Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución/Alejandra Maria Martinez Jimenez



En el Festival de Cine de Guadalajara me toco entrar a ver el proyecto de cortometrajes jaliscienses, Batallón 52, presentó los primeros cinco productos de su trabajo a lo largo del año: 26 cineminutos con la temática del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Cinco directores conformaron el equipo de trabajo que realizó Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución: 13 cortometrajes alusivos a la Independencia, sus personajes y contexto social; y otros 13 referentes a la Revolución.
Entre los directores se encuentran René Castillo (Sin Sostén, Hasta los Huesos), Rita Basulto (El Octavo día, la creación), Luis Téllez (La princesa de Trujillo, La bruja rechinadientes) y Karla Castañeda (Melquiades, Un Sueño). Rodolfo Guzmán, uno de los directores de “Llamando a un ángel”, participó como gerente de producción. En la capacitación se integraron personajes como Mark Simon, experto en storyboarding; y Víctor Manuel Espinoza, experto en doblaje y la actual voz de Homero Simpson en México y por último el recientemente fallecido Rigo Mora , a quien se hizo un pequeño homenaje por medio de un corto que mostraba una pequeña biografía con anécdotas de su vida.
Batallón 52 fue apoyado a partir del 2008 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
La temática de los cinco cortos presentados incluyó “El Tartufo de Hidalgo”, que explicaba la vida del llamado “Padre de la Patria” y sugería que él había tenido cuatro hijos, aseveración basada en el trabajo del historiador Lucas Alamán. Otros cortos abarcaron “La linterna mágica”, “El país del juego”, “Viruela o bizcocho” y “El arte de la fuga de Fray Servando”. Los cortos restantes se encuentran en la etapa de film out; es decir, la exportación de las animaciones digitales a película de 35 milímetros.
Bastante interesante este proyecto, ya que de muy buena calidad, con historias muy interesantes y lo mas padre que están hechas aquí en Guadalajara demostrando el talento que hay en México.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments