valiendose del talento actoral apoyados por la escenografía y por un gran sonido digital logra tener un gran impacto en toda su audiencia.

El pasado miércoles 11 de marzo esta joya de las obras teatrales se presentó en la ciudad de Guadalajara, en el teatro Galerías, logrando llenar de miedo a todos los asistentes y consiguiendo un lleno total, cumpliendo una mas de sus tantas representaciones con tanto éxito y dejando en la mente de todos los tapatios el miedo que provoca... La Dama de Negro.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Feria Viva Tequila


Mariana Duran 


Durante la Feria Tequila en el mes de marzo, en las fechas del 12 al 22 de Marzo, se dieron varios conciertos de grupos y artistas famosos, de igual manera, existieron eventos alternos en toda la ciudad donde varias bandas locales tocaron en distintos puntos de la ciudad. Desde bandas gruperas, de pop, bandas de jazz como la popular RADAID. Tuve la oportunidad de asistir a ver tocar al solista Werther Ellerbrock, guitarrista que estudio en Boston, Berklee. Werther prendió al publico con el simple hecho de comenzar tocando y dirigiéndose al publico como “que pedo gente?!”. Durante la casi hora que toco, se pudo apreciar los estilos musicales de este artista, que con la magia de su guitarra deleito a los espectadores. Me parece importante que este tipo de eventos sucedan en nuestra ciudad, no solo por que fomentan la cultura de nuestro Estado, sino que también da la oportunidad de que artistas locales se den a conocer más allá de los lugares locales en donde usualmente se presentan.   

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Milk/ Maria Esther Moyano

MILK

AN AMERICAN CLASSIC


Harvey Milk, es el primer activista gay que subió a un cargo público en Estados Unidos, y esta película es un tributo a su vida y a su trabajo, MILK cuenta la historia de un activista que vivía en San Francisco con su pareja, sufriendo diariamente la reprobación y desprecio de sus vecinos y la gente en general, para ese tiempo no había tolerancia para este tipo de personas.
La historia comienza cuando ellos abren una tienda y esperan poder hacer una vida normal, sin embargo se dan cuenta que esto no va a poder ser, y en una ocasión Milk piensa que puede postularse para ayudar a que los derechos de los gays sean respetados, sin embargo la primera vez que se postula no logra ganar aunque empieza a tomar poder, especialmente entre la comunidad gay, además de que la calle donde Vivian ellos se empieza a hacer más famosa, es por su interminable perseverancia que se le atribuye tanto tributo ya que no se dio por vencido y volvió a postularse otra dos veces más y no es hasta la tercera que gana, además de este trabajo él era un activista que luchaba por estos derechos ya que en la contra parte había una mujer que decía que estas personas no merecían derechos de estudiar o ir al doctor por qué no eran naturales incluso no tenían derecho de tener un trabajo porque eso podía afectar a las demás personas y podían “contagiarse” de este “mal”, es por esta razón que Milk organiza marchas pacificas, y debate ante otros postulados para dar su perspectiva y tratar de quitar esa idea de la cabeza, en la película no solo aparecen estos actos sino que también su vida privada en la que se ve que por culpa del poco tiempo y sus múltiples actividades pierde a su pareja y la segunda pareja que consigue se suicida porque Milk no tiene tiempo para él, en la cuestión de amistades se ve que el es una persona preocupada por las personas y su bienestar, en su campaña no solo apoyaba a los gays, sino que se fue a todas las minorías , personas de la tercera edad etc.…, muere en 1978 asesinado por uno de sus compañeros quien perdió su trabajo, esto mas todo lo que hizo en su pasado lo convierte en una clase de héroe.
Esta película trata temas importantes sobre los derechos de todas las personas y la libertad de ser lo que queramos, lo cual creo es algo que aunque se presente con mas frecuencia en nuestros tiempos, aun no ha sido totalmente aceptada, en estos tiempos las películas empiezan a meter personajes gays, sin embargo, todavía no se habían visto muchas que su personaje principal fuera gay y que además fuera un tributo, la película es buena pero además tiene escenas que creo pueden perturbar un poco, pero que esa es la misma razón por la que se hicieron así, la idea creo yo, era perturbar al publico de manera que poco a poco se fuera haciendo un poco más normal y que la aceptación fuera mayor, la idea de rendir tributo a un personaje, creo es la mejor formar de crear un vinculo hacia la futura aceptación del público en general, esta película puede mostrarse como una forma de incentivar al activismo en nuestra época.


DIRECTOR: GUS VAN SANT / 2008/ MILK

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Ricardo Sevilla 956741 Clase 11:30 am Profesor Juan Pedro Horizontes Fragmentados


Paloma Torres Museo de Arte y Zapopan Martes a Domingo de 10 am a 18 pm
Andador 20 de Noviembre 166 Frente al ayuntamiento de Zapopan
Horizontes Fragmentados
Materiales: Barro de Zacatecas, engobes, varillas de latón, inyección de tinta en papel de algodon, mallas de bronce, marco de fierro, alambres y cables de acero.
Es una inovacion de la escultura y la fotografia por las propuestas esteticas audaces y por la calidad, que hace que se amplie el lenguaje del barro ya que las obras estan bien preservadas para hacernos reflexionar en los temas de la urbe.
Nos muestra el mundo urbano en el que vivimos, sus objetivos son reconfigurar el entorno para hacerlo mucho más llevadero. La contaminacion y el ruido son temas que aparte muestran los cables, anuncios, hacinamiento de viviendas, grandes edificios y mobiliario urbano para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos.
Es muy dificil a final de cuentas, ya que al intentar mostrarnos la armonía del paisaje negamos el sentimiento del ser humano de existir en una escala menor, considerando el entramado en el que estamos viviendo. Su arte tradicional esta basado en el barro a traves de lo estetico, y lo atractivo ya que incluso la construcción puede ser tomada como algo artistico.
La geometría de sus trabajos, tiene que ver con lo primitivo y el alma arcaíca de la arquitectura ya que Paloma Torres, nos hace enfrentar nuestras propias fragilidades en el ambito de lo material o mejor dicho lo materialista; nos vemos forzados a replicar las estructuras públicas e ideologicas relacionando nuestra propia opresión con la privacidad.
Es una dualidad de lo primitivo con lo moderno, la construcción y la demolición, el humanismo junto a la mecanización. Las superestructuras de las que estamos siendo testigos parece, que solo afirman que las unidades sociales son automoviles y no los seres humanos por que solo se desarticula las formas de vida vecinales, francamente no se pueden solucionar los problemas cuando una población esta en constante crecimiento.
(Las esculturas y fotos muestran el relieve de los caminos de tierra, las calles de ciudad, la chatarra amontonada y vistas panoramicas de altura, que no sabemos como es posible que hayamos desarrollado un sistema tan desigual que no acabamos de entender, como es que las personas pueden vivir tan pegados unos con otros o porque razon el diseño de viviendas y calles no concuerda con la vista que se tiene de arriba).

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Manu Chao Festival Internacional de Cine- Edith Medici de B.






El evento tuvo lugar en el Hospicio Cabañas el pasado martes 24 de marzo, donde después de proyectar un video documental acerca de operativo policial realizado en mayo del 2006 en san salvador Atenco, el dúo conocido como Manu Chao , grupo conocido por manifestar sus inconformidades con la violación de derechos humanos e injusticias sociales por medio de sus canciones. El grupo ofreció un concierto palomazo, donde cantaron algunos de sus temas mas conocidos como “Bienvenida a Tijuana”, “ Si me das a elegir”, “Rumba de Barcelona” entre otras. El concierto fue totalmente acústico en vivo y al aire libre con no mas de 100 espectadores. El cantante y el guitarrista mostraron siempre un muy buen humor y ánimo al tocar.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Ports of Art"

Por Mariluz Martínez Arana

El programa “Ports of Art” fue creado con el fin de proporcionar a distintos artistas la oportunidad de exponer sus obras en espacios abiertos promoviendo de esta manera la expresión artística buscando crear un progreso cultural entre la población, fomentando el interés en el arte generando una consciencia con respecto a la belleza e importancia del mismo. Asimismo, el programa proporciona fondos para distintas actividades dirigidas a los niños de las comunidades alrededor de Guadalajara, Puerto Vallarta y otros lugares por medio de la fundación “Aire Fresco”.

En este sentido, Ports of Art en convenio con la administración del grupo Aeroportuario del Pacífico se comprometieron a llevar el arte a los espacios públicos y de esta manera promover la expresión artística. En base a lo anterior, se presenta una exposición dentro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la cual se presentan distintas obras de autores tanto mexicanos como extranjeros, los cuales reflejan distintas técnicas dentro de sus obras.

Los autores que participan dentro de esta exposición son Armando de la Cruz, Carol Ann Owers, Ana Romo, Carmina Díaz, Victoria Montesinos y Manuel Adria.

Armando de la Cruz, artista mexicano que busca rescatar dentro de sus obras las emociones tratando de representar la expresión en cada uno de sus personajes. Dentro de esta obra se observa en el rostro una expresión de seriedad, resaltando los contrastes entre colores oscuros y brillantes como lo son el amarillo y el azul. Se aprecian trazos no muy bien definidos dentro del rostro, sin embargo, el uso del blanco en los ojos hace que estos resalten dentro de la obra. De la misma manera, se presentan 4 manos en la parte inferior de la obra en color amarillo las cuales atraen la atención sin presentar mucho sentido dentro de la obra pero al parecer la complementa.


"Untitled" Armando de la Cruz

Carol Ann Owers es canadiense y enamorada de la vida de México por lo que dentro de sus cuadros se perciben mezclas de colores muy vivos que muestran principalmente sentimientos. Dentro de esta obra se observa como existe una desproporción en las distancias al estar la mujer mucho más grande en relación a lo que la rodea. En este sentido se ve como esta es el centro de atracción dentro de la pintura mostrando los sentimientos a través de la expresión y la postura de la misma.
"Addiction" Carol Ann Owers
Ana Romo es una artista mexicana que refleja un arte abstracto, buscando siempre crear obras originales y autenticas en las cuales se reflejen los sentimientos de la artista. Dentro de esta obra observamos el contraste entre el color amarillo vivo que se convierte en naranja en los extremos los cual que enmarca en el centro a un conjunto de elementos en tonos más oscuros. Sin embargo, el gran contraste entre los colores aportan un mayor impacto de la obra además de las distintas texturas que se aprecian en la parte central.

"La vida en el espejo" Ana Romo

Carmina Díaz es una artista mexicana que intenta reflejar sus emociones a través de sus obras. Dentro de esta, Carmina presenta una mujer sin rostro, vestida con un gran vestido jugando con tonos blancos, rojos y negros dentro del vestido, los cuales contrastan con un fondo gris que da la impresión de frio y al parecer viejo. De esta manera, la pintura muestra a una mujer, que al no tener rostro podría representar a cualquiera, triste y sola en un ambiente gris y desolado.


"Carmenina" Carmina Díaz

Victoria Montesinos, es una artista mexicana muy reconocida en Estados Unidos la cual ha enfocado su pintura a partir de los años noventa a las flores al tratar de capturar la belleza y las distintas texturas dentro de las mismas. Manuel Adria por su parte es un artista español, que refleja distintos estilos destacando el expresionismo y cubismo, buscando siempre la innovación. De esta manera dentro de sus pinturas se aprecia la mezcla de colores claros y oscuros, jugando con los contrastes entre estos reflejando la presencia de luz en sus obras caracterizadas por la distorsión de las formas.
Exposición Ports of Art, Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Para mayor información acerca de las exposiciones, de los artistas o para adquirir una obra ingrese a: www.artfaf.org

Dentro de México: (044) 322 141 3587

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Emir Kusturica and the Non-Smoking Orchestra/Pilar Gómez Bilbao

Con apariencia y actitud relajada recibió su premio

Como parte de las múltiples actividades que acompañaron al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el domingo 22 de marzo de 2009 a las 8:30 en el auditorio Telmex fue laureado por primera vez el cineasta, actor y músico de origen serbio Emir Kusturica con el premio Guadalajara Internacional. Ante un auditorio medianamente lleno, ya que, el lugar fue reducido y además la parte de arriba estaba vacía, abrió la velada la maestra de ceremonias, la actriz Lupe Ontiveros relatando el orden del día de la velada. La introducción se centró en un video que muestra la trayectoria del artista de más de 50 años de edad, las películas más reiteradas fueron ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, Tiempo de gitanos, Underground y Gato Negro, gato blanco.

Enseguida, Lupe solicitó la presencia de Kusturica en el estrado, las ovaciones de los espectadores, conformados mayormente por jóvenes, se mantuvieron por varios segundos mientras Kusturica recibía el galardón recién instaurado en este Festival con el propósito de rendir tributo al trabajo de cineastas reconocidos fuera de su país de origen y que no sean de Iberoamérica. Breves fueron las palabras de Kusturica estuvieron colmadas de ironía y como él mismo mencionó “buenas noticias”. Aparte de agradecer comentó que a diferencia de los discursos trillados nos quería informar que su próxima película la haría sobre Pancho Villa y evidentemente sería en español, palabras que provocaron aún más los gritos en señal de aprobación de su público. Sin embargo, cuando intervino el presidente municipal de Guadalajara, el Dr. Alfonso Petersen Farah, para darle las “llaves de la ciudad” a Kusturica como gesto gratitud por su presentación, pronto los abucheos salieron a flote haciendo que el Dr. Petersen solamente saludara a Kusturica y saliera rápidamente del escenario.

Enseguida vino la proyección del material más reciente de Kusturica, un documental de aproximadamente dos horas sobre el ídolo del fútbol Maradona. El documental recoge los goles más memorables, los ritos de su religión, su postura política y su relación con la familia y su problema con las drogas. Quizá el momento que generó más emoción fueron las entrevistas a profundidad y lo momentos cotidianos en los que se mostraba a Maradona como una persona humilde y sincera a la que la fama lo hizo caer hondamente en los vicios pero que conserva su trato amigable y generoso. Asimismo, se muestra el encuentro que tuvo con el líder político Fidel Castro, que incitó aplausos durante la proyección.

Una vez finalizado el documental volvió a salir Kusturica con su bajo acompañado por su banda musical The Non-Smoking Orchestra. Por más que no entendiéramos lo que decían las letras de las canciones, con excepción de una titulada “Fuck you MTV” en la que pudimos corear en inglés. El vocalista de la banda, Nele Karajlic, nos logró prender, bajándose del escenario e interactuando un largo rato entre el público que lo cargaba y bailaba con él. Con un estilo que mezcla techno, rock, punk, funk, ritmos gitanos y jazz la presentación de Kusturica y su banda dejó muy satisfechos a sus seguidores por la entrega inusual de una propuesta austera pero de calidad desde Serbia para el mundo.

Ficha técnica:
Título: Maradona by Kusturica.
Director: Emir Kusturica.
Guión: Emir Kusturica.
Actores: Emir Kusturica, Diego Armando Maradona, Lucas Fuica.
Idioma: Inglés, español, serbo-croata e italiano.
Año: 2008.
Género: Documental.
Compañía: Estudios Picasso.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments