CUERPO DE CRISTO, Christian Iván Villaseñor Soto


¿Fragmentar las imágenes icónicas de Cristo,para lograr la apreciación de los detalles de naturaleza erótica y hasta con estereotipos de la figuración gay? Hace siglos, esto pudo haber sido suficiente para merecer la pena de muerte. El autor de "Cuerpo de Cristo" Rafael Majano de origen salvadoreño se atreve a fotografiar por separado esculturas de la Catedral Metropolitana, El Expiatorio, El Templo de San José y San Sebastián deAnalco.

La única intención era lograr que nuestra visión de estas imágenes sea desde distinta perspectiva, liberarnos de aquel contexto sagrado y conservador, alcanzar una observación diferente. El autor se enfoca a evitar las partes más emblemáticas y de mayor divulgación, como lo son la cara y la cruz. De hecho la invitación aparece un rostro, pero es todo, ya que en las imágenes de la sala se te obliga a pensar en lo que sigue.

La sala de exposición de este conjunto fotográfico es la galería Gabriel Flores, dentro de la Casa Museo López Portillo en el centro de la ciudad de Guadalajara, su inauguración fue el martes 1 de septiembre a las 20 horas, y continuará hasta el próximo 25 del mes en curso. De entrada la sala parece pequeña e improvisada, pero después de conocer el contexto y el propósito del autor basta con observar las 11 obras clasificadas con letras del alfabeto griego y dejarse envolver por este tipo de misterio laico o de experimento de una religión erótica desde su principal fundamento.

El artista y comunicólogo prepara desde hace tres años un proyecto de 300 imágenes, mostrando un Cristo jamás antes visto. Su trabajo consiste en visitar estos lugares sagrados y fotografiar las esculturas ahí expuestas, en ocasiones a través del cristal de las vitrinas, donde el flash crea atmósferas que nos revelan contraste en las esculturas.
Pude observar como elemento principal y a veces perturbador, la sangre, que es
enfocada y utilizada para atraer la mirada del visitante. La experiencia de recorrer estas imágenes cambia tu punto de vista, ya que se expone a Jesús de manera más humana, ya que te conduce a reconocerte a ti mismo, comparándote con el redentor.




POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

LOOKING UP, LOOKING DOWN / Paulina Soto

¿Es posible hacer arte con restos de accidentes automovilísticos? Ricardo Guzmán lo demuestra en su reciente exposición titulada Looking up, Looking down.

¿Qué hay arriba, qué hay debajo? Es esa pregunta la que le ayudo a darle dicho título a la exposición de 5 fotografías que son parte de su obra de arte y que para el espectador son sólo 5 diferentes imágenes de algunas de las constelaciones, pero en realidad son más que eso. Las fotos que se muestran en la exposición parecen ser simples fotos tomadas a las constelaciones pero en realidad son fotos tomadas a los vidrios rotos de los accidentes automovilísticos nocturnos que ocurren en la ciudad. Ricardo Guzmán lo que hizo fue tomarle una foto a los vidrios y por medio de procesos digitales (impresión cromogénea de salida digital) hace que reluzca el brillo sobre lo opaco de la foto para así asemejar la imagen a paisajes celestes.

Dentro de la galería Humo Live Art que es dónde se encuentra la exposición, se perciben las 5 imágenes con dimensiones de 1.20 x 1.20 metros que cada imagen muestra un accidente diferente. Al entrar, te entregan una hoja con mapas de diferentes constelaciones y una hoja con los textos de sala impresos que incluyen las imágenes de la galería por parte de Manuel Zavala y Alonso bajo el nombre de "Mirando el cielo y el infierno". Dentro de dicha hoja, vienen los cuestionamientos a los que el artista se compromete con su propuesta y que me atrevo a mencionar. Primero, es la función de la capacidad representativa que tiene la foto. Segundo, el confrontar al espectador sobre su percepción de la representación de las estrellas de noche. Y tercero, el poder contrarrestar el significado romántico que las estrellas de noche pueden llegar a tener contra la realidad cruel que la vida urbana nocturna puede llegar a tener por medio de los accidentes automovilísticos.
Me parece realmente fascinante como puede contrarrestar la idea de algo romántico con algo tan violento y cómo puede formar unas fotos que a mi parecer están muy padres con objetos que jamás creí que se puedieran utilizar. Cuando yo llegué a la galería, no sabía que lo que estaba viendo eran fotografías de vidrios hasta que leí el material que me proporcionaron. La galería era muy pequeña y simple pero en sí lo que el autor trata de proyectar en sus obras es algo que sorprende y llama mucho la atención.
Foto 4. Humo live art, 2oo9, Paulina Soto

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Looking up, Looking down
Autor: Ricardo Guzmán (www.ricardoguzman.com.mx)
Técnicas: Fotografía
Lugar: Humo Live Art (www.humoliveart.com)
General Antonio de León 434-1: esq. López Mateos. Col. Ladrón de Guevara
Fecha: del 25 de agosto al 25 de septiembre, 2009
Fotos en el post: Paulina Soto
Foto 1. Foto expuesta, 2009, Paulina Soto
Foto 2. Foto Expuesta, 2009, Paulina Soto
Foto 3. Galería Humo Art, 2009, Paulina Soto






POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

La Cruda Realidad/ Cecilia Salazar


Una película esperada por muchos que por fin se estrenó el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. "The ugly truth", el título en inglés, es una comedia romántica que se desarrolla detrás de cámaras de un programa de televisión matutino. Abby Richter (Katherine Heigl) es una productora reconocida que se enfrenta a una posible cancelación de su programa cuando baja el rating; su jefe decide entonces contratar a Mike Alexander (Gerard Butler) quien es un conductor de un programa que lleva por nombre el título de la película. Mike es un soltero empedernido que no cree en las relaciones y aconseja a su público tener sólo relaciones banales basadas en pasión y Abby es todo lo contrario, una psicótica controladora que sueña con la llegada del hombre ideal. Así Abby y Mike deben de aprender a trabajar juntos y creo que todos sabemos como termina la historia.
El contenido de la película es una comparación entre los dos extremos: el don Juan y la eterna enamorada. Maneja también cuestiones de las masas de comunicación, cómo un programa no necesita tener contenido para ser popular y el sexo y escándalo como únicos temas de interés.
La Cruda realidad fue producida por el equipo de Legalmente Rubia: el director Robert Luketic y los guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith.
El elenco incluye a dos grandes expertos de las comedias románticas: Katherine Heigl (a quien recordamos por su participación en la serie Grace Anatomy y en la película 27 bodas) y Gerard Butler (Posdata te amo, 300, RocknRolla).
El soundtrack de la película incluye canciones como “Right Round” de Flo Rida y “Hot N Cold” de Katy Perry las cuales, en mi opinión, hacen que se pierda la escena por el hecho de que son canciones comerciales que al escucharlas te sacan de la película.
En general la película es muy buena, aunque el tema principal es el sexo, tiene su lado romántico y buenos chistes. El final lo sabes desde el inicio de la película pero aún así vale la pena verla.


La cruda realidad
(The ugly truth)
Comedia - Romántica
USA
Año: 2009
23/10/2009
Ficha técnica
Director ROBERT LUKETIC
Reparto
Katherine Heigl:Abby Richter
Gerard Butler:Mike Alexander
Cheryl Hines:Georgia
Bonnie Somerville:Elizabeth
Bree Turner:Joy
Holly Weber:Chef Megan
Nick Searcy:Stuart
Eric Winter:Colin
John Michael Higgins:Larry

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

LA CRUDA VERDAD/ Laura Morales






Entre albures, situaciones embarazosas y la típica guerra de sexos, esta comedia romántica de Robert Luketic (Legalmente rubia , 21 Blackjack) logra hacer reír al público que intenta ir a relajarse un rato con palomitas y refrescos. El estreno de dicha cinta en Guadalajara fue el pasado viernes 4 de Septiembre y como ya se ha mencionado trata el ya muchas veces utilizado tema de la guerra entre hombres y mujeres. En ella, la protagonista Abby Richter (Katherine Heigl) con su típico ideal del hombre perfecto, del príncipe azul, se enfrenta a Mike Alexander (Gerard Butler) quien tanto en su programa de televisión como en la vida cotidiana, afirma sin reparos que lo único que realmente les interesa a los hombres de las mujeres es su físico y el sexo con ellas. Por esto, Abby intenta convencerlo de que los hombres sí se pueden enamorar, mientras él la ayuda a seducir a su nuevo vecino. Cómo es lógico ambos terminan enamorados, con lo que se produce una evolución interna en cada uno de ellos. Esto concuerda perfectamente con el género, en el que por lo general lo que principalmente se desarrolla son los conflictos internos de los protagonistas y la superación de los mismos mediante su progreso externo o interno. En este caso la evolución se da en el hecho de que ella se da cuenta de que el amor no reside en encontrar a la persona que cumpla todos los requisitos de su “lista”, pues éste no es algo racional. Igualmente él descubre que las buenas relaciones efectivamente existen y no todo es el físico y el sexo. El desenlace, el cual se sabe incluso desde antes de sentarse a ver la película, de la misma manera se apega fielmente a la estructura que se podría decir distingue al género, la cual se podría resumir de la siguiente manera: en el primer acto la pareja se conoce y se separa, en el segundo se encuentra y se separa alternativamente y en el tercero los protagonistas se encuentran definitivamente y deciden quedarse juntos. Por lo anterior la trama es totalmente predecible, pero refrescada por chistes y situaciones cómicas bien planteadas.




Sin embargo la película trata también otros temas, como lo es la frivolidad en los programas de televisión para generar rating, lo que al final es considerado lo más importante porque genera dinero. Muestra esta realidad y nos hace reflexionar sobre el porque de esta situación. Incluso se podría decir que la película en relación con este tema es un tanto irónica, pues critica la falta de profundidad en los temas de los programas con el objetivo de captar el mayor número de audiencia, mas ésta termina en un segundo plano, y la película en si no toca temas profundos o trascendentales.


Igualmente el uso de dobles sentidos y el alto contenido sexual de los diálogos podría ofender a personas más conservadoras. Aunque en mi opinión, el uso de todo esto esta muy bien manejado y porque a pesar de que se podría considerar un número exagerado de referencias a este tema, la película no cansa y consigue ser chistosa.

Ficha técnica

Nombre: La cruda verdad
(The ugly truth)
Género: Comedia Romántica
País : USA
Año: 2009
Director: Robert Luketic
Reparto:Katherine Heigl, Gerard Butler ,
Cheryl Hines, Bonnie Somerville,
Bree Turner, Holly Weber,
Nick Searcy, Eric Winter,
John Michael Higgins.










POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

“ Magna Gala del Mariachi “ / Alexis Marlenne López Calas

Desde 1994 “El encuentro internacional de mariachis
y charrería” es un evento internacional en el que
participan mariachis de Canadá, Estados Unidos,
Panamá entre otros países, y que da para este año
comenzó el 29 de agosto y tendrá fin el 5 de septiembre.





El evento denominado “ Magna Gala del Mariachi “ al que asistí, es una pequeña parte del evento “El encuentro internacional de mariachis y charrería” , y se presento en la Plaza de la Liberación el pasado domingo 30 de agosto, es uno de los encuentros tradicionales mas importantes y mas concurridos por la gente ya que desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche que era la hora de inicio, estuvieron sentados apartando su lugar para poder disfrutar del concierto. Había personas de todas las edades y fue un lleno total sin contar a todos los demás que estaban parados en las orillas esperando a que alguien dejara un lugar para disfrutarlo mejor.
Empezó el mariachi de Tecatitlan con la canción de regresa a mi de Il Divo, todos cantamos a los coros de “que triste fue decirnos adiós”, el mariachi de América con Guadalajara, “amorsito corazón, yo tengo tentación de un beso”, el mariachi Vargas el mas esperado por todos “sabes una cosa “, “doy gracias al cielo”, todos ellos acompañados desde el inicio por la orquesta filarmónica de Guadalajara del Sr. Héctor Guzmán.

Aprendí, por lo que la conductora nos dijo “Mariachi” significa “canto a maría” y tiene su origen en Cocula, por eso la frase pegada en el escenario que decía:
“De Cocula es el mariachi y en Guadalajara se celebra “.


La música de mariachi en lo personal me gusta mucho, creo que son las mejores voces además de lo que representa que alguien te lleve serenata con mariachi. Las canciones que se tocan son románticas sobre todo, las que mas me gustaron que interpretaron que por cierto fueron casi todas, pero me llamo la atención y me gusto mas como la canción de regresa a mi, interpretada por el mariachi era completamente diferente al tono que solemos imaginar cuando pensamos en il divo, diferente total mente en estilo, tono en todo y a pesar de eso la canción se acomodo muy bien o mas bien ellos se acomodaron a la canción, aunque no me la sabia toda como todos solíamos tararear o solo cantar con mas entusiasmo el coro, esta canción al igual que las demás son muy importantes ya que nos recuerdan momentos tristes, muy felices o inclusive a personas con las que las relacionemos y vemos como el arte musical nos trasporta a otros lugares y tiempos en nuestra imaginación, el poder del arte es realmente impresionante. Cada vez que los artistas comenzaban a tocar una melodía que las personas conocían con solo es tocar de las guitarras y las trompetas se emocionaban y aplaudían. Este concierto lleno las expectativas de todos sobre a todo a mi, aunque algunos se fueron durante el descanso no tardaron en ocuparse los espacios abandonados por otros que aguardaban a pie, inclusive hasta hubo una discusión entre si era correcto apartar o no lugares para tus conocidos o familiares. Algo que me llamo mucho la atención fue la unión entre la sinfónica, el mariachi y hasta instrumentos raros de ver en un mariachi como el arpa pero que me alegra mucho que jueguen con los estilos y creen nuevas conjeturas que le dan otro sentido a la música. Me parecen muy importante este tipo de eventos pues nos muestran la importancia del arte música sobre todo en Jalisco.









POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Gala de mariachi

MARIACHI REYES DE MÉXICO




Los grupos de mariachi son conjuntos musicales típicos del occidente México, en particular del Estado de Jalisco. Aún representando solamente una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido a otras regiones del mundo como símbolo de la cultura mexicana general.

El día jueves 03 de septiembre del 2009, en el Palacio Municipal de Guadalajara, tuvo lugar la Gala del Mariachi con la presentación de Alejandra Orozco, la voz de Jalisco, autora del disco titulado “Así se canta en Jalisco!!!”, acompañada de el Mariachi Los Reyes de México, un mariachi que fue fundado en McAllen Texas y ahora es considerado uno de los mejores Mariachis del Valle del Grande. Ésta presentación inicio a las 17:00 horas y culminó a las 20:00 horas.Fue una gran actuación de parte de los artístas y hubo una gran respuesta de los invitados especiales.Fue un gran show ya que hubo desde canciones norteñas hasta baladas.

El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa, durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage”, y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical.
Quise añadir un poco de la historia sobre el mariachi para poder comprender un poco más acerca de este arte.
Yo no me considero una persona a la que le guste mucho el Mariachi, pero esta presenación me gusto mucho y además me hace tener una nueva visión acerca de este género musical


El Mariachi Los Reyes de México fue fundado por el señor Alfredo Tizapanti en el años del 2002. Su evolución se ha dado a través de los años, combinando los géneros tradicionales del Mariachi y lo actual.
El repertorio del grupo comprende desde las rancheras hasta la música clásica, pasando por los Huapangos, sones, cumbias, boleros, danzones, etcetera, satisfaciendo el gusto de todo el público.


En lo personal, la presentación del mariachi con la compañía de Alejandra Orozco fue un acto lleno de cultura, fue un espectáculo con calidad y con mucho interés.

Por último solo quiero añadir que el acto del día 03 de septiembre fue muy interesante,cultural y muy mexicano.




Alina González Castillo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Nieve en Guadalajara (Slava's Snow Show) / Sofia Bricio García


La semana del 6 al 13 de Agosto se presentó en el Teatro Diana un show inigualable: Slava’s Snow Show. Una espectáculo que transporta al espectador a un mundo mágico en dónde el público vive una experiencia de encuentro con sus sentidos. Todo comienza con un payaso usando tonos amarillos y rojos en el centro del escenario con una luz enfocando nuestra mirada en él. He escuchado comparaciones de q

ue “Slava’s Snowshow es al mundo de los payasos lo que el Cirque du Soleil es al mundo del circo”. El creador de este fascinante espectáculo es el ruso Slava Paulin, a quien llaman “el mejor payaso del mundo”. Su espectáculo es completamente surrealista y engancha al público con su música, sus excelentes actores (cabe mencionar que todo es mímica), con su interacción y con su diversión desde el comienzo.

El show cuenta con varios factores que no solo motivan al público a seguir viendo el espectáculo, sino que lo hacen interactuar. En el intermedio, los payasos no salen de escena, siempre se quedan en el escenario y poco a poco van bajando a las butacas a interactuar con el público.

Llevan puestos unos impermeables verdes con un sobrero gigante morado. El público se pregunta ¿po

r qué es que traen paraguas los payasos? Pues en la punta de estos esta clavada una botella de ag

ua boca abajo abierta, y da la impresión como si sólo al payaso le estuviera lloviendo. Estos creadores de la risa comienzan a empapar al público y a interactuar con uno, creando más de una carcajada al pú

blico en general.

Terminando el intermedio, en el segundo acto, el teatro comienza a cubrirse con una telaraña gigante que va pasando por encima de los espectadores, haciéndolos parte del espectáculo una vez más.

El público es cubierto de neblina, burbujas de jabón y papelitos blancos que dan la impresión de que esta nevando. Al final del espectáculo, avientan pelotas gigantes de distintos colores hacia las butacas, de esta manera, el público comienza a participar jugando a pasarse las pelotas entre sí hasta que el lugar se vacié.

Lo más imp

resionante es el final, donde estalla una de nieve ficticia con todos los elementos que tiene una real y una luz incandescente, todo al ritmo de la pieza clásica “Carmina Burana”. Este último momento deja al público boquiabierto y unas que otras lágrimas de emoción brotan de los ojos de los espectadores (me incluyo). El teatro se aturde de merecidos aplausos y gritos con gente de pie mas que agradecida de presenciar un show que deja a cada una de las personas sin aliento.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Si las sábanas hablaran...


Dirían más de lo necesario, porque más de alguna vez han servido de consuelo, saben cuando no duermes solo, lo que haces durante ese viaje nocturno, conocido como sueño. Es decir, que más que un gran pedazo de tela que nos cubre por la noche, es un sinfín de historias de nuestras verdades más recónditas.
Lo que inició como un intercambio entre artistas chilenos, ahora forma parte en la Galería de Arte del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara. Esto comenzó hace ya un par de años, a lo que se le han ido sumando artistas argentinos, peruanos, paraguayos y mexicanos. Los lienzos de estas pinturas vienen siendo las mismas sábanas, donde se comparten collages de lo que dirían estas telas de algodón si hablaran, donde plasman sus sueños más frustrados o la simple rutina nocturna.
Esta exposición se puede apreciar en los pasillos de la galería de arte del Tren Ligero de Guadalajara, que se ubica entre Avenida Juárez y Federalismo. La clausura se llevará a cabo el día 4 de septiembre del presente año.


Zitlali Ramírez Cuan

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Desafío


Una película dirigida por Edward Zwick, quien dentro de su filmografía tiene trabajos impecables tales como El último Samurai y Diamantes de sangre; y vaya que en el elenco si que tenemos un batidero, empezando nada más y nada menos que con el agente 007 más humano que hayamos visto hasta ahora, por supuesto me refiero al británico Daniel Craig, quien personifica a Tuvia Bielski. Encontramos también al bailarín rompe-estereotipos, Billy Elliot encarnado por el joven actor Jamie Bell como el hermano menor, Asael Bielski; y hasta nos topamos con un X-Men y nada más que con el más famosos de todos, Wolverine, quien nos presta a su caracterizador para verlo como el rebelde de Zus Bielski.
El filme se desarrolla en los bosques de Bielorrusia, durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando una historia verídica de tres hermanos judíos que tras la muerte de sus padres, se refugian en la profundidad del bosque. Durante el transcurso de la historia, cada vez más judíos provenientes de distintas zonas van formado un grupo más numeroso, teniendo como líder a Tuvia Bielski. La rivalidad entre Tuvia y su hermano Zus así como sus diferencias acerca de cómo enfrentar la situación que vivían, hacen que Zus se separe del grupo y se una al ejército soviético que estaba asentado cerca de la zona. La trama principal de la película se basa en la lucha por la formación y sobrevivencia de una comunidad, ante los conflictos del hambre, el frio y la guerra.
Un aspecto sumamente interesante de la película es que la historia se sale de lo convencional, al mostrar una verdadera oposición por parte de los judíos a ser presa de los Nazis, algo a lo que no estamos acostumbrados, ya que pensamos que los judíos fueron recluidos sin desafiar violentamente a sus captores; también nos muestra una perspectiva diferente de la que la mayoría de nosotros tenemos al pensar en el Holocausto, que generalmente es dentro de campos de concentración.
Creo que lo más interesante y destacado del filme es que refleja lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, donde sale a la luz el amor, la unidad y la dignidad pero también la sed de venganza, el egoísmo y la desesperación. Y sin duda también el mensaje que se ve claramente reflejado en unas líneas de Tuvia Bielski, personaje principal, al hacer referencia a intentar salvar la dignidad humana.
A pesar de que no existe un clímax claramente perceptible, creo que sí existe un momento dentro de la gran cantidad de escenas bélicas, en la que se logra que el espectador se sienta dentro de la guerra. Creo que se abusó de sobremanera del mismo escenario aunque de alguna manera es entendible por la temática que aborda el filme.
En general la película me gustó pero me parece que nunca logra atrapar por completo al espectador, sin embargo tampoco cae en lo aburrido. ¿Que si la recomiendo? Sólo diré que es una película bien lograda y con un excelente mensaje pero personalmente pienso que si no la ven no se pierden de gran cosa.


Jaqueline León Castro

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Concierto de la 5ª Estación en el Auditorio Telmex/Johanna Barba Vázquez


El evento, al que asistieron poco más de 8 mil personas, empezó unos 15 minutos más tarde de lo establecido, pero con mucha energía; la iluminación y efectos me parecieron muy buenos, llamaban mucho la atención pero no por ello saturaban al público.

En cuanto a la banda, me gustaría destacar la actuación del bajista, el saxofonista y el trompetista, y en especial la actuación de un baterista excelente que se echó un solo que nos dejó a todos boquiabiertos. Cabe también señalar que pocas veces he oído a un cantante que se escuche aún mejor en vivo de lo que se escucha en grabación, y puedo asegurar que Natalia Jiménez lo logra con una voz impresionante.

Algo que me gustó mucho de este espectáculo fue la interacción tan cercana que la cantante mantuvo con su público, dejando a un fan muy entusiasta cantar con ella y abrazarla, luego designándolo “animador oficial de la noche” para el deleite del joven que pasó el resto del evento de frente al público, incitándolo a alzar los brazos, batir las palmas y hasta bailar. Pero el acontecimiento más peculiar de la noche fue cuando una fan se acercó con un vaso ofreciéndole su bebida a la cantante, la cual se disculpó por no aceptarlo explicando que estaba trabajando y tendría problemas si le tomaban una foto bebiendo mientras lo hacía…todo esto a media canción.

Por supuesto que el espectáculo tuvo sus tropiezos, siendo el mayor que el guitarrista principal pasó, junto con el staff del auditorio Telmex, prácticamente la mitad del concierto saliendo, entrando, cambiando de guitarras, de cables... en fin, haciendo de todo para lograr que su guitarra se escuchara, hecho del que todo el público se dio cuenta ya que jamás le quitaron el reflector de encima. Otro detalle fue cuando Natalia Jiménez regresó al escenario después de su tercer cambio de vestuario descalza, contrario a sus anteriores cambios en los que usaba un par de tacones bastante altos.

El grupo español tocó canciones de su nuevo disco “Sin Frenos”, que comparte título con su gira, así como éxitos anteriores que prendieron a la gente incitándola a cantar junto con el grupo, tales como “Algo más”, “Recuérdame”, “Tu peor error” y finalmente, complaciendo al público que pedía a gritos el regreso del grupo al escenario, cerraron con “El sol no regresa” y “Me muero” a las 22:30 hrs.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Artemóvil/ Fabiola Meza Solís

El objetivo del arte es hacer de lo cotidiano algo extraordinario, y la exposición: BMW Art Car Collection, en el museo MAZ es una prueba de esto.

Para esta exposición, se le pidió a grandes artistas contemporáneos (tales como Lichenstein, Frank Stella, Olafur Elliason, Robert Rauschenberg y Warhol), que tomaran un auto de carreras como su lienzo.
La idea surgió en 1975 y ahora son 16 los autos que conforman esta colección, es muy interesante ya que los autos decorados se han usado en carreras después de haber sido "decorados", lo que cambia un poco nuestra perspectiva acerca de que el arte esta solo para ser visto, y tocarlo o utilizarlo nos parece impensable.
Aunque la idea me parece fabulosa, la puesta en escena en el museo me pareció decepcionante, llegué al MAZ ansiosa y solo sufrí una serie de decepciones, solo se utiliza una sala para la colección, y de los 16 autos, solo 4 se exhiben, en las paredes hay televisiones con videos para que puedas ver el proceso de creación de cada artista, y una maqueta de los coche
s faltantes.
La segunda decepción fue en cuanto a la gente, el público iba con la intención de ver ''el auto'' y como algo secundario al artista.
De los autos exhibidos el único al que vi que la gente respondía fue al de Andy Warhol, ¿decepcionante o alentador?

Me parece que aunque el pop art es un movimiento mucho más cercano a nosotros, todo lo que envuelve al arte es, para la mayoría de los mexicanos, un misterio propio de eruditos.

Espero que las próximas exposiciones sean mas alentadoras.



FICHA TECNICA:

Nombre de la exposición: BMW Art Car Collection

Autor: Warhol, Stella, Lichtestein, Rauschenberg, Calder, Fuchs, Done, Jagamara Nelson, Manrique, Mahlangu, Penck, Chia, Hockney, holzer, Eliasson

Técnicas: Pintura en coches

Lugar: MAZ

Fecha: Agosto-Septiembre de 2009


*Las fotos son de los autos de Frank Stella y Robert Rauschenberg

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 4 Comments

El estudiante/ Abraham Garnica



Una percepción totalmente nueva de cine mexicano; El estudiante es un filme que habla de la transformación y cambio en la cultura y tradiciones de México conforme las generaciones van dejando su huella, trata de darnos ha entender como se han perdido los valores importantes de las costumbres mexicanas y busca darnos el mensaje de revivir esos valores que se han perdido con el tiempo. Como canon más que una simple característica del cine mexicano, el hecho de plasmar lo que realmente es la cultura mexicana en una película se ha cumplido nuevamente con la entrega de Roberto Girault de este filme rodado en la bellísima ciudad capital de Guanajuato (mi tierra). El estudiante, es una historia género drama de un grupo de universitarios que se ve particularmente caracterizada por la llegada de un estudiante diferente, Chano un joven de 70 años que cambiará la perspectiva de ver la vida por parte de los jovenes. La actuación de Chano, realizada por el magistral narrador y actor don Jorge Lavat, es extraordinaria ya que en cada escena me transmitió toda una gama de sentimientos e hizo de mi estancia en el cine, un verdadero placer. La película utiliza varias frases quijotescas, sin duda una característica común de la ciudad intelectual de Guanajuato, y particularmente, me da orgullo que otro filme vuelva a ensalsar la historia y tradición de la capital guanajuatense; esta es una película que te deja un mensaje muy bello: cuando la vida no te sonria, tu sonriele a la vida. Particularmente este fue el mensaje que el filme me dejó, en tanto que se haya convertido sin exagerar en mi película favorita.
Una entrega que rompe con el esquema de temas que se manejan en el cine mexicano como la corrupción, el mal manejo de poder, la inmundicia, etc. Esta es una película de sentimientos un poco más puros y por lo tanto, me atrevería a mencionar que es un nuevo tema del cine mexicano.
Director: Roberto Girault
Actores: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian.
Guión: Gastón Pavlovich, Roberto Girault.
Productores: Víctor Núñez, Ricardo Ferrer.
Música: Juan Langarica
Fotografía: Gonzalo Amat

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments