Música Anti-Bush / M. Sánchez

Sin duda alguna el mundo cambió tras el 11 de septiembre de 2001. La superpotencia por excelencia, Estados Unidos, fue atacada sorpresivamente y miles de civiles perdieron la vida. Nueve días después el presidente en turno, George W. Bush, le declaró la guerra al terrorismo alegando que defendería la libertad que había sido ofendida en su propia casa, la auto-denominada ‘tierra de los libres y hogar de los valientes’. La nación estaba herida, pero no podía mostrarse débil, por lo que el gobierno empezó a trabajar por promover la unión y el nacionalismo norteamericano. Sin embargo, en su afán por difundir el patriotismo, incurrió en prácticas de censura. La mismísima nación defensora de la libertad sobre todas las cosas, tachó de antipatrióticas y antiamericanas las opiniones que se oponían a la guerra y prohibió discretamente todo aquello que transmitiera ideas inconvenientes a sus ciudadanos. Se dedicó al control excesivo de los medios de comunicación y, así, se contradijo a sí mismo atentando contra la libertad de expresión.
En este contexto la industria norteamericana de la música, que tradicionalmente es un medio que permite la expresión de diversas perspectivas políticas e ideológicas, se vio en problemas. Muchos artistas tuvieron que adaptar –y en ocasiones hasta silenciar– sus opiniones respecto a la guerra en sus producciones musicales. El cantante británico, Elton John, declaró en 2004 que en Estados Unidos había una atmósfera de miedo en la cual los artistas temían expresarse en contra del gobierno de Bush. Describió ese sentimiento general como “una era de censura que recuerda a la época de McCarthy” (Daily Telegraph). El macarthismo fue una práctica política en la que el gobierno acusaba y castigaba gente por deslealtad, subversión y traición aún sin pruebas contundentes, por temor a la influencia comunista y la existencia de espías soviéticos durante la Guera Fría. Una práctica que cualquiera consideraría inexistente en pleno siglo XXI.
Uno de los incidentes más rumorados respecto a la censura musical en EEUU fue la supuesta existencia de una lista de canciones prohibidas en la radio por hacer referencia a los eventos recién ocurridos –incendios, muerte, aviones– o por provenir de artistas típicamente controversiales. La lista contenía más de 150 canciones, entre las que se encontraban ‘It’s the end of the world as we know it’ de R.E.M., ‘Imagine’ de John Lennon, y ‘Crash into me’ de Dave Matthews Band, y aparentemente fue distribuida por Clear Channel, la cadena más grande de estaciones de radio en el país, que por supuesto negó la existencia de la lista (Nuzum).
Pero además de la censura ‘por debajo del agua’ ejercida por la administración de Bush, es decir, además de las restricciones que estableció el gobierno, muchos artistas se auto-censuraron sutilmente por temor. La presión era tanta que algunos artistas adaptaron sus producciones a las características del ambiente antes de tener problemas. Por ejemplo la banda norteamericana The Strokes eliminó la canción ‘New York City Cops’ de su álbum Is This it (2001) porque la letra dice explícitamente que los policías de Nueva York no son inteligentes.
Las grandes empresas jugaron un papel importante en todo el asunto de la censura musical durante la administración de George W. Bush. Es el caso de la compañía AT&T, patrocinador oficial de la transmisión por televisión del festival de música Lollapalooza en 2007, que censuró partes del concierto en vivo de Pearl Jam por hacer declaraciones en contra del presidente (Funkeson). Mientras la banda tocaba su éxito ‘Daughter’, el cantante Eddie Vedder hizo una pausa para exclamar: "George Bush, deja al mundo en paz. George Bush, búscate otro hogar” al ritmo de la emblemática canción de Pink Floyd, ‘The Wall’. Así mismo, se expresó en contra de la compañía petrolera BP Amoco e invitó a un hombre discapacitado veterano de la guerra de Irak al escenario para alentar el fin del conflicto. A sus declaraciones se les removió el audio y sus acciones fueron editadas del concierto. AT&T argumentó que el incidente del audio no fue censura deliberada sino un error circunstancial, pero no explicó cómo sucedió la eliminación de las manifestaciones anti-Bush durante la edición del programa. La banda calificó el acontecimiento como una señal, no solamente de censura, sino del poder que tienen las grandes corporaciones para determinar lo que la gente ve y escucha en los medios.
Existen muchos ejemplos similares al de Pearl Jam que comprueban la existencia de prácticas de censura –consideradas por muchos como algo del pasado– durante el recientemente concluido gobierno de Bush. Es inimaginable que en nuestro tiempo se veten opiniones y se califiquen de locos comunistas antipatrióticos a los activistas de la paz. Sin embargo el verdadero problema de la censura no es ésta por sí misma, sino sus repercusiones e implicaciones. La censura no solamente limita al público de una época, sino que también repercute en el arte del futuro al afectar la voluntad de los artistas para expresarse libremente. Por otro lado, si un gobierno considera que cierta música debe ser vetada es porque genera ideas y provoca cuestionamientos. Evitar la formulación de preguntas limita el pensamiento y privar a la gente de su derecho al libre pensamiento es fomentar la ignorancia. Así que, en esencia, la censura impide el desarrollo intelectual de los pueblos. Además es sin duda alguna un atropello de los derechos humanos.
La censura en la música es grave porque ésta es la forma de arte con la que más convive el hombre actualmente; la música es parte de todas las actividades humanas, desde las más significativas hasta las más cotidianas. Lo relevante de la música no es que transmita ideas, mucho menos patrióticas o ideológicas, sino que es una forma de expresión fundamental y por lo tanto es un indicio de libertad. No importa que la música carezca de cualquier lógica o sentido, lo que importa es su existencia y la permisión de la misma.


Billboard.com. «AT&T Cuts Anti-Bush Lyrics From Pearl Jam Webcast.» 2007. 4 de Marzo de 2010 http://www.billboard.com/news/at-t-cuts-anti-bush-lyrics-from-pearl-jam-1003623607.story#/news/at-t-cuts-anti-bush-lyrics-from-pearl-jam-1003623607.story
Daily Telegraph. «Elton John attacks new 'era of censorship' in America.» 2004. 4 de Marzo de 2010 http://www.freemuse.org/sw6566.asp
FreeMuse. «Censored Artists.» 2009. 4 de Marzo de 2010 http://www.freemuse.org/sw6907.asp
Funkeson, Kristina. «Rock group’s anti-Bush statement allegedly censored.» 2007. 4 de Marzo de 2010 http://www.freemuse.org/sw20987.asp
Nuzum, Eric. «Crash into me, baby: America’s implicit music censorship since 11 September.» 2002. The Americas. 4 de Marzo de 2010 http://freemuse.synkron.com/graphics/Publications/PDF/18.pdf

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments