CODE INCONNU: RÉCIT INCOPLET DE DIVERS VOYAGES/Maricruz Serna


CODE INCONNU: RÉCIT INCOMPLET DE DIVERS VOYAGES

Código Desconocido trata de historias inconclusas de 7 personajes. Anne es una actriz principiante, con papeles en películas de bajo presupuesto. Georges, su novio, va y viene principalmente de guerras, se dedica a tomar fotos a las personas, tipo paparazzi, en su estado natural, sin poses ni caras falsas.

Ilustración 1. Code Inconnu (2000), de Michael Haneke

Georges tiene un hermano menor llamado Jean, quien trabaja en la granja con su padre, mas a fuerza que por gusto. Jean decide escapar de la granja e ir a Paris a pasar unos días con Anne y Georges (este ausente en alguno de sus viajes).

Amidou, un joven negro, de descendencia Africana, da clases a niños sordomudos, puesto que el tiene una hermana menor que lo es. Amidou sufre de la discriminación racial que aun existe en nuestros días. Su padre, Aminate, trabaja como taxista en la transitada ciudad de Paris, y no esta muy conforme con su vida en Francia. Por ultimo, tenemos a María, una migrante de Rumania que vive de limosnas y manda dinero a su familia, donde ellos piensan que trabaja como maestra.

Todo comienza cuando Jean se escapa por primera vez de la granja de su padre y va a Paris en busca de Georges, su hermano, pero solo se encuentra con Anne y esta le ofrece que se puede quedar en el departamento solo unos días y después debe regresar a la granja. Jean, caminando por la calle, arroja una bola de papel a las manos de una limosnera, y Amadou, dándose cuenta de esto comienza a armar un escándalo para que Jean pida disculpas, pero llega la policía y los caminos de las tres personas involucradas se ve cambiado. Las decisiones son tomadas, por la policía, mas que nada en base a discriminación y desigualdad.

Ilustración 2. Code Inconnu (2000), de Michael Haneke

La relación de Anne y Georges no se ve muy estable, y Anne se encuentra aun mas inestable dado que usualmente escucha gritos y golpes tras el departamento de sus vecinos pero no se atreve a decir nada. Georges, acaba de regresar de ver cosas inhumanas de la guerra y se mete la idea de que no ha sido afectado, lo cual no es cierto.

María, fue deportada a Rumania y se encuentra de nuevo con su familia y ve la pobreza con la que se vive en su pueblo. No se atreve a confesar que no cuenta con un verdadero trabajo en Francia y decide volver a emprender ese viaje en el que se denigra pidiendo dinero en las calles para mandar a su familia.

Las historias de los personajes se unen por sentimientos en común. Se sienten atrapados, de cierta forma, dentro de la sociedad, la mayoría de ellos no sabe como expresar sus sentimientos y se los han guardado durante tanto tiempo que llega el momento en el que explotan sus emociones. Es una constante búsqueda por escapar de su realidad.

Ilustración 3. Code Inconnu (2000), de Michael Haneke

FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: Code Inconnu: Recit incomplet de divers voyages

Director: Michael Haneke

Actores Juliette Binoche (Anne), Thierry Neuvic (Georges), Sepp Bierbichler (granjero), Luminita Gheorghiu (María), Alexandre Hamidi (Jean), Maimouna Hélène Diarra (Aminate), Ona Lu Yenke (Amidou).


Música: Giba Gonçalves


Fotografía: Jürgen Jürges


Género: Intriga

Duración: 117 min.

Pais y Año: Francia-Alemania-Rumania, 2000

Ubicación: Cineforo




POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : CODE INCONNU: RÉCIT INCOPLET DE DIVERS VOYAGES/Maricruz Serna

  1. Anónimo says:

    Leer el mundo blog, bastante bueno