EUPHORIA/Jacquelinne Villa

Esta película rusa, dirigida por el novato Ivan Vyrypaev, logra despertar una serie de emociones que se contraponen al admirar la belleza de los escenarios y al seguir el final de los personajes principales.
"Euphoria" cuenta la historia de Vera (Polina Agureyeva) y Pakha (Maxim Ushakov), quienes al verse por primera vez en una boda se enamoran. El problema es que Vera está casada y tiene una hija.
En sí, la historia no es muy complicada y se desenvuelve con tres personajes principales: Vera, Pakha y Valery (Mikhail Okunev), el esposo de Vera. A ésta se le suman las historias de los vecinos que son ajenas al amorío pero que comparten el mismo sentimiento de esclavitud a los inmensos campos de su alrededor.
La trama comienza cuando Vera se va con Pakha y deja a Valery, después de que a su hija la muerde un perro y él la embriaga con vodka como un remedio para el dolor. El resto de la cinta es la caza de los enamorados por Valery, quien es impulsado por el sentimiento de venganza, odio y alcoholismo en el que vive.
Lo que hace especial a esta película no es la originalidad de su tema, sino la evidente influencia expresionista que incluye la teatralidad de sus actores, el constante uso de símbolos que expresan el estado de ánimo de los personajes y el buen uso del espacio.
Ivan Vyrypaev le da mucho más importancia al plano plástico que a cualquier otro aspecto de la película, ya que es imposible separar los paisajes, la textura y el uso de los elementos naturales -fuego, viento, tierra y agua- de la historia principal.
Sobre los diálogos no hay mucho que decir, ya que son casi nulos y no muy necesarios, sólo exaltan el valor de los escenarios, el movimiento y la música. Sobre la última si se podría decir que es un tanto carnavalesca y va a un ritmo mucho más rápido que el de la historia, sin embargo la combinación de ambas logran satisfacer las exigencias del espectador, por lo menos las mías.
La fotografía fue mi parte favorita de esta película, Andrey Naidenov (director de fotografía) no se conforma con los excelentes efectos visuales del paisaje y logra acomodar los elementos de tal manera que exista un juego visual entre los actores, los paisajes, objetos, texturas y colores. Cada escena podría ser un cuadro de pintura en movimiento.
Para finalizar, cabe mencionar que la película es una muy buena opción como cine de arte, pero un error si no te gustan las películas largas, con tramas lentas y sin finales felices.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la película: “Euphoria. Эйфория”
Director: Ivan Vyrypaev
Producción: Giya Lordkipanidze; Aleksandr Shein
Música: Aidar Gainullin
Fotografía: Andrey Naidenov
País: Rusia
Año: 2006
Interpretación: Polina Agureyeva (Vera); Maxim Ushakov (Pakha); Mikhail Okunev (Valery ).
Foto 1. "Euphoria (2006) de Ivan Vyrypaev"
Foto 2. Euphoria (2006) de Ivan Vyrypaev "Vera dejando a Valery"
Foto 3. Euphoria (2006) de Ivan Vyrypaev "Vera y Pakha en la pared azul"

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

MÉXICO Y SUS ALREDEDORES / Gabriela Luna



En la exposición que se llevo a cabo en el Patio del ex Convento del Carmen que tiene como nombre Paisajes de México, se presentaron fotografías de Jill Flyer. Para mí la fotografía que me pareció la mejor fue la que lleva como título La feria de Ajijic, esta foto presenta diversas temáticas de lo que es una típica feria en México, ya que es muy colorida, con diversas pancartas o anuncios que son muy llamativos y con juegos que sin ellos no habría diversión. En realidad hubo varias fotos de este autor que me gustaron, ya que a mí lo primero que me llama la atención son los colores y él lo usa mucho en cada una de sus fotos, además utilizan de tema México el cual tiene una cultura muy bonita y con una gran variedad. Flyer es originario de Ajijic por eso presenta algunas fotos que tomo en su recorrido por México y Sudamérica, un gran trabajo que le llevo alrededor de 15 años, ya que su interés era el tener lo mejor de estos lugares.

Se encuentran desde los Voladores de Papantla hasta la religión y lo kitsch que esto puede llegar a ser por su exageración y en la mezcla de las cosas que se utilizan. A pesar de ello a mi me pareció una exposición muy completa y muy padre porque muestra lo hermoso de nuestro país y sus costumbres para que estas no sean olvidadas. Es muy importante y además se me hace excelente que todavía hay personas que se preocupan o más bien les gusta y es de su agrado mostrar México como es, que hay, que nos gusta y que nos distingue de los demás. Para mí es muy importante ser defender lo que es nuestro y presumirlo porque es muy bonito, así que más que bien la exposición de Flyer para presentarlo.

Nombre de la exposición: Paisajes de México
Autor: Jill Flyer
Lugar: El ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638, Centro Guadalajara, Jalisco, México.
Fecha: Del 19 de Febrero al 17 de Marzo de 2010
Fotos en el post: Foto 1. La feria de Ajijic (2009) de Jill Flyer
Foto 2. The secret garden (2009) de Jill Flyer

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Víctor Hugo González Casares en el Ex-Convento del Carmen /Alejandra Maria Martinez

Visitando la ciudad de Guadalajara me encontré con una magnifica exposición en el Ex convento del Carmen llamada los Fresnillenses que se expuso del 12 de Febrero al 7 de Marzo, es una mezcla de Fotografía y de Pintura conformada por 12 Artistas procedentes de Fresnillo, muestran el talento que se encuentra en este municipio de Zacatecas con 26 piezas creadas durante el periodo del 2005 hasta 2009, todas provenientes de colecciones particulares que prestaron las piezas para la exposición.
Un artista que en especial capto mi atención y que iluminaba la sala fue Víctor Hugo González Casares, del cual la originalidad de sus tres piezas me parecieron maravillosas pinturas las cuales retratan a ese México que siempre vemos y nunca apreciamos de feria de pueblo, con todos sus colores y demás características que hacen un gusto a la vista, una critica a la sociedad y un retrato de la mezcla de caos y de circo en el que los Mexicanos vivimos.
Esta exposición nos deja en dicho que tenemos muchísimo talento artístico en el país y se puede encontrar la influencia mexicana de muchísimo color que tanto caracteriza nuestras obras, lo más interesante es que de una población tan pequeña salgan tantos artistas que son los que actualmente nos caracterizan.



aqui unas fotos de las piezas











POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments