Hacia la luz - Gabriela Osorio




El pasado 31 de Agosto asistí a la exposición llevada a cabo en el museo de arte de Zapopan Maz. Ese día se encontraban dos salas abiertas en las cuales se exhibían múltiples pinturas, videos, dibujos estilo cómics, esculturas e instalaciones.

Al entrar a la segunda sala, una intervención de espacio pintada de negro y de gran tamaño llamó mi atención. Esta pieza de arte estaba compuesta por tablas roca que pretendían simular una cueva. Esta singular pieza no posee nombre alguno y fue elaborada por Francisco Ugarte. El autor pretende expresar mediante la pieza acerca de la luz, del instante y de los cambios. De acuerdo con Ugarte, la pieza nació del entendimiento y del análisis del lugar.

Al caminar dentro de la pieza, el techo se elevaba de tal manera que el fondo blanco iba creciendo a medida que avanzabas. Experimente distintas sensaciones al atravesar el camino para llegar a “la luz”. Me recordó la popular frase de “no camines hacia la luz” , pero la luz era tan brillante y tan especial que simplemente no dejaba de caminar. Avanzas y avanzas hasta llegar al final. Es así como terminas topándote con un fondo blanco y la luz del sol que te encandila al mirarla.

El asistir a este museo era una experiencia totalmente nueva para mi puesto que yo no soy de Zapopan ni de Guadalajara. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ni de cómo llegar al museo. El museo es un poco pequeño, sin embargo su exposición fue muy variada en cuanto a estilos y temas de las obras. Me gustaría agregar que fue una visita muy enriquecedora ya que me permitió vislumbrar el como ven a la sociedad los distintos autores de la exposición además de conocer nuevos lugares de la ciudad.



Ficha Técnica

Muestra colectiva

(27 de agosto – 4 noviembre)

Lugar: Museo de arte de Zapopan Maz.

Nombre: Sin título

Autor: Francisco Ugarte

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments